Sin patas ni cola: El cachorro mutilado que se ha convertido en símbolo del maltrato animal

Ni tan siquiera se sabe si llegó a tener un nombre, pero el cachorro que ha aparecido con las patas amputadas en Turquía se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el maltrato animal.

El caso saltó a la luz el jueves, 14 de junio, cuando los lamentos del pequeño perro, de apenas un mes de edad, alertaron a los vecinos de una zona boscosa a las afueras de la localidad turca de Sapanca. El cachorro fue encontrado con las cuatro patas mutiladas y con la cola cortada. La atrocidad de la acción y la agonía del animal indignó a la sociedad turca que ese día celebraba, además, la última jornada del Ramadán.

El cachorro fue trasladado de inmediato a un centro veterinario de Estambul donde se le practicaron diferentes operaciones para salvarle la vida. Finalmente, el animal no pudo superar las graves heridas practicadas por un hacha o una herramienta similar, según el veterinario que lo atendió, y murió dos días después.

La triste historia del cachorro conmocionó de tal manera el país que se activó enseguida un operativo para encontrar al culpable de la acción. Al cabo de dos días fue detenido un operario de una máquina de construcción que trabajaba en el lugar donde fue hallado el can. El hombre ingresó a prisión el domingo acusado de maltrato animal.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales también se han hecho eco del caso. De hecho, el hashtag #hayvanaşiddetsuçtur (la violencia contra los animales es un crimen) se ha convertido en trending topic mundial, y hasta personajes conocidos del mundo de la cultura de Turquía ofrecieron recompensas para detener al culpable.

La fatalidad vivida por el cachorro incluso ha unido al polarizado mundo de la política turca. A una semana de las elecciones presidenciales y legislativas, los partidos se han mostrado favorables a legislar para proteger a los animales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tuiteó con una foto junto a su perro que “vamos a protegerlos” y prometió modificar las leyes para incluir penas de cárcel. El candidato del CHP, el principal partido de la oposición, Muharrem Ince, también manifestó en las redes su repulsa por lo ocurrido.

 

F/lavanguardia.com
F/Atals