Comparado con los comicios del pasado 20 de diciembre|En siete puntos porcentuales descendió participación en elecciones generales de España

La participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en España alcanzó 51,21 por ciento del electorado a pocas horas del cierre de los centros de votación, según datos oficiales.

La secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez informó que esa cifra supone un descenso de siete puntos porcentuales respecto a la registrada en los comicios del pasado 20 diciembre, en los que la afluencia a esa misma hora fue de 58,22 por ciento.

De acuerdo con los más recientes reportes oficiales, la tranquilidad continúa siendo la tónica de la jornada electoral, a la que están convocados 36,5 millones de españoles para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que integrarán el parlamento bicameral.

Estas elecciones, una repetición de las realizadas hace seis meses, son consideradas las más reñidas en casi cuatro décadas, ante el avance de los emergentes Podemos y Ciudadanos, que en diciembre rompieron la alternancia en el poder de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

En una situación inédita desde la instauración de la democracia, España debió regresar hoy a las urnas para intentar salir de la parálisis política instalada tras la contienda de finales de 2015, cuando ninguna de esas cuatro fuerzas consiguió la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Roto el bipartidismo de los dos partidos tradicionales, los principales contendientes deberán llegar a acuerdos para evitar una tercera convocatoria electoral.

Las posibles opciones para pactar fueron el principal asunto de debate en la campaña, que bascularon entre la propuesta del PP de formar coalición con el PSOE, al ofrecimiento de Podemos de lograr un ejecutivo progresista con los socialistas.

Luego del cierre de los casi 23 mil centros de votación, fijado para las 20:00 hora local, se conocerán los sondeos a pie de urna, mientras que los resultados oficiales parciales llegarán aproximadamente tres horas después.

Los sondeos publicados el lunes -último día legal para hacerlo- vaticinaron que el PP, del conservador Mariano Rajoy, volverá a ser la fuerza más votada, aunque lejos de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Unidos Podemos, histórica coalición sellada entre Izquierda Unida y el emergente Podemos, quedaría en segundo puesto, relegando a la tercera posición a los socialistas, que en la anterior cita con las urnas se ubicaron detrás de los populares.

El centroderechista Ciudadanos se mantendría como cuarta fuerza parlamentaria.

F/Prensa Latina
F/Archivo