Desde el 2010 se han registrado 11 asesinatos a trabajadores de la comunicación| Sicarios asesinan a otro periodista en Honduras

El periodista hondureño Héctor Francisco Medina Polanco fue asesinado la noche del martes en la ciudad de Morazán, al norte del país, convirtiéndose en la doceava víctima de la prensa desde 2010, denunció este miércoles la organización no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

“C-Libre lamenta el asesinato, a manos de sicarios desconocidos, del compañero comunicador Héctor Francisco Medina Polanco, del Canal Omega Visión del municipio de Morazán, Yoro”, reseñó un comunicado del organismo.

Según informes de medios locales, el comunicador salía de su programa de televisión cuando fue atacado a tiros por desconocidos. En estado delicado fue trasladado a un hospital de la ciudad de San Pedro Sula, 70 km al sur de Morazán, donde falleció.

El dirigente del C-Libre Héctor Longino declaró a radio Globo que “es lamentable que en una democracia existan este tipo de acciones y las autoridades de nuestro país no tomen las acciones necesarias para proteger a los periodistas”.

Recordó que el año pasado el comité “registró once asesinatos de periodistas” y que la muerte de Medina Polanco viene a sumar otro caso, “el primero del 2011″.

El dirigente de la organización, integrada por periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, denunció que en lo que va del año se han registrado 40 casos de violaciones a la libertad de expresión en contra de trabajadores de la prensa.

Por otra parte el comunicador José Santos Gálvez expresó que «había denunciado que era objeto de amenazas», dijo el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) José Santos Gálvez.

Las amenazas provenían de personas a quienes había denunciado en su programa televisivo.

«Aparentemente las autoridades no le dieron ninguna importancia», añadió Gálvez.

Medina Polanco había denunciado actos de corrupción de la alcaldía municipal de Morazán y acciones irregulares de ganaderos de la región en un problema de tierras.

«El hecho es que no se le había dado la atención a estas amenazas (de muerte) a estas denuncias que él había presentado y finalmente estos criminales» acabaron con la vida del periodista.

Fuente/Agencias