Sin víctimas fatales controlan disturbio en cárcel de Ecuador

La Policía Nacional de Ecuador confirmó  que la riña suscitada en la penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil, fue controlada totalmente sin reportes de víctimas fatales.

Los incidentes violentos, con armas de fuego, ocurrieron la víspera en la noche en los pabellones 7, 8 y 9 de la prisión de hombres, según detalles ofrecidos por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Ante el disturbio, guardias de la institución y efectivos policiales desplegaron acciones de control para devolver la tranquilidad a la cárcel y proteger la vida de los internos y agentes, dijeron.

Según aclaró el SNAI, todos los centros de privación de libertad del país andino ‘están controlados y en paz’.

En los años recientes, el sistema penitenciario de Ecuador ha registrado severos problemas, que parten desde el hacinamiento y las malas condiciones en la infraestructura de las prisiones.

Entre mayo de 2019 y octubre de 2020, el Gobierno decretó dos estados de excepción, con dos renovaciones, cada uno, por conmoción interna en las cárceles, a causa de la violencia.

Aunque la Corte Constitucional emitió cuatro dictámenes para avalar esas regulaciones, señaló que si esas situaciones no fueron superadas mediante el régimen ordinario y requirió de cuatro estados de excepción, es indicativo de falta de actuación oportuna y adecuada por parte del Estado para atender problemas estructurales del sector carcelario.

T/Prensa Latina
F/Archivo