El diputado electo dijo que la oposición buscará una amnistía “dialogada”| Simón Calzadilla: Proyectos de ley necesitan la aprobación del Presidente para llegar a ser leyes

El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y diputado electo a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Aragua, Simón Calzadilla, aseguró que a pesar de contar con una mayoría calificada en el parlamento, las iniciativas legislativas que adelante la oposición “necesitan de la aprobación del Ejecutivo Nacional para poder llegar a ser ley”.

“Nosotros queremos asumir iniciativas legislativas y políticas que nos permitan reencontrarnos como pueblo, yo creo que aquí nadie le quiere imponer nada a nadie, pero tenemos que hablar con la verdad. Podemos sancionar proyectos de ley a nivel de la Asamblea Nacional pero si a esa ley el Presidente de la República no le pone el ejecútese no es ley”, advirtió Calzadilla.

AMNISTÍA “DIALOGADA”

El nuevo parlamentario se refirió al caso concreto de una posible ley de amnistía, anunciada desde las filas de la oposición para liberar quienes califican como “presos políticos”. “Tiene que dar un gran paso adelante el Presidente de la República y por lo menos tiene que molestarse en reflexionar y revisar caso por caso junto nosotros, y producir de manera dialogada la liberación de todos los hombres y mujeres que están presos o en el exilio por pensar de manera distinta a quienes hoy están gobernando”, sentenció.

Calzadilla dijo creer que hoy la mayoría de la gente piensa de forma diferente al Gobierno, y que “para ser coherente el Ejecutivo nacional tiene que reflexionar muy bien su posición. Nosotros vamos a presentar las leyes que nos permitan reencontrar ese pueblo”.

Señaló que a partir del 5 de enero del 2016, fecha en la que asumirá la nueva Asamblea, “iremos al parlamento a construir la tolerancia y el respeto que permita unir a la familia venezolana. Solamente un pueblo unido puede salir adelante para superar sus dificultades”.

CAMBIOS EN PAZ

En cuanto a los anuncios de cambio de gabinete ministerial hechos por el primer mandatario nacional, cuestionó la decisión: “Me parece que eso tiene efecto para la calle porque los ministros no tienen que renunciar, pues son de libre nombramiento y él tiene clara conciencia de ello”.

Calzadilla asumió que a la bancada opositora en la AN “le toca acompañar al pueblo y seguir introduciendo los cambios en el marco de la constitución y la democracia. Todos los cambios van a venir en paz y protagonizados por el pueblo”.

Finalmente, para sostuvo que “es fundamental un liderazgo que incluya y que entienda que este país es de todos y que todos somos necesarios”. Sin embargo, advirtió que “el año que viene será complicado”, pues presuntamente “no tenemos con qué pagar la deuda externa y si la pagamos no tendremos para comprar los alimentos importados”. En ese sentido, opinó que el Gobierno Nacional no estaría en una buena posición para buscar auxilio financiero ante los organismos multilaterales.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Lozano