Informó el Consejo General de Policía| Sietpol fortalece seguimiento y control a los 142 cuerpos de policía del país

Con la entrega del informe del Índice de Adecuación al Nuevo Modelo Policial, que se elabora con la información suministrada por los cuerpos de policía en el Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (Sietpol), los directores y directoras de los 142 cuerpos de policía municipales, estadales y Nacional, así como las autoridades políticas responsables de estos órganos de seguridad, fortalecen el seguimiento y el control de los funcionarios policiales en todo el país.

El Consejo General de Policía (CGP) informó que el Sietpol fortalece las capacidades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para ejercer el seguimiento de los cuerpos de policía en su actuación, adecuación al modelo policial y evaluar su desempeño agregado y el uso de los recursos de los cuales disponen.

«Esto lo logra al facilitar el manejo de toda la información en cuanto a funcionarios y funcionarias, equipamiento individual e institucional y a su adecuación a los estándares para la prestación del Servicio de Policía definidos en las leyes y normas policiales vigentes en el país», explicó el CGP.

El Sietpol proveerá información al portal de transparencia policial, lo que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas acceder a información sobre los cuerpos de policía, a fin de facilitar el ejercicio del control externo.

Los informes ofrecerán información sobre cómo están los cuerpos de policía, de acuerdo con la información cargada en el Sietpol, plataforma que ofrece herramientas para los procesos de gestión de las policías venezolanas al facilitar el manejo de datos relativos a los recursos y desempeño.

«En la evaluación de la data proporcionada por los cuerpos de policía, el equipo técnico del CGP encontró deficiencias en el suministro de información de interés como niveles de adecuación del cuerpo policial, carga de la información en el sistema y errores en los datos suministrados por los responsables de cada cuerpo de policía. Estas observaciones se están haciendo llegar a cada uno para que tomen los correctivos necesarios», agrega la información del CGP.

De acuerdo con la norma del Sietpol, éste es responsabilidad del director o directora del cuerpo de policía y, por ello, el dato que se suministra en el sistema, la confiabilidad y la validez del mismo se supedita a las gestiones que éstos realicen con el propósito de garantizar la adecuación de la prestación del servicio a las comunidades, según lo establecido en el nuevo modelo policial.

El CGP hizo un llamado tanto a los directores como directoras de cuerpos de policía, así como a las diferentes autoridades gubernamentales responsables del servicio de policía en los estados y municipios del país, para que cumplan de manera más expedita los procesos y las políticas de transformación policial emanadas del órgano rector y establecidas en las leyes y normas policiales.

Fuente/AVN