Informó la comisionada estadal de la ONA, Rosa Barragán|Siete liceos de Trujillo abordados con Plan Integrado de Seguridad y Prevención

Con el propósito de promover la prevención en consumo de drogas, embarazo y violencia escolar, entre otros aspectos, siete liceos priorizados han sido abordados en el estado Trujillo, región andina del país, con el Plan Integrado de Seguridad y Prevención desde el inicio del nuevo años escolar 2016-2017.

La comisionada estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Rosa Barragán, informó que está previsto adelantar este plan preventivo que contempla actividades formativas, deportivas y recreativas en instituciones de Educación Media y Media General de los 20 municipios de la entidad.

«Se priorizaron liceos de los 20 municipios del estado en los que existen mayores factores de riesgo para la aparición de conductas indeseadas, como consumo de drogas, embarazo, violencia escolar y deserción escolar, en los que se realizan encuentros de saberes sobre causas y consecuencias del consumo de drogas y proyectos de vida, entre otros temas», manifestó.

Detalló que para determinar las instituciones educativas a abordar se tomaron en cuenta los resultados de los Estudios Nacionales Sobre Drogas (Enadro) aplicados en Trujillo durante los últimos años.

Entre las instituciones educativas abordadas se encuentran los liceos bolivarianos Rafael Rangel y Antonio Nicolás Briceño, en el municipio Valera; Alfredo Ramón Delgado, en Pampanito, y Juan Bautista, en Boconó.

Barragán señaló que este plan se ejecuta en un trabajo articulado entre la ONA, Policía Comunal, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Unión Nacional de Mujeres y Guardia del Pueblo, entre otros, para promover la masificación de la información preventiva y la formación, tanto del estudiantado como del personal docente, administrativo y obrero.

«La comunidad también es integrada en estas acciones, evitando así la desinformación y la apatía y promocionando la corresponsabilidad de todo el sistema. Este plan, que inició el 3 de octubre, tendrá continuidad durante todo el año escolar», dijo.

La comisionada de la ONA subrayó que a la par de estas acciones la ONA continuará con el fortalecimiento de los Observatorios Escolares de Prevención y los Comités de Siembra de Valores para la Vida, integrados por estudiantes y personal de la institución, a través de los cuales las instituciones desarrollan actividades deportivas, culturales, recreativas e intercambio de saberes.

«Ya se han constituido 20 observatorios en instituciones de diferentes municipios», comentó.

T/ AVN
F/ Archivo