Christian Pereira: Ha generado empleos pero no se ha comprometido con el país|Sindicato dice que industria automotriz ha recibido más de $ 23 mil millones

La industria automotriz, según Christian Pereira, secretario general del sindicato de trabajadoras y trabajadores de la FCA Venezuela, “es muy compleja” porque genera mucho empleo -más de 100 mil a escala nacional- pero a pesar de todo el tiempo que lleva operando en el país, su compromiso con este no ha sido suficiente.

“Es casi inconcebible que, después de 70 años de haberse establecido en Venezuela, no haya sido capaz de generar su autosustento, pues depende de 70% de la materia prima importada, y en algunos casos hasta de 80%. Además la industria de autopartes no se ha desarrollado como debería”.

Con base en informes económicos, revela que esta es la que más divisas absorbe. “De hecho, en el ranking nacional, es la tercera más atendida por el gobierno nacional, después de la industria de alimentos y medicinas. Desde que se comenzó a implementar el control de cambio se le han otorgado más de 23 mil millones de dólares”, contrastó.

Siempre se le ha dado el suministro de lo que ha necesitado, agrega, “incluso en años como el 2007, cuando se dedicaron a importar vehículos”. Aunque se dice que para esa fecha se fabricaron 492 mil vehículos en el país, en realidad el 67% fue importado, reveló el sindicalista.

DEMANDA FICTICIA

Comenta que “la industria llegó a generar una demanda ficticia solamente para pedir certificados de insuficiencia de producción”, y de esa manera, el gobierno le otorgaba divisas para traer carros armados. “Nosotros fuimos muy críticos de eso porque nos preocupaba el destino de nuestros puestos de trabajo”, recordó.

En su criterio, si la producción era insuficiente, ellos debieron haber redoblado los turnos, establecer otras plantas y sustituir las importaciones a través de la fabricación de partes nacionales, “pero actuaron de manera contraria, cerrando plantas de autopartes para que cada vez más las divisas provenientes del petróleo salieran a las plantas matrices”.

A sido un descuido del gobierno, a su parecer, “no generar, a través de la entrega de divisas, compromisos para que esta industria verdaderamente genere beneficios, no solamente de generación de empleo, sino también en la absorción de gran parte de la renta petrolera”.

En un país que depende de una economía rentista, esgrime, “cuando estamos en los tiempos de las vacas gordas y los precios del petróleo suben, no se ven esas realidades, pero ahora que estamos en los tiempos de las vacas flacas, porque el precio del petróleo disminuyó, es que se están observando esas debilidades”. En tal sentido, sentencia que “los representantes de estas industrias carecen de moral hoy en día para exigirle al gobierno cualquier cosa”.

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T/ Héctor Escalante
F/ Ángel Dejesús y cortesía Sindicato de trabajadoras y trabajadores de FCA

Ese ensamblaje de vehiculos en el pais a un costo elevado de divisas, no aporta algo sustancial al desarrollo economico en proporcion con el sacrificio fiscal por el otorgamiento subsidiado de divisas.

De paso, un inmenso numero de vehiculos ensamblados en el pais son comprados por ciudadanos colomb ianos q los pasan ,como un contrabando simulado de extraccion a colombia, sin que se le ponga reparos a esa sangria economica sin control, y que se presenta con mayor intensidad en las compras que se hacen en el estado TACHIRA DE ESOS VEHICULOS NUEVOS Q DE INMEDIATO PASAN POR LA FRONTERA. Asi las cosas, le estamos vendiendiendo vehiculos a precios subsidiados que le llegan a las mafias, que a su vez los revenden a precios astronomicos aqui en el pais y en la hermana republica. OJO CON ESE OTORGAMIENTO DE DIVISAS Y EL CONTROL POSTERIOR.

  • A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XX1 , ESTE PAIS DEBERIA DE PRODUCIR, MOTORES Y PARTES DE VEHICULOS EN ESTE PAIS. CONTAMOS CON INGENIEROS Y TEGNOLGOS DE CALIDAD,,, ¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ PARA CUANDO LO VAMOS A DEJAR ?????????????????

  • El sindicato desde hace tiempo a sido infiltrado por el patrono privado y sus miembros han traicionado siempre a los trabajadores, ademas de cobrarles una mensualidad y de paso no trabajan al igual a los demas trabajadores alegando su actividad sindical, ahora bien el sincalismo surgio debido a q’ no habia leyes q’ proteiera a los trabajadores de los patronos o coorporaciones privadas q’ explotaron y explotan a los trabajadores y trabajadoras, en cambio en PDVSA y nuestras IND: basicas, los sindicatos no hacen estudio de posibilidad de aumentar la productividad y eficiencia, para pedir la firma de un buen contrato colectivo, sino q’ se lo exijen al EDO:, esten produciendos sus trabajadores los ingresos suficientes para pagar el contrato y tener un excedente para mantenimientos de la planta o agrandarla, asi q’ cuando maten la gallina de los huevos de oro(PDVSA) se quedaran en la calle y sin sus grandes sueldos y tendran q’comensar a ver la agricultura de nuevo,como actividad principal

  • Marcial estoy contigo, yo lo he dicho en anteriores oportunidades, pero usted lo resumio muy bien hay que exijirle a las ensabladoras q’ hasta q’ no establezcan fabricas de l mas minimo tornillo no se pueden establecer en el pais y no se les dara apoyo de ninguna especie y en cuanto a la FORD le digo a sus directivos q’ le pidan legos a sus casas matrices y los armen aqui y los expoten si quieren divisas , eso si pagado los impuestos(ISR,I.Exp, etc) y a la CHRYSLER le digo al sr del SIND Sr. Pereira q’ donde estaba el cuando esta empresa se dio a la quiebra y dejo en la calle a muchos trabajadores y sin prestaciones y q’ no sigan chantajeando al EDO. de q’ si cierran las ensambladoras, se quedaran en la calle unos 100mil trabajadores,ni q’ los trajadores fueramos tarados para no buscar el sustento en otra partes o actividad y q’ el sindicato no los busco para darle trabajo,fueron ellos, creo q’ el sindicato era necesario antes cuando no existian leyes q’ los protejieran, ahora sobran.

  • Una vision capitalista es solo eso «operacion vampiro» solo chupar dolares y recursos naturales, explotacion laboral y ambiental, generacion de dividendos con la mejor administracion de recursos algo que suena bonito pero interpretado en la realidad es pagar menos empleados, pagar menos a los empleados, y si invertir en publicidad para decir todo esta bien y los empleados se sientan identificado con una camisa con el logo de una transnacional y se sientan orgullosos y generen respeto en la calle solo por trabajar para ellos, no sabiendo que para ellos son unos mas del comun que les ayudan a lograr sus objetivos…

  • Mientras no se desarrollen las industrias de las materias primas seguira el problema.
    No armar el carro sino fabricar todas sus partes en el pais. Estas son los convenios que debemos hacer con las transnacionales.