Memoria|Simón Bolívar cumplió exitosa gestión diplomática en Inglaterra en 1810

El 16 de julio de 1810 el joven caraqueño Simón Bolívar y Palacios -junto a Luis López Méndez, y Andrés Bello como secretario-, en nombre de la Junta Suprema de Caracas, se reunieron en Londres con el ministro de Relaciones Exteriores inglés, Richard Wellesley, solicitando su mediación frente a la Corona española y exponiéndole la nueva situación planteada en las provincias americanas que habían constituido gobiernos criollos separados del Consejo de Regencia que gobernaba en Cádiz, adelantando apreciaciones sobre la inevitable Independencia de estos países.

A LONDRES

Alejandro de Humboldt -quien en 1805 había tratado a Simón Bolívar-, dirá en su vejez “…Una mañana me escribió -Aimée Bonpland- diciéndome los proyectos que le animaban (a Bolívar) respecto a la…América, y que no sería extraño que los llevara a término (…) Me pareció entonces que Bonpland deliraba”. Luego del 19 de abril de 1810 la Junta Suprema de Caracas, a la par de enviar delegados a otras colonias españolas, nombró a los comisionados que debían ir a Inglaterra “…procurando que [esta] mediase entre la colonia y la Regencia”. Por esos días la Regencia ordenaba un bloque naval contra Venezuela.

ARITMÉTICA INGLESA

En 1810 el Gobierno británico priorizaba la derrota de Napoleón Bonaparte, quien tenía bajo su control casi toda la Europa continental, y había dispuesto un boicot contra las mercaderías inglesas. Para ese año el principal bastión de resistencia contra el ejército napoleónico se asentaba en la Península Ibérica, de allí que Wellesley, antiguo embajador en España, evitase perturbaciones a la alianza anglo-española. Además, Inglaterra presionaba a España para que decretase el libre comercio con sus colonias americanas.

EL ÉXITO

Los resultados de esta gestión diplomática deben medirse principalmente por el impacto político que tuvo en la opinión pública inglesa y europea. A partir de julio de 1810, el mundo comenzó a enterarse a través de la prensa británica del carácter del movimiento iniciado el 19 de abril. Además, Inglaterra recibió las cuatro propuestas de los venezolanos: protección ante eventuales amenazas francesas; mediación inglesa frente a España; estipulaciones comerciales con España, con Inglaterra como garante; y favorecimiento del comercio venezolano por escuadras británicas del Caribe.

MIRANDA

Resultado fundamental del viaje a Londres fue el contacto con el venezolano universal Francisco de Miranda. En su casa de Londres se alojaron los venezolanos por días, acordando que el Precursor retornase a su Patria, lo que ocurrió en diciembre de 1810.

LECCIONES

Con su aptitud para extraer lecciones de toda circunstancia Bolívar, ya convertido en el Libertador, mantendrá en el curso de los años contacto epistolar con Wellesley, procurando cultivar una amistad que aportase a los proyectos de Emancipación. Insistió Bolívar tanto en su primer contacto, como en la correspondencia ulterior con los ingleses, en el libre comercio, que comprendió constituía el primer interés del gobierno británico.

“BOLÍVAR… DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA»

“Las conversaciones -entre los comisionados venezolanos y Wellesley- comenzaron el lunes 16 de julio (…) Según la minuta redactada por Bello, fueron recibidos en la antesala del Ministro por su hijo Richard…y conducidos al despacho privado del marqués (…) Sir Richard (…) Diplomático veterano conocía a fondo la situación española (…) Bolívar (…) Adoptó como táctica…defender la Independencia de Venezuela (…) Wellesley quiso conservar su libertad de acción (…) La conversación terminó a las diez de la noche..y tendría lugar una segunda reunión el 19 de julio” [Tomás Polanco Alcántara, Bolívar, Cs, 2004]

PARA QUE NO TE OLVIDES…

16 de Julio

DÍA NACIONAL DEL DEFENSOR PÚBLICO

La fecha reconoce la labor de estos funcionarios públicos, y para recordar la fecha en que se reúne la primera Asamblea Nacional de Defensores Públicos en Caracas en el mes de julio del año 1972. La labor desarrollada por el defensor público conlleva una actividad que trasciende el aspecto procesal irradiándose en un ámbito de hondo contenido social, demostración evidente de una vocación de servidores a semejanza de grandes humanistas que dieron su vida y alma por el prójimo en su defensa. Y su humanismo se agranda a medida que logran atender como apostolado a quienes llegan a sus oficinas con dramas personales de distinta índole.

1889

ASOCIACIÓN DE COMADRONAS DE CUBA

La Asociación Nacional de Comadronas de Cuba tuvo como primera presidenta a María Digna Collazo y del Castillo.

1989

MURIÓ NICOLÁS GUILLÉN

Poeta Nacional de Cuba, Guillén reivindica en su poética la ascendencia negra, en lo que denominó el “color cubano”. Se le identifica como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Son célebres sus versos de reminiscencia africana “Sóngoro, cosongo,/songo be;/sóngoro, cosongo/de mamey;/sóngoro, la negra/baila bien;/sóngoro de uno,/sóngoro de tré”. En 1937, conmovido por los sucesos de la Guerra Civil Española, decide ingresar al Partido Comunista. Defensor de la Revolución Cubana visitó varias veces Venezuela, donde tenía grandes amigos. En su nutrida obra, además de Songoro cosongo, escribió poemarios como El son entero, Las coplas de Juan Descalzo , Cuatro canciones para el Che y La Murralla.

2010

EXHUMADOS RESTOS DEL LIBERTADOR

Cerca de las 2:00 AM y luego de mas de 18 horas de actividad en el Panteón Nacional, fueron exhumados los restos del Libertador Simón Bolívar, para la constatación de identidad, así como para el necesario cambio de urna y empleo de técnicas de preservación actualizadas. Dicho acto se efectuó de modo más riguroso y científico como corresponde a los restos del Padre de la Patria.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO