Pasó un 16 de mayo de 1825|Simón Bolívar decreta convocatoria de la Asamblea Constituyente de Bolivia

El 16 de mayo de 1825 encontrándose en Lima, capital del Perú, el Libertador Simón Bolívar decreta la convocatoria a la Asamblea General del Alto Perú (Bolivia), confirmando la previa convocatoria que en enero de ese año había formulado el general Antonio José de Sucre, para que dichas provincias decidiesen su destino político.

LOS PASOS DE SUCRE

El general Antonio José de Sucre, quien el 9 de diciembre de 1824 había derrotado en Ayacucho al ejército del virrey José de La Serna y asegurado así la emancipación del Perú, avanzó hacia el Cuzco, y de allí al Desaguadero, penetrando a la actual Bolivia, cuyas provincias por entonces constituían el Alto Perú.

El 8 de enero, próximo a salir del Cuzco, Sucre escribe a Bolívar, planteándole dificultades que escapaban al ámbito propiamente militar y que surgían de la nueva situación configurada con la victoria de Ayacucho. “He pedido a Ud -le dice- instrucciones (…) pues tenemos que trabajar en un país que no es el Perú, ni parece que quiere ser sino de sí mismo”.

INICIAL DESAVENIENCIA

Antonio José de Sucre había tomado la medida medida preliminar de convocar una Asamblea General de las Provincias del Alto Perú, para que decidiesen su suerte política, en el entendido que dicha medida contaría con el beneplácito del Libertador. Sin embargo, las distancias y dificultades para el correo por canales confiables en la época hicieron que un asunto en el que ambos héroes debían tener perfecta unidad de criterios desde el comienzo, fuese centro de una de las escasas discrepancias que Bolívar manifestara con su gallardo discípulo.

Así le recrimina “…llamando Ud estas provincias a ejercer su soberanía las separa de hecho de las demás provincias del Río de la Plata (…) Ud logrará con dicha medida la desaprobación del Río de la Plata, del Perú y la Gran Colombia” [Lima, 21 de febrero 1825].

SOLUCIÓN

Sin embargo, ni Sucre ni el propio Libertador Simón Bolívar habían calibrado con exactitud el impacto producido por el triunfo de sus armas en Ayacucho, y que convertiría a Bolívar -al menos por los siguientes dos años- en árbitro de la política a escala continental. Así, por este tiempo, las oligarquías limeñas y bonaerenses, ambas necesitadas -aunque por razones distintas- del prestigio y jefatura del Libertador dieron su consentimiento para que el Alto Perú deliberase y definiese su destino político.

En todo caso, las grietas que separaban el proyecto bolivariano y sucrista -entonces retraídas por el fulgor de gloria de quienes aparecían ante las élites territoriales, como césares invictos-, aflorarían a partir de 1827, llevando a la desintegración de los proyectos anfictiónicos trazados por el Libertador.

LA CONVOCATORIA

El día 14 de mayo de 1825 el Libertador se enteró de la posición asumida del Gobierno del Río de la Plata respecto a esta cuestión, que dispuso colocar “esas provincias [el Alto Perú) en estado de decidir sus intereses y gobierno” [Blanco y Azpurúa, Tomo 9, pág 737]. Así, contando con el beneplácito de Buenos Aires y Lima -ambas, capitales de los antiguos virreinatos que pretendían la posesión del Alto Perú-, el Libertador procede, mediante decreto del 16 de mayo de 1825, a confirmar la inicial convocatoria a la Asamblea General altoperuana que con carácter constituyente, había formulado el General en Jefe, y ahora Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

De ese modo Bolívar da plena libertad a los altoperuanos “para que expresen libremente su voluntad (…) Las provincias se reunirán conforme al decreto del Gran Mariscal de Ayacucho en una Asamblea General”. Los altoperuanos retribuirían inmortalizando su nombre, con la República de Bolívar inicialmente, que dos meses después pasa a ser Bolivia.

———————————————————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES

1718

Nació María Gaetana Agnesi

Primera mujer en publicar un tratado de matemáticas, y que demostró que la inteligencia en nada es inferior a la de los hombres, cultivando las lenguas y el saber filosófico. Fue una gran polemista. Su nombre identifica la curva versiere o Bruja de Agnesi, aporte que puede representarse ecuacionalmente como función en el plano xy. Y muy probablemente la errada traducción que calzó como “bruja” dicha dicha curva, proviene de la serie de prejuicios y dogmas que anclaban en el Medioevo a una gran parte de la Europa del siglo XVIII, respecto al papel de la mujer en las ciencias. Dichos espacios fueron conquistados por las mujeres en el curso de largas jornadas.

1779

Nació Juana Bolívar

La hermana de Simón Bolívar, nacida en Caracas, concitó en toda época la mas tierna emoción filial del LIbertador, quien en la cúspide de su gloria, desde el Perú, escribía a su otra hermana María Antonia -administradora de sus bienes en Venezuela-, para que velase por la manutención de Juana, a quien Simón asignó una pensión de su sueldo como militar. Juana Nepomucena contrajo nupcias con su tío materno Dionisio Palacios. Este, junto a uno de los hijos del matrimonio, Guillermo, se mantuvo luchando en Venezuela en el terrible año 1814. La hija, Benigna Palacios Bolívar casará en 1825 con el general Pedro Briceño Méndez. Juana falleció en Caracas en 1847.

1906

Nace Arturo Uslar Pietri

El autor de Lanzas Coloradas, La isla de Robinson y Oficio de difuntos, fue prolífico ensayista y político de filiación de centro-derecha. La frase “Sembrar el petróleo” y cuya autoría corresponde según algunos estudiosos a Alberto Adriani o Salvador de la Plaza, apareció por primera vez de forma escrita en editorial de 1936 en el diario Ahora, de Caracas, calzada con la firma de Arturo Uslar Pietri.

2009

Murió Mario Benedetti

Poeta, dramaturgo, cuentista y novelista uruguayo Benedetti grabó con Daniel Viglietti y con Joan Manuel Serrat piezas musicalizadas.

T/Néstor Rivero
I/Archivo CO

EL SUPUESTO SIMÓN BOLÍVAR, QUE MEDIANTE NO SE CUANTAS REPRODUCIONES, HICIERON UNA CARA NUEVA, ES MENTIRA, EL BOLÍVAR QUE TODO MUNDO CONOCIÓ, ERA ASÍ, OJOS GRANDES, NARIZ AFILADA, COLOR DE LA PIEL BLANCA, DE MEDIANA ESTATURA, QUE SEGÚN LOS HISTORIADORES Y PINTORES DE LA ÉPOCA, CUANDO CAMINABA, MOVÍA TODO EL CUERPO, POR SU GENÉTICA CORPORAL, YA HE ANALIZADO A PERSONAS DE LA MISMA ALTURA DE SIMÓN BOLÍVAR, Y TODOS CAMINAN DE LA MISMA FORMA, DEBIDO A SU CONTEXTURA CORPORAL. SIMÓN BOLÍVAR ERA DEL TIPO DE SANGRE A POSITIVO.