Min-Despacho de la Presidencia inspecciona la acería|Sidor no ha sido intervenida por el Gobierno Nacional

La supuesta intervención de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, por parte de efectivos militares, tal y como lo difundieron varios medios de comunicación privados, fue echada por tierra por autoridades del Gobierno Nacional del presidente Hugo Chávez Frías, quienes informaron que se está inspeccionando la acería más grande del país desde el pasado miércoles.

Una comisión encabezada por representantes de la Sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, visita la estatal en función de articular con los organismos correspondientes las propuestas construidas de la mano de las trabajadoras y los trabajadores para garantizar la continuidad operativa y aumento de la productividad.

Según reseñó una misiva de la productora de acero, el general Justo Noguera Pietri, jefe de la Secocep, destacó que »esta visita se desarrolla como parte de las inspecciones programadas que se han activado en todo el país a las diferentes empresas y entes del Estado venezolano». El objetivo »es llevar información precisa en cuanto a la operatividad, los requerimientos, constatar las políticas implementadas para el beneficio del personal y articular las propuestas que permitan fortalecer a Sidor», puntualizó.

También señaló que esta inspección forma parte del trabajo que está ejecutando el referido ministerio, encabezado por la almiranta Carmen Meléndez.

»Será vital compartir día a día con las obreras y los obreros y las trabajadoras y los trabajadores de las diferentes áreas de la industria para que ellas y ellos nos hagan llegar sus inquietudes y poder constatar además, cómo está llegando el socialismo bolivariano a la Siderúrgica del Orinoco», apuntó el servidor público.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

El presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, por su parte, manifestó  que reciben con beneplácito a la comisión, ya que »estará haciendo una evaluación en Sidor y, además, sostendrá encuentros y hará un diagnóstico integral, no sólo a los planes de recuperación de la empresa estatal, sino a las distintas estrategias que se han diseñado en el marco de los recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional, específicamente los 314 millones de dólares que se destinarán a mejoras en las acerías, planta de cal, laminación en frío, decapado, entre otras áreas, con el propósito de elevar la producción y reimpulsar a esta industria estratégica del Estado venezolano y cumplir con los compromisos asumidos con las trabajadoras y los trabajadores”.

Hizo hincapié en que es un acompañamiento para hacer de Sidor »un complejo industrial, no sólo para garantizar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), sino el desarrollo integral del sector hierro-acero, en el contexto de las políticas del Gobierno Bolivariano; esto basado en la planificación y seguimiento de las industrias del Estado, institutos autónomos y demás entes públicos».

Gil Barrios comentó, adicionalmente, que el pasado miércoles y el día de ayer se sostuvieron reuniones con dicha Comisión, conjuntamente con gerentes, directores, representantes de Sutiss, trabajadoras y trabajadores de Sidor y Tavsa.

“Dimos la bienvenida al general Noguera Pietri y al equipo multidisciplinario que lo acompaña. Le realizamos una presentación de la situación actual de la compañía y sus puntos críticos, así como de los planes y las soluciones que se han diseñado para el reimpulso productivo de la principal siderúrgica del país», culminó diciendo.

Texto/ Scarlet Soto
Foto/ Cortesía Sidor

Es necesario que visiten las plantas, para que se enteren de la realidad.