Trampolín de la música venezolana|Siembra del Cuatro cosecha más ejecutantes y sonidos contemporáneos

Cheo Hurtado propone abrir una franquicia del festival

Los jóvenes ejecutantes Isaac Coronado de Aragua, Francisco Ramírez de Miranda y Eduardo Romero del Distrito Capital clasificaron a la final del Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2010. El promotor del evento, el maestro Cheo Hurtado, informó que también han seleccionado músicos en los estados Carabobo, Yaracuy y Bolívar, rumbo a la gran final.

Se siguen sumando más muchachos. El nivel de ejecución sigue subiendo. Es cualitativo y cuantitativo”, dijo el cuatrista del Ensamble Gurrufío.

En 2009 no se realizaron competencias, sino muestras de la ejecución del instrumento. Este año el desafío es para los más jóvenes, quienes deben destacarse como los mejores. Al final de octubre, Hurtado viajará a Ciudad Bolívar y anunciará los nombres de todos los clasificados para el final del festival.

Hay cantidad y calidad, hay más empeño y se nota que hacen falta núcleos de enseñanza, porque algunos están un poco distantes”, acotó Hurtado, quien también esta consciente de los sonidos más contemporáneos que han salido de la cosecha. “Están haciendo efectos tímbricos, cosas que se habían hecho pero con la guitarra. Están estudiando la parte percutiva sobre la madera”. “El muchacho de Aragua tocó unas cosas maravillosas”.

El instrumento tiene tantas posibilidades y las están explotando, eso es importante, para demostrar que el cuatro es un instrumento solista”, opinó.

LOS NUEVOS

Hurtado destacó que desde que se inició La Siembra del Cuatro en 2004 destacan -entre otros- los nombres Jorge Glem, Carlos Capacho, Héctor Molina, Edwar Ramírez, Miguel Siso, Luis Pino y Orianis Cedeño.

Comentó en Colombia hay grupos conformados que representan una fuerte competencia para los criollos. “Tienen mujeres solistas haciendo cosas con el cuatro”.

El integrante del grupo C4 Trío, Jorge Glem, afirmó con la edición 2010 de La Siembra se “reincorporó todo el movimiento de un festival que ha sido el gran trampolín para todos los ejecutantes del instrumento en Venezuela”.

Cuando los cuatristas participan tienen muchas dudas, pero a penas salen de la Siembra del Cuatro, comienzan a rescatarlo y al año son unas bestias tocando. Lo que está pasando es fabuloso”, dijo el ganador en la categoría de afinación tradicional en el festival que se realizó en 2005.

El ganador del festival en 2007, Miguel Siso, comentó que “cada día ve más talento, personas que te sorprenden en los encuentros”.

Opina que La Siembra “es una oportunidad mágica para cada uno de los cuatristas que llevan años con su instrumento”. “Más que una competencia el festival ha significado muchas vivencias de enseñanza mutua entre los compañeros”.

El cuatrista de 30 años de edad que clasificó por el Distrito Capital para la final del Festival de 2010, Eduardo Romero, refirió que toca las cuatro cuerdas desde los siete años pero aún le falta mucho que practicar para llegar a tener el nivel de los ganadores del evento. “Ahí vamos avanzando”.

Mi inspiración -está demás decir- que es el Ensamble Gurrufío, el maestro Cheo es el modelo a seguir, a uno que le gusta el cuatro tradicional”.

Miguel Siso ganó en 2004 con una interpretación de “Besame mucho” en onda nueva

ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL

Cheo Hurtado propone abrir en distintas regiones de Venezuela “una franquicia cuatristica de La Siembra del Cuatro” con facilitadores de los mismos muchachos más destacados para hacerle seguimiento a la generación de emergente.

Para los músicos consultados es una necesidad urgente que haya opciones de formación profesional del cuatro.

El estudio formal de la técnica y el instrumento no está de más”. “Lo empírico es importante y emocionante, pero no se debe quedar ahí”. “Debemos tener más instituciones para los cuatristas solistas”, acotó Glem.

El músico de C4 Trío informó que la agrupación visitará el Berkley Collage en Boston (Estados Unidos) para atender una invitación de facilitar unos talleres de cuatro a los estudiantes de esa escuela de música. “Para nosotros es un orgullo llevar el cuatro y la música venezolana” a las tierras del norte.

Bandolas y mandolinas

El maestro del cuatro, Cheo Hurtado, anunció que está preparando un Festival de Bandola y un encuentro de ejecutantes de la mandolina que espera concretar pronto.

El proyecto de la fiesta de la bandola lo están desarrollando el maestro Hurtado e Ismael Querales.

Se nos ocurrió hacer un encuentro en Caracas de bandolistas, invitamos a algunos de Colombia para mostrar todas las bandolas que se tienen con su baile y con su canto”, puntualizó.

Habrá un encuentro de mandolinistas ahora en noviembre”, con la dirección del maestro Cristóbal Soto y el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural. Comentó que invitaron a participar a un grupo de mandolinistas de Brasil “muy buenos”.

Hurtado precisó que necesitan apoyo. “Todas estas actividades hay que hacerlas pero tienen un costo. Al público hay que acostumbrarlo a pagar entrada o que haga una colaboración, porque los recursos siempre llegan tarde”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia