Sin consenso en la ONU en debate sobre presunto ataque químico en Siria

Sin consenso culminó el debate realizado este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se reunieron para examinar la creación de un mecanismo que investigue el presunto ataque químico registrado en Siria el pasado jueves.

La primera propuesta fue presentada por Estados Unidos (EEUU), Francia, el Reino Unido, Holanda, Perú, Polonia, Suecia y Turquía, quienes solicitaron la creación de un mecanismo «independiente» que investigue por un año lo ocurrido en la nación del Medio Oriente, con el fin de descubrir quiénes fueron los autores del hecho, refiere el Centro de Noticias de la ONU en una nota publicada en su página web.

Esta propuesta contó con el veto de Rusia, así como el voto en contra de Bolivia, doce votos a favor, mientras que China se abstuvo en esta votación.

Tras no llegar a un acuerdo en esta propuesta, Rusia presentó otra resolución que tenía como meta crear un mecanismo que se encargara de investigar solo el uso de armas químicas.

Esta propuesta terminó con una votación de seis a favor, siete en contra y dos abstenciones, refiere la nota.

A pesar de esto, Rusia presentó una nueva propuesta, en la que se respalda la  investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La investigación de la OPAQ va dirigida a analizar el hecho, pero no determinar quien fue el responsable, refiere la agencia EFE.

Ante esto, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, señaló que esta propuesta «no servía para nada», así como enfatizó que esta resolución buscaba que Rusia y Siria manejaran las investigaciones, a pesar de que esto fue negado por la OPAQ.

Esta resolución terminó con tan solo cinco votos a favor.

El pasado lunes, Trump se reunió con los altos mandos militares del país para tomar una decisión respecto al «horrible ataque que se perpetró cerca de Damasco», refiriéndose al presunto ataque químico.

Advirtió que tomará una decisión sobre una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas, y dijo que «todos pagarán un precio».

El pasado 7 de abril, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derecha como Cascos Blancos, conocida por difundir noticias falsas, aseguraron sin presentar ningún tipo de pruebas que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma, causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Un día después el Ministerio ruso de Defensa desmintió las informaciones que habían circulado en diversos medios internacionales sobre el uso de armas químicas por las tropas sirias en la ciudad de Duma (Guta Oriental).

T/AVN
Etiquetas