Este jueves|Sicarios atentan contra líder de víctimas de conflicto en Colombia

Sicarios atentaron contra un líder de afectados por el conflicto armado en Colombia que resultó ileso, informaron autoridades este jueves, un día después de la revelación de amenazas de muerte a otras tres víctimas que habían dado testimonio en Cuba durante las negociaciones con las FARC.

Jhonatan Echeverri, líder de la Mesa de Víctimas de Antioquia (noreste), uno de los colectivos regionales creados en el marco de la Ley de Víctimas de 2011 para mediar entre el gobierno y los damnificados por el conflicto armado, fue atacado el miércoles en el municipio de Bello, en dicho departamento.

«Dos sicarios en motocicleta le dispararon e impactaron en nueve ocasiones el vehículo particular en el que se transportaba», dijo la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Echeverri, uno de los 6,8 millones de víctimas que según cifras oficiales ha dejado el conflicto colombiano en más de cinco décadas, ya había recibido en diciembre pasado un paquete con explosivos en su casa, agregó esa entidad estatal, encargada de velar por los derechos humanos en Colombia.

Además de Echeverri, «los 23 integrantes de la Mesa de Víctimas en Antioquia afirman estar amenazados, y ocho de ellos fueron catalogados con nivel de riesgo extraordinario», añadió el texto.

Las mesas regionales han elevado propuestas a la mesa de negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), instalada en La Habana desde noviembre de 2012 y que actualmente debate el punto sobre las víctimas.

La ONU, encargada, junto con la Universidad Nacional de Colombia, de escoger los afectados por el conflicto que aportan su testimonio en la isla caribeña, reveló el jueves que por lo menos tres de los 24 que viajaron a La Habana han recibido amenazas de muerte.

Etiquetas