Corpoelec|Sinconización de la Unidad 6 de Planta Centro aportará 600 MW al sistema eléctrico

Durante la próximas semanas se llevará a cabo el proceso de sincronización de la unidad número 6 de la planta termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo.

«En las próximas semanas vamos a estar sincronizando la unidad número seis de planta centro, que es una unidad de 600 megavatios, la más grande en su tipo de todo el país y posiblemente una de las más grandes de toda Latinoamérica en los actuales momentos», informó el gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Miguel Ángel Romero.

Durante una entrevista concedida al programa Agenda Abierta transmitido por Telesur, Romero precisó que la planta está en pruebas de operaciones y forma parte de las máquinas termoeléctricas que el Gobierno bolivariano ha puesto en servicio en todo el territorio nacional robustecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Desde 2010 el Ejecutivo inició el proceso para incrementar la capacidad de generación del Complejo Planta Centro, a través de la instalación de una planta nueva de 600 megavatios (MW).

La unidad 6 se construyó a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno nacional y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), y tienen como finalidad mantener los niveles de tensión para la explotación de energía provenienere del bajo Caroní, para facilitarla exportación del centro hacia el occidente del país.

Romero también se refirió al incremento que se ha producido en la capacidad de generación termoeléctrica en la nación, para asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico.

«Hemos venido sostenidamente incrementado la generación termoeléctrica en 17 años. En 1998 nosotros teníamos una generación termoeléctrica promedio disponible de unos 2.000 megavatios, hoy en día ya estamos en unos 6.500 megavatios térmicos disponibles», afirmó.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, destacó en declaraciones recientes que el Ejecutivo trabaja para incrementar la capacidad de generación termoeléctrica, frente a la baja que experimentan los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas—que aportan el 70% de la energía que se consume en el país—, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones ocasionada por el Fenómeno climatológico conocido como El Niño.

Texto/AVN
Foto/Archivo