Siguen latentes las amenazas al proceso de paz en Colombia

Con un encuentro ecuménico y cultural denominado “Chávez, la paz de Colombia es también tu legado”, varias organizaciones políticas y movimientos sociales celebraron ayer el segundo aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia y rindieron homenaje al impulsor de este convenio, Hugo Chávez, en acto celebrado en la plaza Juan Pedro López, del Banco Central de Venezuela, Caracas.

“El acuerdo de paz en la hermana República de Colombia, al que todos apostamos y apoyamos, fue obra del comandante Hugo Chávez, quien tuvo la visión de la posibilidad de abrirse un proceso de paz en esa nación”, señaló el coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, Carlos López, quien destacó que las amenazas al proceso de paz siguen latentes.

Afirmó que tanto el Gobierno de Santos, que ya salió, como el Gobierno de Duque han torpedeado y han venido haciendo oídos sordos a los acuerdos de paz en Colombia. Aseguró que continúa una atroz arremetida de los cuerpos policiales, militares, paramilitares y parapoliciales contra los movimientos sociales, “incluso los mismos revolucionarios que estaban alzados en armas desmovilizados han sido objeto de persecución feroz, desapariciones y asesinatos”.

En el acto convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT) y 15 movimientos sociales, López manifestó que las amenazas al proceso de paz en Colombia “obviamente provienen de una oligarquía que no quiere la paz, que vive de la guerra, de la confrontación, y son los mismos que amenazan a Venezuela”.

Nuevas luces en Latinoamérica

Afirmó que con la asunción del presidente López Obrador en México se abrió un compás que comienza a alumbrar más al mundo y a Latinoamérica, con lo cual, en su opinión, “se empieza a romper el bloque del Grupo de Lima, que vive de la guerra y de la confrontación, y eso nos abre nuevas perspectivas”.

“Esta ventana que se abre en América Latina nos indica que los pueblos tarde o temprano van a ser los que van a conquistar la paz, a derrotar la guerra, “y vamos a ser los que definitivamente lograremos la soberanía, la independencia y la liberación para todas nuestras repúblicas”, enfatizó.

Para llenarnos de fuerza

Mónica Delgado, consejera política en Venezuela del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (organización surgida luego del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la insurgencia de la FARC-EP), dijo que el evento, además de ser un tributo a Chávez a dos años de la firma del acuerdo de paz, “es un encuentro interreligioso para llenarnos de energía y recomenzar con fuerza nueva porque estamos en un momento de muchas dificultades”.

Agregó que el acuerdo lo impulsó el presidente Chávez, “que comprendió lo que significa la tragedia de la guerra colombiana, más de 15 millones de víctimas, entre desplazados, desaparecidos, exiliados, mutilados, encarcelados, que ameritaba un proceso de paz, y Chávez comprendió la importancia geopolítica de generar ese acuerdo para la región”.

“Tanto Colombia como Venezuela estamos enfrentando los embates del imperio, el saboteo a la implementación del acuerdo de paz y a la Revolución Bolivariana en Venezuela”, acotó.

La celebración religiosa estuvo a cargo del pastor evangélico Ramón Castillo, el sacerdote católico Luis Zabala y Jaqueline Jiménez, de Fundalatin.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Graterol
Caracas