Siete títulos trae la edición 24 del Festival de Cine Español

Una animación sobre Luis Buñuel y una de suspenso policial sobre un asesino en serie, que reproduce en sus crímenes los grabados de Goya, son parte de la rotación que estará disponible vía internet del 16 al 25 de octubre

_______________________________________________________________________________

Cinco largometrajes de ficción, un documental y un largo de animación forman la selección que trae la edición número 24 del Festival de Cine Español, que estará disponible en la plataforma web del Trasnocho Cultural desde el viernes 16 y hasta el domingo 25 de octubre, completamente gratis y exclusivamente para el público venezolano.

En una rueda de prensa para promocionar el evento la agregada cultural de la Embajada de España en nuestro país, María Luisa de la Terga, destacó que a pesar del contexto mundial definido por la emergencia sanitaria que impone el distanciamiento social, en la programación de esa delegación diplomática se le dio prioridad a esta iniciativa que busca compartir con el público venezolano lo mejor y más reciente del acervo cinematográfico español, ya no para disfrutarlo en la oscuridad de una sala de cine, sino en la comodidad del hogar vía internet, bajo demanda, pero con un calendario determinado.

Por su parte, el programador de la muestra, José Pisano, indicó que a pesar de las circunstancias tan particulares y novedosas que afectan no solo este evento ya cercano al cuarto de siglo, sino al mundo entero, se hicieron los esfuerzos necesarios para configurar una selección variada y diversa que permita mostrar una idea certera de la situación del séptimo arte español y, al mismo tiempo, abrir una ventana panorámica hacia la cultura de la nación ibérica.

En este orden de ideas, Pisano insistió en que la programación contempla una diversidad temática y de géneros audiovisuales, con títulos de factura reciente que han sido reconocidos, en su mayoría, en prestigiosos certámenes tanto locales como internacionales.

EN PANTALLA

Una de las mejores opciones de la muestra es Lo que arde, pieza del joven realizador franco español Óliver Laxe, estrenada en Cannes el año pasado, cuando se llevó el Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada. Además mereció el reconocimiento de la comisión fílmica del Festival de San Sebastián, y el de mejor filme y mejor guion en el certamen de Mar del Plata, en Argentina, entre otros lauros. Igualmente, entró en la lista de las tres preseleccionadas para representar a España en los premios Oscar.

Lo que arde se desarrolla en la región de Galicia, en la sierra de Los Ancares Lucense, y cuenta la historia de Amador Coro, un pirómano, encarnado por Amador Ariaque, que sale de la prisión luego de incendiar una importante reserva forestal y regresa a casa para encontrarse con su madre Benedicta, una anciana dedicada a las labores del campo, interpretada por Benedicta Sánchez, su perra Luna y sus vacas, pero también con la comunidad que sufrió por su manía.

Otra mirada de la nueva generación de directores, pero desde el ángulo femenino, la ofrece el filme La hija de un ladrón, de Belén Funes, que se llevó con este trabajo el premio a la mejor dirección novel en los premios Goya de este año. El filme obtuvo además los galardones a la mejor dirección, mejor guion y mejor película en lengua no catalana en los premios Gaudí 2020.

La cinta cuenta la historia de Sara, una mujer de 22 años que ha estado sola toda su vida. Tiene un bebé y el deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y al padre de su hijo. Su padre, Manuel, luego de varios años sale de la cárcel y decide reaparecer en sus vidas.

El festival trae también Jaulas, filme dirigido por Nicolás Pacheco y considerada por Pisano como una “pequeña joya cinematográfica” que narra la historia de Concha y su hija Adela, quienes viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda con la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela.

El cuarto largometraje de ficción del cartel es El asesino de Los caprichos, un suspenso policial del veterano realizador Gerardo Herrero, protagonizada por Maribel Verdú y Aura Garrido. La historia gira en torno a dos detectives femeninas, muy distintas entre sí, que investigan crímenes ocurridos en un barrio de clase alta, todos con dos elementos en común: las víctimas coleccionan grabados de Goya y las escenas del crimen reproducen piezas de la serie de grabados agrupadas bajo el título Los caprichos.

Para el disfrute de toda la familia también está la comedia El mejor verano de mi vida, una cinta de naturaleza más comercial que se incluyó en la muestra porque “también necesitamos distraernos con historias ligeras”, acotó Pisano.

El mejor verano de mi vida fue la película más taquillera de 2018 en España, detrás de Campeones. Dirigida por Dani de la Orden, esta cinta narra la historia de un hombre fracasado en lo profesional, que se esmera por ser un buen ejemplo para su hijo, a quien promete, si sale sobresaliente en su año escolar, llevarlo a pasar unas vacaciones de verano inolvidables.

Este año la muestra del séptimo arte español inscribió en la selección a la animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó y basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, ganadora del premio a la mejor cinta animada otorgado por la Academia Europea de Cine y del lauro a la mejor película animada en los Goya.

Salvador Dalí́ y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. No obstante, con la ayuda de su buen amigo el escultor Ramón Acín realiza el documental Las Hurdes, tierra sin pan, sobre la pobre región extremeña de Las Hurdes.

Para concluir la lista está el documental Jaén, extra y virgen, cinta de José Luis López-Linares sobre la provincia de Jaén, tierra de olivares desde la antigüedad romana, que con el paso del tiempo se convirtió en la mayor productora de aceite de oliva del mundo, apostando más por la cantidad que por la calidad. Este documental se adentra en los retos que planteaba el cambio por un mejor aceite y muestra, a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de cocineros, de empresarios, y de consumidores, la riqueza que esconde el aceite, un producto que, sin tener la fama del vino, bien puede competir con él en catas y discusiones.

CON TIEMPO

En el encuentro con los medios de comunicación social, Pisano advirtió que, si bien la exhibición exclusiva para Venezuela es gratuita, por cuestiones de derechos de autor cada película tendrá un límite de 500 emisiones.

Así mismo, la programación se ha dividido en dos bloques, uno de tres títulos y otro de cuatro, que se irán rotando diaria y sucesivamente. Las películas saldrán de la rotación a medida que se agoten los cupos y las que aún tengan entradas disponibles se mantendrán hasta el último día del festival.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas