Siete programas productivos fortalecerán Plan Agrourbano “Carabobo 200”

En una acción destinada al reimpulso de la agricultura urbana y familiar, bajo una óptica formativa, nació el Plan Agrourbano “Carabobo 200”, que contempla siete programas productivos que entrarán en vigencia a partir del segundo semestre de 2021.

Al estampar su rúbrica en el documento que autoriza la activación del Plan Agrourbano “Carabobo 200”, que se extenderá hasta el año 2025, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que se emplearán 86.741 petros para su financiamiento integral.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Greicys Barrios, destacó que “la agricultura urbana y periurbana se convierte en un espacio de transformación cultural del área agroalimentaria con la finalidad de reconocer nuestras capacidades y que en cualquier espacio aprovechable podemos producir”.

A continuación, conozca los siete programas productivos del Plan Agrourbano “Carabobo 200”:

1.- Mi Clap es productivo. Apunta a la activación del vértice de producción en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, en este sentido, se plantea el fortalecimiento de 10.000 Clap a través de la siembre y cría de 30.000 hectáreas vinculadas a 100.000 brigadas agroproductivas.

“El objetivo son 270.000 toneladas de alimentos para cubrir 500.000 familias, solamente con la agricultura urbana”, puntualizó.

De igual modo, el programa Mi Clap es productivo prevé la adjudicación de 100.000 hectáreas cultivables a 10.000 Clap de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

2.- Boticas comunales Dr. José Gregorio Hernández. El programa comprende la activación de 2.000 espacios de cultivo de plantas medicinales en zonas urbanas, comunales y familiares en una superficie de 200.000 metros cuadrados para la producción de 200.000 kilogramos de material vegetal medicinal. A través de su expansión, se estima la atención de 2.000.000 de personas.

3.- Semillas soberanas. Bajo el lema “No botes la pepa”, contempla la recuperación de semillas para siembras de ciclo corto en espacios urbanos y familiares.

4.- Viviendas productivas. Se extenderá a 1.000 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) con la activación de cuatro unidades agroproductivas por urbanismo.

5.- Proteína para la familia. Está orientado a la cría de especies menores (cerdos, pollos, ovinos y caprinos) y producción de alimentos balanceados.

6.- Agrosoportes para la vida. Su propósito es la producción de insumos primarios para la siembra de 2.000 hectáreas de hortalizas, la producción de 6.000 litros de bioinsumos y abonos orgánicos, así como la fabricación de 10.000 unidades de herramientas agrícolas.

7.- Mujer conuquera. Destinado al fortalecimiento del tejido agroproductivo con enfoque de género.

T y F/Prensa Presidencial