Hace 203 años con apoyo neogranadino|Simón Bolívar inició en San Antonio del Táchira la Campaña Admirable

El 1° de marzo de 1813 Simón Bolívar al frente de 400 soldados, tras haber derrotado dos días antes al español Ramón Correa en Cúcuta, se adentra en Venezuela, tomando la localidad de San Antonio del Táchira, con ánimo de avanzar hasta La Grita y Barinas, en el ciclo bélico conocido como “Campaña Admirable”, la que culminará el 6 de agosto, con el arribo a Caracas, dándose inicio a la II República.

EN EL MAGDALENA

Luego de llegar exiliado a Cartagena en 1812 Bolívar, coronel de Venezuela ofrece sus servicios al gobierno neogranadino. Este le acoge y designa a las órdenes del comandante Pierre Labatud para atender a Barrancas, un puesto con 70 efectivos, a los cuales disciplina y organiza. A pocas semanas abre operaciones sobre el río Magdalena sorprendiendo a los españoles y tomando en diciembre las localidades de Tenerife, Mompóx y Ocaña entre otras, Así asegura la ruta fluvial, clave para el comercio neogranadino, ganando la buena voluntad de las autoridades de Cartagena, quienes de inmediato reiteran apoyo en sus acciones. Y no obstante los brillantes resultados de la campaña, Lavatud pide se abra juicio contra Bolívar por insubordinación, sorteando el caraqueño la acusación ante el Congreso neogranadino.

DE CÚCUTA A SAN ANTONIO

Del Magdalena, Bolívar con 400 hombres -e informando al gobierno de sus operaciones-, se dirige a Cúcuta para enfrentar el peligro de una invasión realista desde la Venezuela dominada por Domingo Monteverde. En Cúcuta derrota al peninsular Ramón Correa y propone a su Estado Mayor atacar la Grita, para desbaratar a los españoles. El héroe caraqueño avanza hasta San Antonio, donde se detiene ante la oposición de los oficiales Manuel del Castillo y Francisco de Paula Santander, quienes veían muy riesgoso adentrarse en territorio venezolano con aquel pequeño ejército, ya engrosado a 600 hombres, frente a los varios miles del realista. Empero, Bolívar confiaba en el factor “sorpresa”, que hasta entonces le dio excelente resultado.

DOS PROCLAMAS

La maestría de que haría gala el héroe caraqueño al frente del ejército, también lo expresó elaborando proclamas y manifiestos. De ello Bolívar había ya dado muestras en su Manifiesto de Cartagena de diciembre de 1812. Y al cruzar el río Táchira dirige, en suelo venezolano la primera de sus emocionadas proclamas a la población. A la vez que otra, a sus soldados. En ambas denota talento para el uso de símles y precisión de sintaxis, lo que le distingue como hombre de pluma excepcional, quien, según J. J. Olmedo, de haberse dedicado sólo a la literatura, habría alcanzado puesto cimero en las letras.

“A LOS CIUDADANOS”

Al entrar a San Antonio, Bolívar hace circular una proclama para la población, despejando los propósitos de su campaña “he venido, les dice, a redimiros del duro cautiverio en que yacíais bajo el feroz despotismo de los españoles (…) He venido, digo, a traer libertad…y el reino de la justicia”. A los dos meses recibirá autorización formal de Cartagena y retoma la ofensiva de su Campaña Admirable hasta Caracas

T/Néstor Rivero
I/David Leonet