Columna Cayendo y Corriendo|Si queremos que nos den un golpe vamos por buen camino (Opinión)

No entiendo. Sinceramente no comprendo por qué en el país con mayores reservas de petróleo del mundo hay escasez de algo, lo que sea.

No entiendo. De verdad no entiendo por qué desaparecen el papel higiénico, las toallas sanitarias, la harina, la leche, el café, el aceite y hasta el pan.

No entiendo, de verdad que no, por qué cada vez que a los vendedores, de lo que sea, les viene en gana incrementan a discreción los precios de los productos.

Alguien que me explique por qué los menú de los restaurantes van, a cuenta gotas, subiendo el precio de cada plato sin que nada pase. Por qué en los supermercados las etiquetas de los alimentos señalan un precio y al final, cuando uno va a pagar, le hacen cancelar el doble, so pena de no venderte nada.

Siguen quitándonos votos, escondiéndonos los productos. Nos siguen haciendo comprometer elecciones por el aumento anárquico de precios. Los votos opositores van creciendo a punta de desabastecimiento ficticio e inflación.

Me pregunto, ¿Quién o quienes no han entendido que quien acapara y vende al triple del precio justo está ganando el doble?

Políticamente porque crea zozobra, desestabilización y enojo en los “consumidores”, que no son más que pueblo.

Económicamente gana también el acaparador porque, cuando por fin le de la gana de sacar el producto, lo hace al triple del precio regulado.

Es pues un ganar-ganar el del acaparador que, con la inflación, gana cobres y gana votos opositores.

Si alguien tiene dudas de lo que digo vea en la calle a los buhoneros vendiendo a precios exorbitantes los productos que, supuestamente, no se encuentran en los mercados. ¿Será que habrá depósitos con extraterrestres que encuentran lo que ningún mortal halla?

Cómo es posible que durante seis años la mafia de la bendita, o más bien maldita, “lechuga verde” vendía cada dólar entre 5 y 9 bolívares, y en los últimos 6 meses éste pasó de 9 a 25. Parece que nadie respeta el “cambio oficial”, pero por una extraña patología social todos se pliegan al robo colectivo del dólar paralelo.

Así qué no siga Ud. mirando al cielo por la ventana, para ver si los aviones de los marines gringos vienen a bombardearnos, tampoco pierda Ud. tiempo esperando el desembarco en las costas de navíos europeos para colonizarnos. El desembarco ya se dio, y hace mucho tiempo…

Los especuladores, acaparadores y compañía que se frotan las manos con la inflación y el hambre del pueblo, ya están aquí. Aplaudiendo, celebrando y dando las gracias al cielo por tanta impunidad.

Si queremos que nos den un golpe, vamos por buen camino, pues no hay nada más peligroso que un ciudadano que no tiene plata para comprar un producto que amanece costando tres veces más de lo que vale realmente.

Pero, además, no hay nada más peligroso que una ciudadana que, aún teniendo el dinero en el bolsillo, no encuentra lo que necesita.

Los golpes, algunas veces son electorales, y se concretan cuando la gente vota en contra de quienes no logran frenar a especuladores y acaparadores.

Paradójicamente, en ocasiones, para castigar a los que no logran controlar a los especuladores y acaparadores, votan por los especuladores y acaparadores mismos.

Texto/Miguel Ángel Pérez Pirela

72 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • muy buen analisis…… amigo, nunca he visto q un abasto chino le pongan el ojo.. sinceramente estoy esperando el dia en q hagan algo.. estos tienen galpones sin ningun nombre juridico donde “guardan TODO”.. Es logico si va indepabis a inspeccionar van es al negocio no al galpon.. mano DURA. llevamos años esperano. no aguantamos mas.. “no podemos optar entre vencer o morir , necesario hoy mas q nunca pero ya… es vencer”….. PATRIA O MUERTE.

  • Me sorprende la pasividad del gobierno!!!! de pana que sí…los opositores actúan sobre alfombras rojas tras su beneficio personal y los demás qué?….se debe volver a colocar el precio en cada producto.

  • estimado Amigo y Compatriota Miguel Angel, recibe un cordial saludo.quiero a traves de este medio denunciar al Político de Pacotilla Jose Barreras ( aspirante a la alcaldía de Palavecino, Edo Lara pro el MUD) quien constantemente y a través de los medios televisivos e impresos de nuestra Región, descalifica a nuestro Presidente Nicolas Maduro. Pienso que ya es tiempo de darle una lección de moral a este perro de la guerra mediática, quien a través de la prensa Golpista ” el impulso” Arremete contra la Revolución Bolivariana y cuestiona las Politicas de Nuestro Gobierno electo por el Pueblo Venezolano. Cada dia sale en entrevistas por TV llevando un mensaje de desconocimiento a la voluntad del Pueblo, en su discurso golpista propone salir a la calle a desconocer la Ley. Camarada es tiempo de que le dediquen un programa a este Sr Cubano, investigar sus conexiones con los grupos de malandros y mas importante aun, si sus papeles están en regla. investigalo ya

  • YO SOLO PREGUNTO A QUIEN LE COMPETE METER A TODOS ESTOS DESESTABILIZADORES POR LA LEY PARA QUE LO BOTEN PORQUE ES UN INECTO… DESDE HACE MUCHO QUE ESTAMOS ESPERANDO QUE LA LEY APAREZCA PERO NO SE VE POR NINGUN LADO ESTO ES UN PUEBLO DONDE TODOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA

  • Yo lo que veo es que el “GOBIERNO NO TERMINA DE PONERSE LAS BOTAS” o las “INSTITUCIONES” no hacen nada para hacer respetar los precios, fijense todo el mundo hace lo que le da la gana todo por las nubes, faltan productos siguen los acaparamientos venden al precio que les da la gana aumentan el sueldo y todo los productos aumentan a un 50% por encima a que estamos jugando. Donde esta la autoridad ya esta bueno de criticar y no actuar, viene otro incremento de aumento de la cesta básica y donde esta el beneficio para los pobres o para las personas que trabajamos con un sueldo de hasta Bs. 4.000,oo eso no alcanza. Es la verdad quisiera que hubiese un control de precio que funcionara a la perfección INDEPABIS que no exista corrupción ¿QUE PASA NOS VAN QUITAR ESTO POR CULPA DE LA INEFECIENCIA? Ya basta de soportar tanto saboteo, ahora resulta que ni el jabón de baño se consigue. Yo vivo defendiendo este proceso pero no veo que nadie va preso.

  • Amiguito tu has ido a petare? Los buhoneros acaparan y venden al triple, no te refieras a los supermercados solamente, la zozobra entonces tambien es de los buhoneros, bajate de la camionetota y date un paseo por petare

  • SIGAN ASI, CREYENDO EN PAJARITO PRENAOOOO!! LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ES 0% , POR AHORA HAY PETROLEO E INTERES :::PERO SI NO SE SIEMBRA NO SE RECOGE …

  • Hace unos días le compré dólares a un señor cubano que trabaja en alguna oficina pública. Las grandes mafias de dólares negros las tienen los que pueden acceder a grandes cantidades de esa moneda. Pregunta: ¿Quiénes son los capaces de producir tanto billete en un país con un régimen “supervisado”, por no entrar en necia polémica, por el Estado? ¿Mi mamá, la profesora? ¿Mi papá el arquitecto? ¿Yo, el pasante sub-pagado?

    Si el Estado revolucionario bolivariano anti-imperialista socialista del siglo XXI es el gran garante del bienestar de todos los venezolanos y venezolanas, ¿a quién se le está echando la culpa de todos los problemas? Coño, qué fácil es decir que son los malévolos opositores quienes están jodiendo la cosa y no actuar, sino esperar y ver. Con desdén. ¿En verdad esta es la revolución que queremos? ¡Vamos a sincerarnos de una buena vez! ¡Vamos a decir “mira, la cagamos, hay que virar el timón”.

    Siguen pasando los días y estoy convencido de que he sido estafado.

  • Amigos compatriotas, la solución no esta en los controles… Ese fue el ERROR que nos llevo a esta situación. En mercadeo la alta DEMANDA de un producto (escasez) se combate con una mayor OFERTA (producción, competencia, etc). Las “buenas intenciones” que se tuvieron para mantener a ralla las ganancias de los productores hicieron que estos decidieran… no competir, vender e irse a invertir en otros países.
    Este es un buen artículo para el debate! Saludos

  • Solo el pueblo se dará cuenta del daño que están haciendo los personajes que juegan con el hambre y la necesidad.
    Nosotros mismos debemos a través de la ley y la constitución hacer valer nuestro derecho justo de reclamar lo que nos pertenece. Hasta cuando vamos a seguir callados viendo como hacen y deshacen con nuestra soberanía lo que les da la gana. La reacción del pueblo arrecho es indescriptible, no lo sometan a estas presiones porque se va a venir encima una avalancha que podría terminar en tragedia, y ya no falta poco.
    Tengo fe que nuestro pueblo aguerrido dará la batalla necesaria para lograr dar con la solución de este flagelo que nos tiene carcomidos.
    La cultura es una parte importante en esta lucha, porque tiene las herramientas necesarias que se necesitan para ganarla.

  • TE FELICITO PEREZ PIRELA, MUY BUENO Y MEJOR AUN LOS COMENTARIOS, PERO DE QUE CARAJO SIRVEN SI NADIE NOS PARA BOLA A ESTAS DENUNCIAS, DESDE LA HOJILLA MARIO SILVA ESTA CANSADO DE DENUNCIAR ESTA ESTRATÉGIA QUE SIGUE LA ALIANZA JUDIO- SIONISTA NORTEAMERICANA Y SUS LACAYOS APATRIDAS, QUE HACE NUESTRO GOBIERNO O MEJOR DICHO EL ESTDO PARA INCLUIR A TRIBUNALES Y FICALIAS, QUE HACEN LOS BUROCRATAS DE GORRA Y CAMISA ROJA, DEL INDEPABIS Y SUDECOP, QUE NEGOCIAN LAS SANCIONES CON LOS COMERCIANTES ESPECULADORES.
    QUIEN LES PROPORCIONA A LOS BUHONEROS LOS ARTICULOS, QUIEN LE HACE SEGUIMIENTO A LOS PRODUCTOS DESDE LAS PLANTAS, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

    sE DEBERIA REFORMAR LAS LEYES QUE DIERON ORIGEN AL INDEPABIS Y A LA SUDECOP, PARA INTEGRAR A LA COMUNIDAD ORGANIZADA Y A LOS QUE VIVEN ESTE PEO, EN LA SUPERVISIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LOS COMERCIANTES ESPECULADORES Y EMPRESARIOS TRAMPOSOS.

  • En el Tachira no es mas nada que los mismos funcionarios (guardias nacionales) que se están llenando los bolsillos dejando pasar gandolas y gandolas de alimentos y si no creen vayan a cucuta para que vean que se consiguen los anaqueles ful de los alimentos que aquí se producen , incluyendo de MERCAL y PDVAL

  • Camarada y nos siguiran quitando votos lamentablemente si no le damos un parado a esto. No podemos seguir asi con estas colas en los negosios para conseguir los productos acaparados. Camarada maduro pongamoles un fin a esto que es una injusticia encontra del pueblo venezolano. Ojos con el comentario de camarada perez pirelas tiene toda la razon. LA PATRIA PRIMERO CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

  • CREO SIMPLEMENTE QUE LOS MINISTROS QUE ACTUALMENTE ESTAN AL MANDO, COMO QUE NO LES INTERESA LA GENTE QUE ESTA ABAJO, SIGUEN SENTADOS EN SUS DESPACHOS NO SON COMO CHAVEZ QUE TRABAJABA DE LUNES A LUNES Y SE LA PASABA EN LA CALLE, CAMPO, VOLANDO ZONAS, ETC,ETC,ETC.. CREO QUE VAMOS HACIA UN BARRANCO.. LAS RESPUESTAS AL DESABASTECIMIENTO SON TARDIAS E INEFICIENTES, PONEN A TODO UN PUEBLO A LLEVAR SOL, AGUA Y LARGAS COLAS PARA CONSEGUIR UN POLLO O UN PAQUETE DE HARINA. USTEDES CREEN QUE ESE PUEBLO QUE ESTA EN ESE CARMA DIARIO VOLVERA A VOTAR ROJO ROJITO ????????????????

  • Da lastima que en 14 a;os de revolucion estemos todavia gobernados por la oligarquia con estos empresarios golpistas, pero no solo es eso tambien estan los funcionarios que estan dentro de las instituciones y le hacen el juego a la oposicion. como pasa con los alimentos su escases y acaparamiento tambien pasa con los trancazos que estamos llevando los trabajadores en estas empresas, donde los due;os y su gerencia violan todas las leyes que puedan, ejemplo ceramicas caribe ubicada en chivacoa estado yaracuy, son mas de tres a;os en una lucha por nuestra contratacion colectiva y no hemos tenido nuestro beneficio, hasta el mismo comandante chavez mando a investigar el caso en agosto del 2011 y hasta la fecha nada. cada dia estamos peor, nos impusieron un sindicato patronal, nos convocaron un referendo en 24 horas lo ganamos y asi todavia nos siguieron imponiendo el sindicato patronal. la empresa contrato personal de seguridad para amedentrar entre otras cosas. http://t.co/7HjA8bRJPH

  • No entiendo donde esta el maiz que sembramos,no entiendo donde estan los productos de nuestra empresa DIANA, no entiendo donde esta la leche de las vacas que trajimos,no entiendo donde esta el cafe de nuestras industrias
    De verda no entiendo como tenemos Mercal, Pdval, Bisentenario y nos faltan alimentos

  • Al parecer se medio abren los ojos(griego). La oposición tiene años planeando este modelo y nosotros distraídos en asuntos de corto plazo y operativos. Un principio básico en economía es el manejo de reservorios, ejemplo: pensemos por un momento la economía como un sistema de flujo de agua que abastece a millones de personas, hay un torrente grueso que viene de afuera luego llega a unos distribuidores con torrentes menores y luego al final están las acometidas y ramales individuales. En todo este sistema de distribución lo ideal sería que todos les llegue agua, sin excluir la posibilidad de tener individuos con más agua. Uno de los asuntos no atendidos eficazmente y fatal a largo plazo fue la NO creación de reservorios o lagunas que permitieran continuidad del suministro en momentos de sequía, estos reservorios existían en la cuarta República y quedaron “al cantarse Victoria” sin vigilancia, pues ahora han crecido lo suficiente para herir con mas fuerza. De CADIVI, vienen los 6.3-$-28

  • De que sirve que se descubra toda la mafia de los productores y acaparadores, si el gobierno no aplica las leyes. Saben que! ques estan infiltrados por todos lados y si no actuan con fuerza dentro de poco Chavez saldra a combatir porque uds. con todos esos flojos para nada, muy pronto perderan la revolucion que tanto le costo a Chavez. Desgracia de pueblo que no actua como tiene que ser, muy pronto lloraran por su revolucion o actuan o se esconden para siempre. Lastima todo lo que se descubre atravez de programas como Cayendo y Corriendo y la Hojilla.

  • Estoy de acuerdo con lo que dice perez pirela CADA VEZ QUE LOS EMPRESARIOS QUIEREN REAL ESCONDEN LOS PRODUCTOS PARA QUE EL GOBIERNO SE LOS AUMENTE Y CON ESTE AUMENTO PAGAN LA CAMPAÑA PARA LOS OPOSITORES OSEA EL GOBIERNO FINANCIA SU PROPIO GOLPE

  • Yo me pregunto, para que está el gobierno? es que no puede hacer nada en esta situación? para que las leyes? por qué no las aplican?

  • Para que y porque se es GOBIERNO REVOLUCIONARIO?………………..Para que es el ESTADO de corte socialista representado en todas sus instituciones?…..Respondanse lideres y gobernates de la Republica Bolivariana de Venezuela. (Desde Colombia).

  • ESO NO ES ASI COMPADRE, ES MUCHÌSIMO PEOR. Y MIRA PIRELA YO SOY CARAQUEÑO PERO TUVE QUE VENIRME A CABUDARE – LARA Y EN LA URB. DONDE VIVO, ENTREGADA POR EL GOBIERNO, SOY EL ÙNICO CHAVISTA EN TODA LA URBANIZACIÒN CARAJO. COÑO, COMO SE LAS ARREGLAN PARA PONER CÒMODOS A LOS OPOSITORES. ESTAN METIDOS EN TODOS LADOS Y LOS PROPIOS CHAVISTAS VIENDO COMO COMEMOS Y DANDO LÀSTIMA VALE. AQUI NADIE PAGA NADA Y YA TE IMAGINARAS COMO ME CACEROLEARON Y OFENDIERON. ESTOY DESESPERADO Y UNO NO TIENE CON QUIEN COÑO HABLAR QUE LE PARE BOLAS A UNO.