Silvino Bracho se llevó dos premios en torneo 2020-2021

Logró efectividad de 0.69 y 8 rescates para los rapaces

_________________________________________________________________

La última temporada que Silvino Bracho jugó en Venezuela fue la 2016-2017, campaña en la que su receptor Jesús Flores, se quedó con el premio Luis Salazar al Regreso del Año.

Tres años más tarde se subiría a la lomita del Antonio Herrera Gutiérrez de Barquismeto, para conducir a la primera victoria de su equipo de siempre, Águilas del Zulia, con lo que sería su primer rescate de la atípica 2020-2021, renglón del cual terminó líder, e iniciar su regreso a la LVBP.

Tres años de ausencia, a casi dos años de una operación Tommy John por una lesión en el ligamento colateral cubital del codo derecho, y con un contrato con Gigantes de San Francisco para la 2021 de MLB, Silvino Bracho apareció en 25 de las 50 boletas del cónclave elector, 13 veces en el primer lugar, para acumular 93 puntos y acreditarse esta vez el Regreso del Año.

Esta distinción se une a la recibida en la previa como cerrador del torneo. En la 2016-2017 actuó en 14 compromisos, donde lanzó 13 entradas, dejando efectividad de 3.46, rescatando un par de compromisos. En la 2020-2021 apareció en 13 juegos, lanzando igual número de episodios, pero con una efectividad de 0.69 y salvando un total de 8 juegos para los rapaces.

Además de Bracho y Flores, Danilo León y Richard Garcés son los otros rapaces con la distinción. Este premio al retorno fue muy disputado esta vez, ya que hasta ocho peloteros recibieron votos para el primer lugar. Ellos fueron Daniel Mayora, Carlos Rivero, Ronny Cedeño, Ramó Flores, Hernán Pérez, Luis Sardiñas, Rafael Ortega y José Rondón. En puntos, lo escoltaron Mayora (72) y Rivero (67).

La votación de este premio y otros que se informarán pronto es organizada por Numeritos Gerencia Deportiva, junto a LineUp International, con el aval de la LVBP.

OTROS GALARDONES

Y la empresa encargada Numeritos Gerencia Deportiva (NGD), junto a LineUp Internacional, mediante fórmulas, que aplican a cada actuación de los jugadores.

Por esta vía, Silvino Bracho no tuvo comparación para ser el cerrador al sumar 24 puntos y así convertirse en el séptimo serpentinero de los rapaces que consigue el logro en su historia. Los anteriores en alzarse con ese honor fueron Jay Baller (2), Richard Garcés (2), Hassan Pena (1) y Julio Machado (1). El zuliano superó por tres puntos al apagafuegos de Navegantes del Magallanes, Jorge Rondón (21 puntos). En el caso del cerrador se añaden tres puntos por cada salvado y dos por cada victoria lograda, y se restan dos puntos por cada derrota y cada dejado de salvar.

Las distinciones y sus fórmulas son: productor, donde se agregan dos puntos por cada carrera impulsada y anotada, un punto por cada base alcanzada y un punto más por cada boleto, y se le resta un punto por cada jugador dejado en posición anotadora.

E debutante de Caribes de Anzoátegui, Iván Medina, se llevó los honores de setup por su labor en el morrito como setup. El lanzador derecho de Carúpano, estado Sucre, logró 22 puntos en total. Es la segunda vez en la que un relevista de la Tribu consigue el premio, desde Jean Carlos Toledo en la zafra 2012-2013. De 24 años, se impuso a Rafael Cova (20 puntos), José Quijada (20), Henry Martínez (19) y Jhondaniel Medina (17). Aqui se anexan tres puntos por cada Hold o ventaja conservada; dos puntos por cada triunfo y se restan dos puntos por cada derrota o dejado de salvar.

Por último, Ramón Flores con su gran temporada ofensiva, se llevó el premio de productor, al totalizar 184 puntos. El jardinero de Bravos de Margarita fue ampliamente superior a Hernán Pérez (178), José Rondón (178) y Dennis Ortega (175). El toletero zurdo se convierte en el primer integrante de Bravos de Margarita en alzarse con la distinción. Sin embargo, bajo el nombre de Pastora de Los Llanos, Luis Raven, Álex Cabrera, Luis Landaeta y Javier Colina también lo obtuvieron.

MADRIGAL VIENE

Y Caribes de Anzoátegui aseguró los servicios del experimentado relevista Warner Madrigal para fortalecer su bullpen en su semifinal contra Navegantes del Magallanes.

El derecho viene de lanzar con las Estrellas Orientales en LIDOM, equipo que dirigió el venezolano José Alguacil. En la eliminatoria Madrigal dejó record (1-0), con efectividad de 1.93. En 9.1 innings, repartidos en 10 apariciones, permitió ocho hits y dos carreras limpias, mientras que otorgaba tres boletos y abanicaba a 10 rivales.

Madrigal, de 36 años de edad y originario de San Pedro de Macorís, cuenta con experiencia en las Grandes Ligas (Texas 2008,2009), así como en la Liga Mexicana de Beisbol, en Japón y China.

Caribes también anunció la contratación del conocido Fernando Abad, que en la postemporada de la 2013-2014 reforzó al Magallanes y se tituló campeón contra Anzoátegui en la Final, pero complicaciones de último momento impidieron que regresara al país.

“Quería traerse a su trainer personal, pero por problemas de documentación no podía llegar al país. Así que Abad desistió. Todo lo demás estaba acordado. Es una lástima que no vaya a venir”, le dijo Otto Padrón a la LVBP.com.

El zurdo exgrandeliga completó una sólida campaña como cerrador con los Toros del Este (1-0, 6 salvados, 0.00 EFE, 10 IP). Para cubrir esa ausencia, el ejecutivo gestiona a un relevista de la Liga Mexicana del Pacífico.

T/Redacción CO
F/Cortesía LineUP
Caracas