Con repertorio lleno de frescura|La Simón Bolívar Big Band Jazz inició temporada 2016-2017

Con aproximadamente el 70% de sus filas renovadas y un repertorio fresco, especial para un sábado en la mañana y cargado con algunas sorpresas, la Simón Bolívar Big Band Jazz inició ayer su temporada 2016-2017 en la Sala Fedora Alemán, siempre bajo la dirección del cofundador de este proyecto de música popular adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, Andrés Briceño.

“Como es en la mañana y en una sala tan acogedora como la Fedora Alemán, vamos a tener un concierto ligero y suave, con varias piezas cantadas, donde todas nuestras cantantes van a participar, a expresar sus performances con canciones que fueron interpretadas por grandes artistas como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday y Nataly Cole, entre otras”, anticipó Briceño al Correo del Orinoco minutos antes de comenzar el espectáculo.

ADELANTOS

En este comienzo de una nueva etapa, la Simón Bolívar Big Band Jazz ofreció al público un adelanto de un homenaje que están preparando para el trompetista y compositor Chuk Mangione, que marcó una etapa entre las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.

De esta propuesta la Simón Bolívar Big Band Jazz interpretó “Consuelo’s Love” (El amor de Consuelo, un delicado y delicioso tema que formó parte de la banda sonora de la película mexicano- estadounidense de finales de los años 70 del siglo XX Los hijos de Sánchez, dirigida por Hall Bartlett y protagonizada nada más y nada menos que por Anthony Quinn y Lupita Ferrer, justamente en el rol de Consuelo, y en la cual participaron además Dolores del Río y Katy Jurado.

Otra pieza que será incluida en el homenaje a Mangione, contemplada como anticipo en el repertorio de ayer, fue “Legend of the one eyed sailor”, que da cuenta del talento creativo del trompetista estadounidense de origen italiano.

NOVEDADES

Por otra parte, siguiendo la política de innovar constantemente que tienen las organizaciones del Sistema, en este inicio de una nueva etapa la Simón Bolívar Big Band Jazz presentó por primera vez al público un segmento de gospel, con unas tres piezas que sirvieron además para demostrar la calidad, versatilidad y talento de las y los vocalistas de esta agrupación del Conservatorio Simón Bolívar.

Igualmente la agrupación interpretó temas clásicos del jazz de autores emblemáticos como Duke Ellington, Bob Mintzer y el español Miguel Ángel Blanco, entre otros. Durante el evento destacó especialmente la participación de las voces de Ocmaly Sierra en el tema “Teach me Tonight”, de Gene De Paul y Sammy Cah; una jovencita de apenas 18 años a quien el director identificó como Melissa, interprete de la canción “Angel eyes” de Matt Dennis y Earl Brent.

Emocionó particularmente al público otra joven de 18 años llamada Victoria Anahís con su interpretación de “Too close, too stay”, compuesta por Jenny Bock y Larry Holofcner. También despertó la euforia del público Andrés González, un joven parapléjico que mostró su talento vocal con la pieza “Ove is hear to stay” de George Gershwin.

PLANES

Briceño anticipó que en los próximos meses la Simón Bolívar Big Band Jazz tienen al menos cuatro presentaciones confirmadas, una de ellas el último domingo de este mes en el programa Conexión Cultural Cantv dentro del programa correspondiente a octubre, titulado ¡A sonar, orquestas!

Las demás funciones serán en la Simón Bolívar, sala principal del Centro de Acción Social por la Música, el Centro Cultural Chacao y el Centro Cultural B. O. D.

“Eso será al menos hasta noviembre. También tenemos otras cuatro invitaciones en escenarios de la ciudad, pero no podemos adelantarlas porque aún no están confirmadas”, advirtió Briceño.

Otro de los programas para la temporada 2016-2017 de la Simón Bolívar Big Band Jazz, al menos en una primera etapa, será la promoción de su primer DVD, bautizado el 24 de julio de este año, en un espectáculo con el cual cerraron la temporada pasada.

Esta producción, que en los próximos días estará disponible para el público, contiene el concierto ofrecido en el Conservatorio de Limonest, Lyon, que formó parte de la gira por Francia realizada en 2015.

Este DVD fue grabado en alta definición por la productora francesa Les Filmes Figures Libres, con la participación de France Televisions en coproducción con el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

ACENTO VENEZOLANO

Por otra parte, la agrupación de corte popular del Conservatorio Simón Bolívar compartirá sus presentaciones de los próximos meses con la grabación de su primer disco de estudio para el cual ya han grabado algunas piezas. “Ya está listo en un 85% aproximadamente, el 15% restante lo completaremos para enero y febrero (próximos). Calculo que ya a finales del año que viene ya debe estar completamente listo”, estimó Andrés Briceño.

Esta primera producción discográfica, apuntó el director, consolidará la sonoridad de la Simón Bolívar Big Band Jazz, que si bien parte del popular género estadounidense de raíces afro, tiene un marcado acento venezolano proveniente de la inclusión, entre otros elementos, de la percusión afrovenezolana.

Inclusive, la placa discográfica contendrá tres temas de Aldemaro Romero, “El catire”, “Carretera” y “De repente, además de “Me gusta soñar”, de Carlos Moreán, algunos de ellos arreglados por Pedrito López y otros por integrantes de la banda.

“Aldemaro Romero no puede faltar, porque él fue el primero en hacer una big band de jazz en los años 50 y compuso arreglos para música académica pero también para la música popular. Y le debemos la onda nueva, que surge de la mezcla del joropo y la bossa nova con el jazz y es muy amplio su repertorio. Y el sonido de la Simón Bolívar Big Band Jazz es netamente venezolano y latinoamericano”, explicó Briceño.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Luis Díaz