Ministro Del Pino espera obtener recursos en el corto plazo|Siete mil toneladas de oro pueden ser inmediatamente monetizadas

La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) a ser certificadas, se estima una existencia de 7 mil toneladas del metal sensible a ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo.

De esta manera, se expresó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Eulogio Del Pino, en el programa “Impacto Económico”, de Telesur, en torno a las potencialidades económicas que brinda la apertura y explotación del Arco Minero, decretada este miércoles por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El titular de la cartera energética además explicó que, a diferencia del negocio petrolero, el nivel de inversiones para la explotación aurífera es muy bajo y que se pudiera implementar muy rápidamente una refinería de oro en el país para ser procesado y luego ser puesto en el mercado internacional o tomarlo como reservas de la Nación en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Del Pino también informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques. A este proceso se sumarán 9 empresas internacionales.

El Ministro destacó que Venezuela puede elevar rápidamente la producción de oro por el orden de 20 toneladas (TN) por año en el transcurso de 2016 y 2017, con el objetivo de alcanzar 100 TN por año; cifra límite de producción mundial alcanzada por un país productor de oro, como es el caso de Sudáfrica.

El ministro Del Pino detalló que la activación de este Arco Minero, con importante participación accionaria de capitales foráneos, contará con una fuerte presencia y control del Estado venezolano. Así, la Patria poseerá no menos de 65% del control accionario, y destinará parte de las ganancias a un fondo de auspicio a las poblaciones cercanas y a la disminución del impacto ambiental derivado de la actividad minera.

Afirmó que las reservas de oro en Venezuela se calculan en 7 mil toneladas, lo que ubicaría a nuestra Nación en el segundo lugar a escala mundial. “Esta cantidad de reservas representan 280 mil millones de dólares, con una explotación potencial de hasta 70 años, lo cual garantiza una fuente diversificada de divisas para el país”, explicó el representante petrominero.

Adicionalmente, Del Pino indicó que se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para la certificación de las reservas del Arco Minero del Orinoco con las empresas internacionales Endiama E.P, de Angola; Namdeb, de la República de Namibia; China Camc Engineering CO.L TD y Yankuang Group Co, de la República Popular de China.

Según el informe más reciente del Consejo Mundial del Oro, Estados Unidos encabeza con 8.133,5 TN la lista de mayores reservas auríferas seguido por Alemania con 3 mil 381 TN. En tanto que en el caso específico de América Latina, Venezuela es el número uno con un reservorio de 361 TN, seguida de México con 121,4 y Brasil con 67,2. Sin embargo, en el caso particular de Venezuela, la nación tiene altas probabilidades de que, una vez finalizado el proceso de certificación y cuantificación en el Arco Minero del Orinoco, sus reservas se incrementen a más de 7 mil TN, escalando así al segundo puesto en la lista mundial.

Por otra parte, Del Pino también se refirió al coltán como un recurso estratégico dentro del negocio minero. “En los 4 bloques que se van a certificar con reservas de coltán, las empresa más interesadas son las coreanas. La razón es porque este mineral es la materia prima fundamental que apalanca la fabricación de semiconductores y piezas para teléfonos celulares y para la industria aeroespacial, siendo un material de vital importancia para la industrialización”, dijo

T/Manuel López