Desde finales de 2011 hasta la fecha|Sinaloa suma cerca de 30.000 desplazados por narco crímenes

Entre 25.000 y 30.000 mexicanos han abandonado sus comunidades para huir de la violencia vinculada al narcotráfico en Sinaloa, reveló la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH).

Desde finales de 2011 hasta la fecha, al menos 2.000 familias han sido desplazadas en 12 de los 18 municipios del estado ubicado en el noroeste de México, reseñó el diario La Jornada.

Los municipios con la mayor tasa de desplazados son Badiraguato, Sinaloa, Elota, El Fuerte, Mocorito, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado, Concordia y Culiacán.

En julio de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México anunció que adelantaba la elaboración de Protocolo de Atención a Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado con el objetivo de que » autoridades, defensores y víctimas conozcan las obligaciones que el Estado mexicano tiene para atender a las personas desplazadas, durante su traslado a las comunidades de acogida».

El auge de los desplazados coincide con el inicio del sexenio de Felipe Calderón y su denominada «guerra contra el narco». Desde ese momento, en 2006 y hasta 2009, tan solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron desplazadas 110 mil personas. Tamaulipas, Michoacán y Durango son las otras entidades donde se ha agudizado este fenómeno.

Fuente/AVN