Sindicato de periodistas británicos manifiestan contra la extradición de Assange

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) del Reino Unido llamó al resto de los gremios obreros del país a movilizarse para evitar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, divulgó hoy la agrupación.

«Es vital que hagamos una campaña para oponernos al juicio y a la extradición del señor Assange, motivo de gran preocupación entre las fuerzas progresistas, y solo los sindicatos tenemos el alcance para lograrlo», escribió a la secretaria general del NUJ, Michelle Stanistreet, en una carta que circula en internet, y que está dirigida a otros líderes sindicales británicos.

Estados Unidos busca extraditar a Assange, quien está preso en el Reino Unido desde su arresto en la embajada de Ecuador en abril de 2019, para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que conllevan una sentencia máxima de 175 años de cárcel.

Las acusaciones tienen como base la publicación por parte de WikiLeaks de miles de archivos secretos que pusieron al descubierto crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos del Departamento de Estado sobre otros gobiernos y líderes políticos.

Al respecto, la misiva de la NUJ señala que los cargos contra el periodista australiano pretenden criminalizar una actividad que para la mayoría de los afiliados a ese gremio es parte de su trabajo diario, dado que se dedican a cultivar fuentes que desean compartir información sensible sobre incompetencia, corrupción e ilegalidades.

El juicio de extradición de Assange concluyó el 1 de octubre pasado en una corte londinense luego de varios meses de demora por la pandemia de Covid-19.

Durante el proceso, la defensa del ciberactivista presentó una batería de testigos y expertos para intentar demostrarle a la jueza a cargo de dictar sentencia que Estados Unidos persigue a su cliente por motivos políticos.

El veredicto, que se espera sea apelado por la parte perdedora, se conocerá el 4 de enero.

También puede leer:

Movimiento de Periodismo Necesario en defensa del comunicador Julian Assange

Expertos advierten riesgo de suicidio en Julian Assange

T/Prensa latina
F/Archivo