Realizan asambleas para aumentar la eficiencia |Sinafum propone unificar el horario de los docentes de todo el sistema educativo

El Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) convocó a todas las educadoras y educadores del país a sumarse al debate y análisis para la eficiencia del sistema educativo venezolano, en el marco de los cinco objetivos que conforman el programa de gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez, para el periodo 2013-2019. En estos encuentros revisarán una propuesta para unificar el horario de todo el personal a 48 horas académicas.

César Silva, miembro de la Directiva Nacional del sindicato, explicó que el objetivo es “asumir el compromiso como educadores para el cumplimiento de los grandes objetivos de la nación”, por lo que han iniciado una serie de asambleas en todo el país para la discusión de cuatro puntos fundamentales: la nueva contratación colectiva, el encuentro pedagógico, la seguridad social y la jornada laboral.

Indicó también que en su programa de gobierno “el Presidente Chávez propone a Venezuela como una potencia, por lo tanto, la escuela debe estar vinculada a este plan”. Para ello, señaló, el diseño curricular debe adaptarse y orientarse al desarrollo de estos objetivos, en todos los niveles de la educación.

En cuanto al debate de la contratación colectiva, Silva, explicó que la finalidad es consolidar un instrumento que agrupe el verdadero sentir de las trabajadoras y trabajadores del sector educativo, y para ello es necesario la implementación de diversas metodologías.

BENEFICIOS SOCIALES

Los representantes del sindicato magisterial también destacaron la importancia de continuar mejorando el sistema de seguridad social de las educadoras y educadores. “A pesar de que contamos con el seguro del Ipasme y el Seguro Social, es necesario ampliar su cobertura, pues en el caso de las clínicas privadas, muchas veces tardan en darnos el ingreso pues saben que la póliza no cubre grandes gastos”, indicó Silva.

Asimismo, se planteó la necesidad de definir la jornada laboral de los docentes, en aras de que se haga una mejor inversión del tiempo en el área de investigación y trabajo comunitario.

“Actualmente tenemos tres horarios: el de la escuela bolivariana, que son 54 horas; la jornada del maestro, que es de 33,33; y la del profesor, que es de 36 horas. Por tal razón estamos proponiendo unificar la jornada en 48 horas, divididas en: 30 horas académicas, 6 para la formación permanente, 6 para la investigación, y otras 6 horas de atención comunitaria”, detalló Silva.

El Sinafum también informó que durante los próximos días estarán realizando las asambleas en los estados del occidente del país, para promover cada uno de estos puntos, así como el fortalecimiento de la vocación docente “y el compromiso con la Revolución Bolivariana”.

T / Jeylú Pereda
F / José Luis Díaz

128 Comentarios

  • es necesario ayudar y apoyar de lleno a los suplentes ya que somos las q trabajamos duro para cubrir al docente titular de reposo deberian depurar la lista de todas las reposeras y tomar cartas en el asunto es injusto q muchas tienen reposo injustificado de hasta 3 y muchos años con el cuento q estan enfermas el IPASME apoya esas enfermedades q se repiten en la mayoria de docentes…..

  • Es muy importante contar con Ustedes . Pero existe un gran número de docentes que contamos con dos codigos . Descuentos dobles . Para los pagos de bonos cobramos menos . Ya que no tenemos derecho a ser clasificados . Indica que no merecemos nada aùn cuando tenemos años cubriendo la carga horaria completa . Siempre seremos docente I . Razon preocupante por cuanto los càlculos matemàticos no cuadran . En conclusión el MPPE esta en deuda con muchos colegas como es mi caso .

  • Ivan Paz: esto lo que da es pena como es posible q nos aumenten esa miseria además la cobertura del HCM solo cubre unos tristes 15 mil bs que no alcanza ni para una fiebre señores del sindicato no acepten eso y al presidente le digo porque no le pagan esa miseria a los petroleros, militares, médicos y demás a los docentes si porque somos los mas tontos así que ajusten ese aumento y la cobertura del seguro que es una miseria

  • Es necesario dignificar al docente de la República Bolivariana de Venezuela, lo que abarca todos los aspectos como ser humano y uno muy importante es su sueldo ,el cual debe ser de acuerdo a sus necesidades. “A cada quien según su necesidad y de cada quien según su capacidad”. Los docentes necesitamos pagar maestrías, pagar (que así lo queremos) doctorados, comprar libros, vestirnos acorde a nuestra profesión, comprar materiales de trabajo, etc,etc etc. Por eso no podemos conformarnos con cualquier pago. Luchemos por algo muchísimo mejor, la mayor suma de felicidad posible.

  • YO NO ENTIENDO, EL PORQUE A estas altura la carrera de educacion es tan marginada y tan mal pagada , y deberia ser la primordial ya que gracias a ella salen tantos profesionales en el pais, cuya profesion es de tanta responsabilidad que va mas alla de la vocacion, entonces yo les pido a los altos dirigentes vamos a trabajar y ponernos en los zapatos de cada uno de ellos que mas alla del sacrificio que hacen algunos de ellos porque no todos cuentan con buenas comodidades,llegan a esas instituciones cumpliendo su funciones y responsabilidad algunos de ellos cumpliendo rol como padres, amigos, porque no es facil trabajar con niños,niñas,adolecente y hasta adulto con personalidades y caracteres diferentes claro viendo los resultados son de gran satifaccion porque es muy lindo sentir ese calor que poco a poco se da porque no es de la noche a la mañana todo es unproceso entonce vamos a ser un poco mas conciente y una vez digo como haces falta presidente chavez inclucion para todos…..

  • del docente, aplaudimos todo lo que emana nuestra constitucion y las leyes, reglamentos, normativos, resoluciones y los beneficios que mejoren la calidad de nuestra educacion, como lo establece la CRBV

  • reivindicaciones en juguetes, ropa, bonos y hasta evaluaciones, gracias e dios esto los hace dignos de su labor, en 81 años y 77 que tienen tanto la federacion de maestros venezuela y el pedagogico de caracas parece mentira que un doc, gane un salario minimo, por que lo digo, un recien graduado no ingresa co 36 horas de clase y el que ingresa dura mas de un año sin cobrar, para luego ser contratado, que articulo de la lott, dice que para ingresar a la administracion publica tengas que soportar esas condiciones, actualmente hay doc que no tienen 5 años de servicio y ya son sub-directores y hasta coordinadores y los que actualmente tienen 15 y 20 años en aula, pregunto se respeta el reglamento del ejercicio de la profesion docente, el cual esta vigente. quisiera que antes de sentarse a discutir una contratacion colectiva lean estos espacios y analisen estas y muchas otras realidades. con el respeto a la ministro de educacion hoy en una entrevista canal 8, no toco la situacion salarial

  • ciertamente de acuerdo con todos los comentarios de mis colegas. tengo en ejercicio 24 años, es duro hacer las criticas pero son necesarias, de otra manera estariamos acptando todo tipo de planteamiento y mostrariamos conformidad, este gremio ha sido combatiente, desde su fundacion me refiero al de los educadores formados desde los pedagogicos, y escuelas normalistas, le pregunto al amigo de la propuesta, se cumplieron en su totalidad las clausulas de la contratacion colectiva anterior, ustedes como sindicalistas cuanto tiempo trabajaron en aula¿conocen la realidad de un docente que trabaja en un paramo merideño o de la zona andina¿geograficamente son lugares de dificil acceso¿ han analizado el desgaste fisico aun considerando tres meses por cada año, lo que gastan en pasaje, alimentacion y muchos en alquiler para no viajar todos los dias, no me gusta comparar el trabajo que realizan otros profesionales, pero hay obreros de nuestro liceo que ganan mas que un doc co 36 horas…………

  • hola buenas tardes,de verdad que me siento conmovida con los comentarios de mis colegas porque aun viviendo en lugares distantes vivimos las mismas frustraciones producidas por el miserable salario que devengamos,el cual nos sume en la peor de las miserias no solo a nosotros si no tambien a nuestra familia ,ya que el docente no puede ni siquiera darle estudios universitarios a sus hijos….que triste que tanto esfuerzo que hizo nuestro comandante supremo por dignificar al docente HOY otros se llamen sindicatos o ministros(a) le den con los pies.

  • BUENAS TARDES PORFA PLANTEEN QUE EN LOS TAQUES HAY ESCUELAS BOLIVARIANAS DE PREESCOLAR , EN LA COMUNIDAD HAY DEMASIADOS NIÑOS Y QUEDARON POR FUERA HAGAN UNA INVESTIGACION URGENTE NO HACE FALTA LA BOLIVARIANA YA QUE OCUPAN UN SOLO HORARIO OCUPANDO EL ESPACIO FISICO Y LAS MADRES DEBEN DIRIGIRSE A PREESCOLARES MAS LEJOS ACARREANDO MAS GASTOS COMO CONSEJO DEBEN CONVERTIR ESTAS ESCUELAS, EN ESCUELAS TRADICIONALES CON SU HORARIO MAÑANA Y TARDE VENGAN A LOS TAQUES FALCON Y LE PIDEN DINERO A LOS MAESTROS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN Y LA JEFA DE ZONA ES LA PRIMERA QUE LO HACEN INVESTIGUEN

  • Soy docente jubilado 2008 por favor les pedimos que agilicen nuestras prestaciones sociales, ya que la moneda cada día vale menos,

  • Por lo expresado anteriormente,los docentes de la modalidad de jóvenes, adultos y adultas somos el único sector excluido dentro del Sistema Educativo Bolivariano a la hora de discutir el Contrato Colectivo.

  • buenas tardes, les hago un llamado a los directivos de Sinafum ya que los docentes de la modalidad de jóvenes, adultos y adultas somos invisibles o quizá no existimos. Ya que, para nosotros no hay titularidad, de paso cuesta Dios y su ayudad para conseguir un incremento de horas en el diurno, no nos convocan a ningún programa de formación. Entonce, ¿qué estamos haciendo, dónde queda la inclusión y la justicia social? Tengo 17 años contratada en dicha modalidad con 14 horas Doc. Aula.

  • buenos dias mi cordial saludo a todos los dirigentes de sinafun yo particularmente observo que hablan de mejoras para docente activo y los jubilados y pensionados que? porque estas personas en su momento tambien contribuyeron y dieron todo lo de si por una buena educacion y ahora por haber cumplido su etapa o por enfermedad que es cuando mas necesita de dinero cobran una miseria deberia de ser al contrario ya que tienen menos posibilidades de trabajar . entonces por favor seamos mas consciente ya que el dia de mañana le puede tocar a usted

  • Saludo a todos mis colegas…en 24 años de servicio no he visto gobierno alguno que haya dignificado el sueldo del docente, todos dicen que han firmado el mejor contrato colectivo pero la realidad y la inflacion dicen otra cosa. Los sindicaleros solo son unos vividores que callan y aprueban lo que el patrono dice.el aumento de horas traera beneficios para unos y perjuicios para otros,el contrato colectivo debe ajustarce todos los años ya que la inflacion se come el aumento dado y en 2 años que dura es mucho tiempo.debe haber un incentivo al docente,la eficiencia no se aumenta aumentando el horario sino aumentando el incentivo(bono de asistencia,bono de desempeño y otros) un buen seguro para nuestras familias, 6 meses min de aguinaldo, mejorar el servicio del ipasme y que sea exclusivo para los titulares y familia del docente,convenios con universidades para descuentos en estudios de postgrado

  • la jornada laboral fue limitada a 40 horas semanales, también esta que el docente no tiene hora de almuerzo como los demás trabajadores aparte las horas que se le dedican en la casa al trabajo no remuneradas. ¿Cómo piesan solventar eso? y ¿Cuál seria el salario? porque hasta ahora somos los peores pagados de la administración publica sin derecho a bono de juguetes, útiles

  • quiero saber si los sindicatos del magisterio discutirán los 20 años para el personal docente que salgan por incapacidad, para el cobro del 100% de su sueldo.

  • Por que no aumentan las jornada de ellos, en discutir y proponer mejoras para el gremio docente como es posible que nos odie tanto la ministra que nos deje de ultimo en un beneficio ganado. somos formadores y de paso no cancelara todo

  • Hola exitosa tarde, soy docente de una carga horaria de 33.33 horario convencional de escuelas con diversidad funcional como se plantea actualmente. Mi planteamiento es el siguiente desde el siglo pasado se ha propuesto que los docentes de aula especial tengamos la prima de especial en igual de condiciones que una prima bolivariana o de rural no lo que tenemos. omito la expresión. Igualmente que se nos dignifique con materiales accesibles ya que al realizar el desarrollo curricular gastamos demasiado de nuestro sueldo ya que los representantes por las políticas emanadas del nivel central no se puede pedir colaboración a los representantes y en los actuales momentos el ministerio del poder popular no esta facilitando estos recursos tan necesarios para el área especial. Así mismo la discusión de los años de servicio que sean hasta los 20 años y esto ha sido un reclamo de años entonces la calidad de la educación con esta población escolar estaríamos hablando de igualdad de condiciones.

  • HASTA CUANDO MENTIRAS SINAFUM EL CONTRATO PASADO YO LO DENOMINE DELICTIVO POR CUANTO LO INCUMPLIERON PERO MAS LASTIMA ME DA LA OPINION DE LA MINISTRA HANSON AL DECIR QUE LOS DOCENTES DEL PAIS ERAN LOS MEJOR PAGADOS. PERO TODO ESPIRITU DE BURLA, DE MALDAD, ALEVOSIA, Y MANIPULACION LOS LLEVO ATADOS ENCADENADOS AL PEOR ABISMO SECO EN EL NOMBRE DE JESUS. Y

    EL SEÑOR HA DICHO: YO DEFENDERE A MI PUEBLO CON MANO DURA LOS QUE ESTEN CONMIGO PREVALECERAN Y LOS QUE NO NO PREVALECERAN

    Y EL SEÑOR ESTA HACIENDO JUSTICIA CON ESTA PALABRA MALAQUIAS CAP 3 VERSO 5. JUSTICIA PARA LOS QUE JURAN MENTIRA, PARA LOS ADULTEROS, PARA LOS QUE DEFRAUDAN EN SU SALARIO AL TRABAJADOR, PARA LOS QUE HACEN INJUSTICIA A LA VIUDA AL HUERFANO Y AL EXTRANJERO NO TENIENDO TEMOR DE MI HA DICHO EL SEÑOR. Y TODO ESTE GOBIERNO ESTA EN MANOS DE DIOS: DURA COSA ES CAER EN MANOS DE NUESTRO DIOS ALTISIMO, DURA COSA ES DARSE GOLPES CONTRA EL AGUIJON.

  • SEÑORA MINISTRA NO SE OLVIDE QUE ANTE TODO USTED TAMBIÉN COBRO UNA QUINCENA QUE BUENO AHORA SE LE OLVIDO LO QUE TENEMOS QUE HACER LOS DOCENTES PARA PODER ESTIRARLA CLARO SI USTED GRACIAS A ESTA REVOLUCIÓN ESTA ALLÍ YO SI CREO EN LA IGUALDAD USTED NO ????????…..

  • que triste si mi comandante supremo ,que lucho para reducir la carga horaria escuchara lo que propone este señor ,que a mi juicio nunca estuvo en aula sino sindicalero que cobra y que por defender los derechos de los que si trabajamos y conocemos a nuestros alumnos y cada una de sus necesidades y no es la cantidad sino la calidad hoja la te pudiera meter en aula para callarte esa lengua .Bueno luchemos los que CREEMOS EN LA EDUCACIÓN

  • Estos señores son unos sindicalistas patronales,no conocen la realidad de los docentes de escuelas bolivarianas, quienes necesitan por lo menos 90 horas a la semana para poder cumplir con tantas exigencias, en unas instituciones que carecen de todas las herramientas necesarias de dotación para poder realizar un trabajo efectivo. Lo que si deben hacer uds es luchar,si es lo que quieren, para que el misero sueldo que devengamos los docentes de escuelas bolivarianas realmente sea digno de la labor que estamos realizando,cada día se le pide mas y mas a los docentes pero no se recibe nada a cambio, acá en falcón tenemos escuelas que hace mas de tres años no reciben ningún tipo de dotación para oficina, limpieza y otros y de ñapa el PAE no funciona desde hace mas de un año y nadie dice nada y lo mas triste;director que diga algo se fregó porque si es contratado,como son mas del 90% en este Estado,mas nunca le dan titularidad

  • Pero laministra hanson dice q no habrá aumento como ella gana millones q importamos los maestros. Seguir haciendo magia para sobrevivir

  • La base para que un país salga adelante y se logre los objetivos que se plantean en el plan de la nación, es la formación de sus ciudadanos, e aquí donde el estado debe hacer su mayor inversión, porque en la medida que estemos bien preparados, asumiremos mayores retos, y los resultados serán los esperados, los venezolanos merecemos tener una institución educativa que promueva el conocimiento, la investigación, los valores ciudadano y sociales, que se reivindique la profesión docente y se le de el valor que le corresponde en la sociedad. todos los profesionales de cualquier rama o disciplina del conocimiento pasan por nuestras manos, por lo tanto exigimos la consideración y respeto a nuestra profesión y el rol que desempañamos en la sociedad.

  • ES IMPORTANTE DESTACAR LO QUE ESTA EN JUEGO COMPAÑEROS CON LOS LOGROS DEL CONTRATO COLECTIVO EN EL GREMIO DE DOCENTES HAY DEMASIADO DESCONTENTO ESTO ES UNA REALIDAD INDISCUTIBLE POR LO TANTO LE PIDO A SINAFUM QUE NOS AYUDE A DIGNIFICAR NUESTRO SUELDO QUE ES JUSTO Y NECESARIO

  • buenas tardes aprovecho esta oportunidad para sumarme a las sugerencias antes descritas , labora en U.E .N “SAN MIGUEL”, de la parroquia san miguel, mcpo jimennez , edo. lara , zona rural donde todos los docentes y solo un personal administrativo que laboran alli peciben la prima geografica , del resto 7 obreros y uno del personal administrativo donde algunos tenemos mas de 9 añoslaborando y siendo titulares no nos cancelan dicho beneficio , es injusto siendo una zona netamente rural y nos preguntamos porque algunos si y otros no?, por favor esperamos su respuestas mas oportuna ya que los directivos no dan respuestas ni posibles soluciones ante tal situación.

  • EL SUELDO ACTUAL DEL DOCENTE NO ALCANZA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS. NO TENEMOS ACCESO A LOS SERVICIOS MÉDICOS PRIVADOS (YA QUE NO TENEMOS COBERTURA). SI VAN A AUMENTAR LAS HORAS, DEBE HACERSE UN ESTUDIO SERIO Y VER SU FACTIBILIDAD. EN LA ACTUALIDAD MUCHOS PLANTELES CARECEN DE BAÑOS, Y SERVICIO DE AGUA POTABLE. LOS DOCENTES QUE TIENEN HIJOS, DEBEN DEDICARSE A ELLOS. SE DEBE PROPONER UNA REVISIÓN DE LA NÓMINA A NIVEL NACIONAL, YA QUE EXISTEN MUCHOS DOCENTES FANTASMAS, QUE COBRAN MENSUALMENTE Y NO APARECEN FISICAMENTE EN NINGÚN LADO. TAMBIÉN INVESTIGAR LOS CASOS DE LOS DOCENTES REPOSEROS, YA QUE METEN REPOSOS Y TRABAJAN EN ESCUELAS PRIVADAS. ADEMÁS HAY FUNCIONARIOS DEL IPASME QUE VENDEN LOS REPOSOS. EL CONTRATO COLECTIVO DEBE INCLUIR UN AUMENTO ANUAL Y ESTABLECER UN MONTO DECENTE PARA EL CESTA TICKECT.