Según calendario Maya| El Significado del Fin del 13er Baktún de los Mayas

Según expertos, el significado del Fin del 13er Baktún de los Mayas es de gran importancia para el Calendario Maya, pues da paso la regeneración natural de la madre tierra y representa la llegada de una nueva era.

Según el Popol Wuj, libro del Consejo o Libro de la Comunidad que recopila varias leyendas de los k’iche’; el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala, este 21 de diciembre de 2012 finalizará la cuarta era a partir de la creación del hombre de maíz.

El 13 Baktun también trae consigo profundos cambios espirituales para la humanidad y ofrece la llegada de un nuevo amanecer.

Pese a la solemnidad que rodea esta celebración, la fecha no ha escapado a los rumores que la ligan a los temores sobre el supuesto fin del mundo. Sin embargo eruditas de la cultura Maya han desmentido estas versiones y recordaron que sus antepasados no predijeron ninguna catástrofe para el 21 de diciembre de este año.

Países como Guatemala y México se preparan también durante estas fechas para recibir una gran cantidad de viajeros, quienes ven este acontecimiento como un gran atractivo turístico.

Fuente/Agencias
Foto/Archivo

bueno calma mi gente lo que paso ya paso lo importante camaradas es el estudio ojo no solo dejarse llevar por pendejadas lo que si es cierto amigos mios es que el mundo la humanidad necesita un cambio con el trato a la naturaleza el comportamiento humano uno con los otros debemos reflexionar alli aqui en venezuela somos afortunados porque? bueno pedimos bendicion a nuestros padre, tios abuelos, damos el feliz año, celebrmos todo lo que queremos gozamos y bailamos jodemos y bebemos muchisimo hay comida hasta para ayudar a los demas hay mujeres bellisimas y estan bien buenas playas sol nieve clima bello todo el año eso lo tenemos hay sitios que no voy a nombrar que nisquiera viven superviven osea estan jodios y todavia nos quejamos bueno es defecto humano o dicho por otros busqueda constante de mejorar pero no apreciamos cuidence y piensen lo que les digo.

  • Nosotros estamos labrando el mundo para su fin. La maldad reina en todas las naciones, las guerras, la busca de poder, el egoísmo, la avaricia etc. No nos toleramos y cada dia que pase sera peor. Dios es rey de reyes y señor de señores y jamas el hombre podrá decidir por el lo que pasara. si vienen grandes cambios y lamentablemente no serán para bien, la venida de Cristo esta cerca. DIOS BENDIGA AL MUNDO.

  • la imagen que presentan es la piedra del sol de los mexicas ,nada que ver con las predicciones de los mayas por favor verifiquen lo que publican eso demuestra la falate de conocimiento de quien sea responsable, ponganse a estudias o investigarr antes de publicar algo

  • AL FIN UNA EXPLICACION RACIONAL PARA QUE SE DEJEN DE DECIR TANTAS SANDECES……SE HABLABA DE UN CAMBIO A NIVEL ESPIRITUAL….NO JODAN Y SI SE ACABA EL MUNDO SEPANLO…NO HAY DONDE CORRER O ESCONDERSE…POR ESO ES EL FIN….

  • Desde 1947 el eje terrestre está girando de tal forma que ya apunta a la Constelacion de Aquarius (la era del Saber), no del Creer (como la que estamos terminando, la era del Cristo, donde todo era peces: Piscis), es comprensible que nueva energia cósmica alumbra a nuestro planeta, he allí cambios en todos los campos en el ser humano, una raza que ha sido puesta sobre la tierra, y que viene siendo observado por otras inteligencias desde muchos años luz………

  • …Satanás está intentando tomar protagonismo en nuestra era para que la gente crea que El Dios Serpiente les pueda aportar PAZ….no se dejen enañar..

  • Por favorrrrrrr, hasta cuando!!!!!!!!!!!!!

    los medios de prensa escrita dejen de publicar mentirassss y como dijeron en comentarios anteriores informense bien y modifiquen esa imagen que no tiene nada que ver con el tema.

    Si existiera un ente regulador del contenido que se va a publicar enseguida lloran y dicen que se les quita su «LIBERTAD DE EXPRESIÓN».

    DEJEN DE ASUSTAR A LA GENTE CON NOTICIAS SENSACIONALISTAS QUE SOLO BUSCAN LLAMAR LA ATENCIÓN PARA QUE SUS VENTAS SUBAN solo piensan en ustedes y no en el tipos de psicosis colectiva que provocan en las personas.

  • Hey no difundan información falsa! el calendario que en esta página se muestra es de otra civilización mexicana…La AZTECA. Es el Calendario solar Azteca…el Calendario Maya que bien mencionan del Baktum 13 fue encontrado en el sur de México en Tabasco y es una estela que calendariza un nuevo ciclo para el mundo con la finalización del Baktum 13. México y Guatemala tienen los sitios más importantes de esta civilización pero también se extiende en lo que fue la Honduras Británica y Honduras. Saludos y Gracias

  • ES LO MEJOR QUE SE HA PUBLICADO, NO SE PORQUE EL AFAN DE INCULCAR MIEDO A LA GENTE….EL DIA QUE DIOS QUIERA ACABAR CON EL MUNDO, NO LO VA A ANDAR PUBLICANDO NI VA A DAR TIEMPO A NADA NI A NADIE, ADEMAS TODO ESTA TAN MAL Y EXISTE TANTA MALDAD QUE NOS BIEN MERECIDO NOS LO TENDRIAMOS………EL PEOR ENEMIGO DEL MUNDO Y EL MAS DAÑINO SOMOS NOSOTROS MISMOS.

  • SE ESCRIBE POPOL VUH! Y LA MAYORIA VIVIAN EN MÉXICO!! (DEMOGRAFICAMENTE ES LOGICO SOLO POR SER MÁS GRANDE DE ENTRADA)

    SALUDOS

  • Espero que lleguen mis cuates los mayas porque me voy a emborrachar y espero que cuando despierte con mi cruda mañana estemos en el paraiso saludos desde popol-buj cerca de tulum; voy a un cenote para despertarlos y que se tomen un poco de ron conmigo, bueno y un tequilita saludos a todos desde la peninsula de yucatan

  • Espero que lleguen mis cuates los mayas porque me voy a emborrachar y espero que cuando despierte con mi cruda mañana estemos en el paraiso saludos desde popol-buj cerca de tulum; voy a un cenote para despertarlos y que se tomen un poco de ron conmigo, bueno y un tequilita saludos a todos desde la peninsula de yucatan.

  • Hace bastantes años atras mi padre en vida me comentaba sobre las profecias, entre ellas Nostradamus y Juaquin Trincado (Maestro filosofo) de la cual el comentaba de los cambios que van a ver en el planeta tierra, es más que se han ido cumpliendo entre ellas los catastrofes naturales llamense inundaciones, terremotos, enfermedades epidemicas, guerras, virus etc. Pero nunca pero lo que se llama nunca se habló del fin del mundo….Todo lo contrario me habló de una transformación grande que sufrira la humanidad;…un parto que traerá cambios que como todo parto trae complicaciones pero es para el bien de la humanidad es un cambio eso no tiene fecha precisa ni hora, en fin todo tiene su momento preciso y el gran arquitecto del universo (Dios) es sabio, lleno de amor y justicia!…Hasta siempre me despido de ustedes y no se dejen envolver por falsos profetas; los Mayas y otras culturas habla de cambios significativos,no de fin!!!

  • gracias a la cosmologia fisica , es que tenemos su bendicion de estar presentes en una nueva era, donde seguiremos evolucionando, despues del 13er.Batukn, todos esto nos trae consigo grandes cambios, en nuestro planeta y un Universo mas fuerte hasta llegue su hora que no tiene pronosticaciones ciertas,la vida es unica hasta que llegue el dia de pasdar a otra dimension ….ese el cuando dejemos de existir por los años ya vividos, esa otra vida…que poco la conocemos, pero espiritualmente la podemos sentir , pero no ver , porque hay un espacio…vacio a otro..gracias ya te explicare…bye ( Astral-viaje infinito)

  • Por estos dìas de diciembre a toda la humanidad siempre la embarga un espiritu de alegrìa y entusiasmo inexplicable, que todos y cada uno de los seres pensantes pobladores de la tierra sentimos, aun cuando tengan motivos para sentir tristeza, es algo que se siente en el ambiente, yo dirìa que es realmente el espiritu de la navidad; ahora bien, como se explica que precisamente el dìa veintiuno (21) que fuè proclamado como el dìa de ese espirìtu, sea el dìa del fin del mundo?, eso solo dios el creador lo sabe. El mundo no trata solamente de los seres pensantes, se trata de toda la especie, desde el màs pequeño ser hasta el màs grande y con ello los mares la tierra y pare usted de contar, asi que ese destino lo deben de tener en su pensamiento solamente las personas de mucha oscuridad mental que lo que quieren en apagar con su oscuridad lo bonito de la humanidad que es la època decembrina. La vida continua rescatando la fraternidad. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

  • La Biblia dice a la Ley y al testimonio, sino hablaren conforme a dicha Ley es porque no les ha amanecido la verdad. Los discípulos le preguntaron al Sr Jesús, maestro cuales serán las señales del tiempo de tu venida; y el Sr Jesús les dijo: vendrá hambre, pestes, guerras, rumores de guerras y esto es principio de dolores. Dios conoce el fin desde el principio así que leamos la biblia y comparemosla con la historia para que creen porque coincide con la historia e igualmente las profecías se han cumplido. pero todas las culturas que practiquen la astrología, la hechicería, la santería, el palero, el babalao. no son aprobados por Dios porque todas ellas lo que hacen es desviar la mente del ser humano del plan de salvación y de Su verdadero Creador. lo que quiero decir es que solamente Dios conoce el futuro y solo haciendo la voluntad y conociendo su voluntad puede el hombre y la mujer saber que es bueno y que es malo osea Dios a traves del Espíritu Santo te otorga el discernimiento

  • Todo clarísimo, y tan sincero como debió haber sido desde el principio respecto a baktun 13. Lo nefasto es que la imagen que no muestra el calendario maya, sino el azteca.

  • Quién garantiza que las interpretaciones relacionadas con los misterios de los Mayas sean confiables? Todos los que opinan al respecto, sobre todo los que aparecen en videos, son campesinos y guías turísticos que mienten . Lo de los mayas, no va más allá de la admiración por los volúmenes de sus obras. El resto no tiene nada que ver con el concepto de civilización, cuando en su tiempo o mas atrás aún, existían los mundos griego, egipcio, hindú, chino. Estos indios solamente se especializaron en matar de la manera más cruel, algo que por la vía de los genes caracteriza a las poblaciones de Guatemala, El Salvador y Mejico. No hay duda que el patrioterismo y el chauvinismo, inspira a ciertas personas a hablar una serie infinita de estupideces, tratando de dar valor a lo que no tiene nada, absolutamente nada de nada. Comparaciones se pueden hacer: las pirámides egipcias, el acueducto de Segovia, el Coliseo, el ejército chino de terracota…etc. A la mierda los mayas y aztecas.

  • SI ES ASI QUE BUENO, OJALA QUE ESA ENFERMEDAD QUE PADECE NUESTRO AMADO PRESIDENTE CHAVEZ SE LO LLEVE LA VIEJA ERA PARA QUE SALGA TRIUNFANTE COMO EL AVE FENIX, PRESIDENTE TE AMAMOS TE ESPERAMOS ANTES DEL 10 DE ENERO CON EL FAVOR DE DIOS TU PUEBLO ENTERO TE ESPERA, SABES PORQ? PORQ NACISTE PARA VENCER NO PARA SER VENCIDO

  • ME ES DIFICIL CREER QUE LA GENTE CREA LO QUE ES «INCREIBLE»!, COMO NO ENTENDER QUE ESTO ES SOLO ESTUPIDECES QUE SE HACEN FAMOSAS, LOS MAYAS ERAN INDIOS QUE MATABAN POR SACRIFICIO, POR QUE SEGURAMENTE GUIABAN TODA SU ESPIRITUALIDAD EN UN SER SUPERIOR AL QUE HOY LE LLAMAN D10S, GEHOVA, Y MUCHOS MAS, ENTONCES LOS MAYAS NO SERIAN IGNORANTES IGUAL QUE TODA LA GENTE QUE BASA SU VIDA EN EL CAFE!, BAH! PERDON EN ESO LLAMDO FE!!!!!!………. PREFIERO IR A UN PARQUE A DISFRUTAR LA NATURALEZA O BIEN A LA MONTAÑA A SENTIRME PARTE DE ELLA

  • Los días son los escritos en la santa escrituras nadie sabe ni el día ni la hora, llegara como ladrón en la noche,
    Solo DIOS es el creador de este mundo y en las manos de Nuestro Padre estamos todos, el DINERO no nos salva, es el comportamiento que tengamos y que cumplamos las obras de nuestro creador, el día del juicio si esta cerca, pero Ni los barcos y los aviones, Las fotalezas y Carros de guerra nos Salvara, solo NUESTRO PADRE, GEHOVA DIOS QUE ESTA EN LOS CIELOS

  • La imagen que usan para este articulo es la del calendario Azteca no la del Maya que es el tema en cuestión. Vamos de seguro hay muchas otras imágenes que utilizar en vez de la incorrecta.

  • MUCHAS GRACIAS YO COMO LECTORA DE HISTORIA ESO ES ASI DEBEMOS LEER MUCHO E INTERPRETAR SOLO EL QUE LEE Y SE INSTRUYE NO LO CAEN A MENTIRAS DESDE MUY PEQUEÑA HE LEIDO Y SIEMPRE ME LLAMO Y ME INSPIRO EL POPUL WUJ

  • Cuidemos nuestra madre tierra, seamos concientes de lo mal que nos portamos con ella. Que sea el fin de nuestros comportamientos que atentan contra todo y todos

  • Es muy positivo que se genero un cambio en nuestro interior. Finaliza una ere y comienza otra con conciencia de lo que somos en esta tierra, que es viva, está viva y seguira en la galaxia viva, con sertes humanos concientes de que tenemos que cuidar a nuestra madre » tierra»

  • ya me tienen hasta el gorro con sus mayas eran personas como tu y como yo no dioses ni iluminados ni tenían el secreto del universo que mamadas deveras… que la sincronía de los astros que no se que tantas y tantas recontramamadas (tenía que decirlo jeje)

  • lo del fin del mundo le compete solo a dios ya que el es el creador de su mundo y no creo que el mundo deje de existir lo que si puede suceder es una transformación y eso lo debemos hacer cada uno de nosotros por que eso es lo que espera dios de nosotros que cambiemos y nos transformemos para así regalarnos el paraíso prometido ya que el mismo lo dijo que nunca mas iba a destruir al hombre sino que envió a su único hijo JESUCRISTO para que cambiemos ya que en su infinito amor dios nos creo no para destruirnos si no para edificarnos por que el es padre de todos nosotros y un dios lleno de su infinito amor ahora que si nosotros escogemos el camino ancho es el camino que nos va a llevar a la destrucción por eso querido hermano deja de pensar en el fin del mundo y preocúpate de no destruir tu mismo tu vida y así llevarla tu mismo al fin de este mundo un mundo que nos falta por descubrir un mundo que dios te ha regalado para que sea TUYO…cambia tu pensar, sentir y vivir.DIOS TE AMA.bye

  • No escriban por escribir! En realidad NO dice nada su artículo, esta pésimooooo! Empezando por la imagen que tiene… del CALENDARIO AZTECA que nada tiene que ver con el MAYA…

  • Muy bien… los felicito por publicar la verdad y no otra tonteria mas! Solo les recomiendo cambiar la imagen de la noticia, ya que el calendario que ustdes publicaron, corresponde al calendario azteca. El calendario maya es el hombre con el mundo en su espalda.

  • Hoy es un dia para tomar conciencia y brindarle a nuestro amado planeta (Luz Tierra), el maximo y mas profundo amor que salga de nuestro interno, de la misma manera conpatir ese amor con toda la humanidad que son nuestros hermanos en donde solo debe reinar el amor y no el odio…hoy debemos aprovechar de elevar nuestra conciencia ya que somos privilegiados de vivir este hermoso dia, demos gracias a Dios.

  • ES DE LO MAS LOGICO, QUE AQUELLO QUE NOS MUESTRA EL CALENDARIO MAYA NO ES NINGUNA PROFECIA, PUES ELLOS NO ERAN PROFETAS; SI ESTO HUBIESE SIDO ASI, SE HABRIA ANUNCIADO LA LLEGADA DE LOS DEBASTADORES EUROPEOS; QUIENES SI VINIERON A CALCOMER Y ACABAR CON TODAS LAS CULTURAS EXISTENTES AQUI, TODO EN NOMBRE DE UNA CRUZ Y UN DIOS MACHISTA… AHORA HABLAN DE EL FIN DEL MUNDO; SOLO PARA ATEMORIZAR Y CONTROLAR LA IGNORANCIA DEL PUEBLO, ADEMAS DE USARLO PARA LUCRARSE CON PAQUETES DE TURISMO, POR FAVOR DESPERTEMOS Y ABRAMOS LOS OJOS A LA REALIDAD…»»PACHA MAMA SIEMPRE VIVA»»…

  • No se dejen engañar, el fin esta cerca aun no se ha llegado a la hora cero, esta el reloj en cuenta regresiva
    lo mas ovio es que esten alertas y preparados para un cambio sin presedentes, vienen cambios catastroficos, y sin aviso alerta todos….

  • hoy es un dia para tomar conciencia y brindar a nuestro amado planeta Luz Tierra el maximo y mas profundo amor que pueda salir de nuestro interno, de igual manera compartir ese amor con toda la humanidad…

  • yo no creo que eso suceda ya que el unico que sabe cuando sera el fin del mundo es dios y ademas nadie lo puede predecir ni sentir ni siquiera los mismos mayas asi que no hablen incoerencias por favor quen mas es lo que asustan a la gente además aqui en perú nadie cree nada por que todos estamos felices y esperamos la voluntad de dios no la de ustedes

  • Me sorprende ver en diversos sitios con investigadores «profesionales», en diarios serios, formales y reconocidos de diversas partes del mundo e incluso algunos de México se dedican a dar esta noticia colocando imagenes del Calendario «Azteca». Como bien lo dijo Manuel este es la Piedra del Sol, son culturas muy diferentes que habitaron en Mesoamerica. No me sorprende que hayan inventado en otros lados lo del fin del mundo, pero si me sorprende que no se tomen ni siquiera el tiempo y la investigacion necesaria para preparar sus contenidos, esto es algo que facilmente se puede investigar hasta por internet, esto me habla de la poca preparacion que tienen sus periodistas e investigadores. Que pena!

    Dato curioso: El Calendario Azteca o Piedra del Sol, esta dañado en la parte de la nariz ya que anteriormente estaba expuesto y los españoles tenian la costumbre de jugar aventando piedras y dandole en el centro, ya que esto se consideraba de buena suerte.

  • Es algo absurdo decir que se va a acabar el mundo. Si acaso la existencia humana, ahora con respecto con la imagen, como ya han mencionado, ese es el calendario azteca nada que ver con el calendario maya.
    Como pueden publicar algo sin antes saber si es cierto o si la información es correcta. Deberían primero revisar la fuente si es confiable o no, de donde están sacando dicha información.
    Saludos desde México

  • Graciosos, luego de esperar ver no pasaba nada ahora dicen que nunca dijeron habrían catastrofes…bah!

  • Recuerden que no es el fin del mundo, pero que si son señales que estan escritas en la bliblia las señales del fin de los dias y el regreso del rey de reyes esta señales las miraremos en el cielo. segun los profetas., jesucristo esta cerc.,,,, Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
    Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
    Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (=EL RAPTO) Estos son los sucesos de la segunda venida de Cristo.
    MATEO 24.,.

  • No se de que tipo de cambios espirituales, puede hablar una cultura que, mediante sus rituales de sacrificios humanos, enalteció y puso en un altar a la violencia y a la falta de amor hacia otros seres humanos. Habría que pensar un poco más en eso, y darse cuenta que el despertar está a nuestro alcance cada día que nos dispongamos a dejar de lado a ese pensamiento llamado ego y sus conflictos.

  • la cultura maya no es una regla determinante que predetermina el fin de la humanidad, tal ve si es el fin de una era, somos un mundo que estamos predeterminados a evolucionar como todo ser evolutivo en el mundo, ahora bien si no hemos aprendido de los errores la naturaleza pasara factura por ello, los mayas seres extremadamente espirituales y evolutivos no están descubriendo algo extraordinario solo están advirtiendo lo que el mundo sufrirá y porque el 21 de Diciembre del 2012, simple 21 es el siglo de la nueva era, Diciembre es el ultimo mes del año lo que significa el ultimo fin de la década y el 2012 no es mas que la segunda oportunidad de una década de los dos mundo que se encontraran.

  • la imagen es del calendario azteca del centro del pais y la nota es de los mayas que se asentaron en la zona sur de mexico y norte de guatemala, revisar notas corectamente para no pasar estas situaciones

  • la imagen que tienen en la nota es el calendario azteca, la llamada piedra del sol, el calendario maya es diferente

  • ¡¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡¡ Al fin alguien que dijo algo distinto. No como esos personajes que quieren atemorizar a la gente, y consecuentemente vender, ej la pelicula 2012.