Destacó ministro Henry Ventura|Siamed sobrepasa las 50 mil personas registradas

Más de 50 mil  personas se han registrado en la primera fase del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) así lo destacó el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, durante el acto de reconocimientos a enfermeras y enfermeros en su día.

El Siamed, es un sistema que busca constatar la cantidad de personas que requieren determinados fármacos, con el objetivo de garantizar la distribución  de manera equitativa, de este modo poder brindar comodidad a los pacientes que se afilien, así como dar un uso racional para combatir la sobre demanda de medicamentos en el país como política de soberanía farmacéutica.

“Sabemos la cantidad de medicamentos que entró al país y que se produce en el país,  por eso nos reunimos con las  farmacias, cámara de droguería, sociedad científica y el pueblo organizado para saber cuántos hipertensos, diabéticos, personas con enfermedades crónicas no trasmisibles hay en el país, para en una segunda fase de este sistema hacer la entrega de los medicamentos” explicó.

Asimismo, comentó  que se espera 100 mil personas sean registradas en este sistema, por lo cual  manifestó: “Estamos haciendo un llamado a las droguerías, a las farmacias para que nos entreguen el inventario y evaluar la distribución de los fármacos,  de la mano de contraloría sanitaria, estamos viendo cómo se distribuye, nos llama la atención  cómo tanta cantidad de fármacos se va a la frontera, por qué tantos insumos se van al estado Táchira, este sistema es antibachaqueo;  es una lucha contra el contrabando y distracción de medicamentos”, indicó.

Ventura destacó que ha sostenido varias reuniones con la Sociedad Científica Médica para evaluar  cuáles son los medicamentos que requiere la población, por tal motivo  esta tarde el Ministro estará  reuniendo con su par  de finanzas, Marcos Torres;  para  analizar la deuda que se tiene con los laboratorios, asimismo señaló que se encuentra reuniendo con la cámara de industria farmacéutica, laboratorios Bayer  y empresa importadoras para realizar estudios de radiología y empresas que importa material médico-quirúrgico.

“Estamos trabajando  para dar respuestas, para que los medicamentos no falten  en el país y sean de forma accesible,  de calidad para disminuir la tensión que ha generado la guerra económica y así  lograr ese modelo de prevención de la enfermedad para la calidad de vida” manifestó Ventura.

Hizo un llamado al pueblo organizado  para defender esta política que busca mejorar la calidad de vida de la población continuando con el legado del comandante  Chávez y ahora  continúa el presidente Nicolás Maduro, de ofrecer la mayor suma de felicidad al pueblo.

Enfermeras y enfermeros celebran su día

Durante el acto de entrega de reconocimientos  a enfermeras y enfermeros que se efectuó  este martes en el Teatro  Municipal de Caracas, el Ministro de
Salud,  enalteció  la labor de estos aliados  de la prevención  contra las enfermedades.

Ventura,   manifestó que se está trabajando en la contratación colectiva para dignificar los sueldos y salarios de todos los trabajadores de la salud: “El presidente realizó el 1ro de mayo un aumento de salarial de 30%, para dar respuesta a la contratación colectiva”.

Asimismo, añadió que próximamente se estará reuniendo con los médicos internos, residentes y especialistas: “Nosotros no nos vamos a sentar con los representantes de los galenos, porque no trabajan son unos vagos, nos vamos a sentar directamente con los médicos trabajadores, de igual forma  con los enfermeros, con los  bioanalistas; para discutir sus situación y poder brindar la solución a cualquier problemática”.

Finalmente, expresó  que se han  vendido reuniendo con la Federación y Colegios de enfermería,  para reivindicar su trabajo a través del aumento salarial:  “La labor de la enfermería es importante,  quisimos  rendirles homenaje como cada año se hace, porque  son nuestros grandes aliados, ellos son quienes tienen una gran responsabilidad en la recuperación de la salud del pueblo venezolano, por eso seguimos formado más enfermeras y enfermeros, dándole  las condiciones laborales para que su trabajo lo lleven a cabo con dignidad,  por vocación en condiciones adecuadas” concluyó.

T/ YVKE
F/ ARCHIVO

Indudablemente la guerra económica abarca los medicamentos y los insumos médicos. las trasnacionales farmacéuticas en Venezuela no están produciendo ni despachando medicamentos con normalidad sumándose al desabastecimiento. Si u objetivo sin duda doblegar al gobierno para imponer la liberación de precios. Así que ne esta área también hay que dar la gran batalla