Representan a más de 600 mil trabajadores|Sindicalistas ingleses participan en conferencia sobre la realidad venezolana

Con el objetivo de informar la actualidad política, económica, social y cultural de Venezuela a los representantes sindicales de 600 mil trabajadores de la región de Yorkshire & the Humber, del norte de Inglaterra, se realizó la conferencia Acontecimientos en Venezuela en la sede de la Union de Trabajadores, en  la ciudad de Leeds.

Este evento fue organizado por la sección regional del Trade Union Congress (TUC), la Coordinadora de Sindicatos del Reino Unido, conjuntamente con ¡Viva Bradford!, un grupo de solidaridad con los gobiernos y movimientos progresistas de América Latina, que tiene su área de acción en el norte de Inglaterra.

La conferencia la desarrolló la Embajadora venezolana en el Reino Unido, Rocío Maneiro, quien manifestó que en la actualidad, Venezuela es centro de agresiones por actores internacionales no solo por sus riquezas, sino por su acervo histórico.

El hecho de que la memoria colectiva de los pueblos de América Latina continúe presente en el liderazgo venezolano del movimiento de independencia continental de hace 200 años, representa incomodidades para muchos imperialistas, señaló.

Así mismo, subrayó el paralelismo entre la guerra económica que impuso la derecha venezolana en Venezuela, y el sabotaje que enfrentó el gobierno popular de Salvador Allende en el Chile, en el año 1973.

Maneiro indicó que el modus operandi para ejecutar golpes de Estado en América Latina es la vía parlamentaria. Como ejemplos concretos mencionó a Honduras, Paraguay y Brasil.

Destacó que ante este nuevo formato, de derrocamiento de gobiernos elegidos democráticamente, los pueblos deben estar preparados para defender de manera efectiva la democracia.

La representante venezolana resaltó que América Latina tiene, en el futuro inmediato, la oportunidad de ejercer un rol importante en el ámbito internacional con Venezuela al frente de la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y Ecuador en la Presidencia Pro Témpore del Grupo de los 77 + China.

Por su parte, Bill Adams manifestó la importancia de realizar este tipo de encuentro, ante la dificultad de obtener información veraz de los medios hegemónicos sobre Venezuela.

«Es nuestro propósito mantener informados a los delegados, miembros sindicales y activistas sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país. Esta conferencia llegará a más de 600 mil afiliados con los que cuenta el TUC en la región», expresó.

Reseñó que Venezuela ha sido durante los últimos 18 años un bastión de ideas socialistas para América Latina y el mundo, por lo que se solidarizó con nuestro país. «Nuestro sindicalismo británico práctica la solidaridad internacional con los procesos de izquierda y progresistas».

También, informó el Secretario que este evento es el primero, de un conjunto de actividades a realizar en la región, para difundir la realidad del proceso venezolano.

Bob Sproule, expuso que la agresión sostenida contra el Gobierno Bolivariano debe analizarse en contexto y no como una situación particular. Asimismo, dijo que se debe estar alerta ante la desinformación del entramado mediático y la desestabilización política y económica causada por intereses imperialistas.

El evento contó con la participación de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, Rocío Maneiro, el secretario de la TUC de Yorkshire & the Humber, Bill Adams, y el fundador de Viva Bradford!, Bob Sproule.

FyF/Embajada de Venezuela del Reino Unido