Sindicato de Actores se declara en huelga en Estados Unidos

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se declaró formalmente en huelga, luego de las negociaciones fallidas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la firma de un nuevo convenio colectivo.

«Hacer huelga es algo muy grave que puede afectar a miles e incluso a millones de personas en todo el país y en todo el mundo. (…) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción», expresó la presidenta de SAG-AFTRA, la actriz Fran Drescher.

La también guionista, productora, directora y activista estadounidense ha declarado que la medida fue adoptada después de que los miembros de la junta votaran “de forma unánime”.

Asimismo, la dirigente sindical reconoció que en algún momento de la negociación llegó a pensar que evitar la huelga sería posible; pero aseguró que «no había otra opción». «Somos las víctimas aquí», explicó.

Las negociaciones fallidas entre los actores y la AMPTP implican la agudización de la situación en Hollywood, que ya lidiaba con el paro del Sindicato de Guionistas (WGA), que el pasado 2 de mayo inició una huelga en demanda de un aumento de los salarios y mejora de las condiciones laborales.

En estos más de dos meses las demandas de los guionista ha tensado, al menos, la producción de series muy populares como «Stranger Things», «Cobra Kai» o «Abbott Elementary», así como de películas tan esperadas como «Gladiator 2» o la segunda parte de la nueva saga de «Mission: Impossible».

Ambos sectores exigen que se aumente la tarifa de pago de los llamados “derechos residuales”, es decir, los pagos adicionales por cada vez que se vuelve a emitir alguna de las obras en las que han trabajado. Específicamente, los actores demandan, además, un uso más responsable de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.

F/Telesur
F/Twitter
Etiquetas