Sichuan, una potencia del desarrollo turístico y cultural en China

Cuando escuchamos hablar de China es, sin duda, su cultura ancestral una referencia inmediata, sin dejar de lado sus milenarios paisajes que deslumbran a propios y foráneos. Todo esto hace de este país asiático un lugar que todos anhelamos visitar.
Sin embargo, para conocer China es necesario no solo visitar su capital, sino también adentrarse al corazón de sus provincias para encontrarse con su historia, su gente y su moderna infraestructura. Y es así como llegamos a la provincia de Sichuan, ubicada al suroeste de China, una región llena de lugares mágicos que te conectan con la espiritualidad de esta hermosa nación.
Y es que la magia de este lugar no solo está en sus paisajes, también la calidad humana de sus habitantes y la conexión con la historia de China la hacen una ventana que se abre para el turismo en el gigante asiático. Por ello son varias las estrategias que desde el gobierno provincial se vienen desarrollando para dar a Sichuan un impulso que la convierta en una importante potencia turística.

Impulso

El Director del departamento de Intercambio Internacional y Cooperación del departamento Provincial de Cultura y Turismo de Sichuan, Yuan Shijun precisa que el desarrollo turístico en esta provincia responde a los lineamientos emitidos del XI Comité Provincial del Partido Comunista de China, que planteaba el aceleramiento de la economía del turismo para construir una provincia culturalmente y turísticamente fuerte.
“El Comité del partido propone el desarrollo del turismo cultural bajo el lineamiento de un núcleo y 5 franjas, que tenga a Chengdu como ese núcleo, acelerando su construcción para que se convierta en una ciudad de fama mundial”, dijo el Directivo.
Este trabajo no solo se concentra en el desarrollo de las expresiones propias de la cultura de esta región, también se enfoca en el impulso de medios como el cine y la televisión , así como el diseño creativo y la modernización de todos los aspectos que se desarrollan en la capital de Sichuan.
De igual modo, el representante del gobierno provincial Yuan Shijun indicó que en este plan de desarrollo turístico también busca construir “la cultura del oso panda, de la ciudad antigua de Shu y la cultura de Tianfu, que complementarán la franja económica, cultural y turística que se teje alrededor de Chengdu”.
Este desarrollo no solo se basa en la capital de Sichaun, también está diseñado para impulsar la economía turística y cultural en diferentes ciudades de esta región que permiten mostrar aspectos de la cultura nacional tibetana, de la seda y del festival de la primavera.

A futuro

El desarrollo a futuro es fundamental para quienes impulsan el turismo en Sichuan, ya que esto permite la ampliación del sistema de transporte y de las opciones de hospedaje y distracción de quienes visitan esta región.

Yuan Shijun, director de Intercambio Internacional y Cooperación del departamento provincial de Sichuan destacó que en la actualidad “promueven la construcción de puertos abiertos nacionales, como el aeropuerto de Chengdu y el de Juzhai Huanglong…entre otros aeropuertos con estándares nacionales”.
También se espera mejorar el nivel de servicios públicos y la construcción de instalaciones culturales, que vayan de la mano con el desarrollo digital, alentando a las fuerzas sociales de la provincia a la participación en la construcción y expansión del turismo social sin fines de lucro.

La internacionalización de la provincia Sichaun es, de igual modo, una estrategia que con miras de futuro se desarrolla desde el gobierno provincial. Yuan Shijuan afirmó que para esta tarea se “centran en la expansión de las cuatros direcciones y la apertura global, promoviendo vigorosamente los intercambios culturales externos y la cooperación turística”, que permita mostrar de forma positiva la imagen de Sichuan.

Este impulso se vio reflejado durante la reunión de Ministros de la Franja y La Ruta celebrada en la ciudad de Chengdu, en el año 2017, dentro del desarrollo de la 22º Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, evento en el que firmaron más de 20 acuerdos de intercambios culturales y memorandos de cooperación turística, expandiendo el “círculo de amigos” y el “círculo de cooperación” con la provincia de Sichuan.

Es, evidentemente, un hecho que la provincia de Sichuan crece y se fortalece como un destino turístico por excelencia dentro de China y con sus majestuosos paisajes y la amabilidad de su gente abre sus puertas para todos. Sin dejar de lado el importante trabajo de sus gobernantes por convertir a esta provincia en una potencia turística que nos solo atrape con su mágica belleza, sino también permita que quienes la visiten se adentren en la milenaria historia y cultura de China.
T y F/Radio del Sur

Guardar

Guardar

Guardar