Se despidieron de Europa en el teatro de Le Jardin d’Acclimatation de París|La Simón Bolívar Big Band Jazz compartió con grandes figuras del género

Durante 40 años el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha hecho historia en los predios de la música académica, con conquistas en los más grandes escenarios y con los principales maestros del género. Pero ahora le tocó el turno a la Simón Bolívar Big Band Jazz (Sbbj), agrupación que bajo la dirección del maestro Andrés Briceño, logró hacer lo mismo que sus compañeros de los conjuntos sinfónicos: triunfar en importantes locaciones y tocar el corazón de los grandes exponentes del jazz mundial.

La gira de nueve presentaciones en diferentes ciudades de Francia de la Sbbbj no pudo tener un final más feliz al tocar junto a leyendas del jazz de Francia y del mundo. El último concierto tuvo lugar el viernes 16 de octubre, en el teatro de Le Jardin d’Acclimatation de París, que pertenece al complejo de la Fondation Louis Vuitton.

La organización estuvo a cargo de la asociación Les Petites Mains Symphoniques, una de las instituciones que replican el Sistema de Venezuela en el territorio francés. Luminarias como Didier Lockwood, Pierre Bertrand, Tony Russo, Jean Charles Richard, Jowee Omicil, Minino Garay y el venezolano Orlando Poleo subieron a tarima para tocar junto a la Sbbbj, constituyendo así un hecho histórico para la música de Venezuela y para el jazz.

El afamado saxofonista francés, Pierre Bertrand dio clases magistrales a los integrantes de la Sbbbj y facilitó arreglos musicales para su desarrollo profesional y fue él quien invitó a las estrellas internacionales que brillaron aquella noche.

“La Sbbbj me parece que va a llegar muy lejos y estoy muy contento de volver a trabajar con ellos”, comentó Bertrand.

Nuevamente los temas de Aldemaro Romero y Carlos Morean dieron de que hablar a una audiencia. Pero lo que más asombró fue el uso de los ritmos afro-venezolanos adaptados al jazz, con el apoyo de tambores como el culo e’puya o el San Millán, algo hasta ahora desconocido por los franceses.

La sección rítmica contó con un gran refuerzo en los temas Nightfall y Bemsha Swing cuando el maestro y pionero de la percusión en Venezuela, Orlando Poleo, se unió a la Sbbbj. Lo propio hizo el legendario violinista Didier Lockwood en Ciclopate, impresionando con sus solos llenos de virtuosismo y haciendo varios mano a mano con los músicos venezolanos, produciendo largas ovaciones.

“La Sbbbj es una orquesta excelente y lo increíble es que cuando toqué con ellos sentí la misma energía y la misma fuerza que cuando toqué con la Sinfónica Simón Bolívar cuando estuve Venezuela. Es muy original su propuesta por el uso de la música venezolana, que es muy cautivadora. Quedé impresionado con el baterista de 12 años (Andrés Briceño Jr.) y me parece que el maestro Briceño es muy bueno como director, baterista y percusionista. Me gustaría trabajar con esta orquesta en el futuro y combinar nuestro trabajo”, expresó  Didier Lockwood.

La Simón Bolívar Big Band Jazz y sus músicos son Embajadores Nacionales de Unicef y pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

T/ Redacción CO -Prensa FundaMusical Bolívar MPPDPGG
F/ Prensa FundaMusical Bolívar MPPDPGG
Caracas