Sindicato obrero acusa a Cargill de violar la LOTT

Los afiliados cobran sueldo mínimo

Carlos Moreno, secretario de Sintrasocargill, aseguró que los patronos atacan a la organización obrera por ser chavista

_____________________________________________________________

Los trabajadores del sindicato obrero de Cargill (Sintrasocargill) protestaron ayer en la planta ubicada en la Zona Industrial La Quizanda de Carabobo; acusan al patrón de presuntamente ejecutar prácticas antisindicales, lo cual representa “una violación a la ley” que rige la materia (LOTT).

Según Carlos Moreno, secretario de Sintrasocargill, el grupo tiene el respaldo de una providencia administrativa emitida por el órgano de Inspectoría del Trabajo de la entidad, la cual pide a la transnacional de alimentos no interferir en los asuntos referentes a la organización proletaria.

“El patrón lleva a cabo este procedimiento ilegal para tratar de desmontar nuestra estructura debido a que somos chavistas y revolucionarios”, acotó el dirigente, quien precisó que la arremetida ha traído consecuencias a la masa laboral, pues de 170 integrantes de Sintrasocargill “la mayoría pasó al otro sindicato que es el de empleados” y solo quedan en el obrero bolivariano 21 agremiados.

Para motivar tal migración, la corporación ofrece más remuneración a los que se pasan al otro movimiento, lo cual se consuma “colocándoles a los trabajadores cargos más altos, por ejemplo, a un montacarguista se le sube en el papel a montacarguista uno, y los que se quedan haciendo lo mismo, pero registrados en el sindicato socialista, quedan simplemente en nómina como montacarguistas rasos, ganando además sueldo mínimo”, explicó.

De acuerdo con el vocero, desde la recepcionista hasta el operador en planta integrante del bloque chavista “todos ganan salario mínimo”, en otro “claro golpe a la ley orgánica” que rige al sector, además de desafiar la vocación obrerista del presidente Nicolás Maduro.

Los artículos que estipulan que “de igual trabajo, igual salario” son los que la firma ha violentado, “pasándoles por encima”, sostuvo el activista, quien pidió a los entes de Estado “meterle la lupa a este caso, porque no existe una justificación racional de la actitud” de la multinacional.

Si no dan resultados las manifestaciones pacíficas, aseguró Moreno, la próxima medida será una protesta en la sede ubicada en el Centro Comercial Cristal del municipio Naguanagua.

Allá “está el responsable para el país de esta empresa, que debe escucharnos, porque si el mismo presidente Maduro nos ha escuchado como clase obrera, si las instituciones han hecho su labor, debería Cargill por lo menos hacer lo mismo con los miembros de sus misma industria”, consideró.

Llamó a sus colegas de lucha a respaldar las jornadas de protesta pacífica que “de ningún modo atentan contra la producción” de alimentos, ni afecta al resto de la nómina, que “ha emigrado por mera necesidad económica”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía
Valencia