Se extenderá a 16 ciudades del país|El Sima 911 será instalado en el estado Mérida

El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima 991) se instalará en 16 ciudades del país, entre ellas Mérida, informó esta semana en el estado andino Alejandro Liñayo Rivero, viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Recordó que el Sima es un medio de articulación, coordinación y centro de despacho con los estándares tecnológicos más altos del mundo, instrumentado en el territorio nacional. Permitirá la colocación de decenas de miles de cámaras que estarán integradas en estas ciudades. Según Linayo Rivero, esta estructura, que se dio en el contexto del convenio China-Venezuela, alcanzará una inversión de 1,2 millones de dólares.

En una reunión realizada esta semana con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Mérida, este funcionario enfatizó en la función de cada organismo: “La idea es que Protección Civil se ocupe de la gestión de los desastres y los bomberos de la gestión de las emergencias”, y entre ambos campos, dijo, debe existir un cuerpo de voluntarios.

Linayo Rivero también se reunió con los cuatros alcaldes de la zona metropolitana de Mérida: por Libertador, Carlos García; por Campo Elías, Omar Lares; por Sucre, Arón Varela, y por Santos Marquina, José Valmore Otalora. “Cuando tarde o temprano un terremoto se haga presente, no va a pedir la filiación política de nadie”, enfatizó por las tendencias de cada uno.

En el área metropolitana de Mérida viven actualmente 450 mil personas, es decir, más de 50% de toda la población del estado. Por ser la zona más poblada, es la más susceptible a sufrir daños ante eventos naturales (terremotos o derrumbes) o los causados por el hombre.

Linayo Rivero explicó, en una nota de prensa, que en Mérida existe la única maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales, dictada por la Universidad de Los Andes, y los burgomaestres deben aprovechar esta plataforma para orientar las políticas públicas. Además, enfatizó en la responsabilidad de las alcaldías para atender el crecimiento urbano.

T/ Annel Mejías Guiza
F/ Cortesía