Afirma que Jose despacha 67% del crudo que Venezuela vende en el mundo|Sindicato petrolero Futpv asegura que todo «marcha bien» en Oriente

En apoyo al comunicado emitido por Petróleos de Venezuela (PDVSA), el sindicalista Luis Rojas de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que todo «marcha bien» en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo situado en Barcelona, Anzoátegui.

El vocero agregó que trabajadoras y trabajadores de todas las áreas (mejoradores de crudos, refinación, terminal de almacenamiento TAEJ y PDVSA Gas, entre otras) «se reunieron en asamblea para informar al pueblo venezolano sobre una campaña de descrédito que se viene realizando con el fin de desestabilizar y perturbar el funcionamiento de PDVSA Oriente».

Desde este terminal sale el 67 % del crudo que se vende al exterior por Venezuela. Y la Organización Marítima Internacional, aseguró Rojas, “señala que este terminal reúne y cumple con todas las normativas vigentes de operaciones portuarias contempladas».

Como dato adicional, en un documento reciente PDVSA señala que este terminal, que se conoce como el «complejo de Jose, es uno de los más importantes a nivel mundial por la cantidad de crudo que se envía al orbe».

SABOTEO

Rojas condenó una presunta “campaña difamatoria” que “viene generando informaciones falsas. Una de ellas señala una inoperatividad del terminal portuario en el que se despacha toda la producción de crudo proveniente de la faja petrolífera del Orinoco. Salen aproximadamente de 50 a 60 buques mensuales con petróleo a todo el orbe».

Datos emitidos por expertos de PDVSA señalan que por este terminal oriental se despachan aproximadamente 55 buques mensuales con un promedio de 1,4 millones de barriles de crudo diarios y pueden despacharse cinco barcos simultáneamente.

Según recalcó Rojas: «El objetivo es claro, y es que se busca con esta falsa campaña que las aseguradoras suban sus tarifas a Venezuela como distribuidor. Aparte de esto, esa matriz pone en tela de juicio la calidad del producto, aduciendo alta concentraciones de agua en el mismo. Ni que fueran gafos los compradores para no darse cuenta si esto fuera así».

Además, aclaró que, «en el caso del crudo que viene directamente de los yacimientos pueda traer agua asociada, el mismo es tratado en las áreas de tanques, donde se hace una toma de muestras para evaluar la cantidad de agua y sedimento».

OPERATIVIDAD CERTIFICADA

Tanto Pdvsa como Rojas señalan que en este terminal se realizaron recientemente acuciosas inspecciones por parte de expertos de la Presidencia de la República, la sección de seguridad marítima del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad (Inpsasel) y el Ministerio Público, entre otros.

Rojas acotó: «Todos ellos determinaron que esa supuesta inoperatividad de la plataforma no existe. Es más, se está realizando un proceso de inversión para mejorar el sistema de despacho y adaptarlo con nuevas tecnologías».

Los más grave para Rojas es que se «está contradiciendo y saboteando además los proyectos anunciados por el Presidente Nicolás Maduro, quien invita a los inversionistas nacionales y foráneos a apoyar los proyectos que se desarrollarán en la faja petrolífera del Orinoco».

EL CONTRATO

Rojas aprovechó para destacar «el trabajo de base que realizan los trabajadores y trabajadoras del petróleo para la confección del nuevo contrato colectivo 2015-2017. Hasta el momento se han realizado 1.437 asambleas a nivel nacional y efectuado 9.789 propuestas, las cuales se están llevando a una mesa de trabajo en la sede principal de la Futpv en Caracas, para terminar de confeccionar el proyecto laboral e introducirlo como fecha tope el primero de octubre».

Aunque actualmente la directiva de la Futpv se le venció el período de cinco años, Rojas asegura que en las distintas asambleas de trabajadoras y trabajadores «los distintos sindicatos que se encuentran legítimos en el país junto a sus afiliados y afiliadas los legitimaron para que discutan el futuro convenio».

BUSCAN SOLUCIÓN A CASO DE JUBILADAS Y JUBILADOS

Uno de los problemas que busca resolver la Futpv en Oriente, es el de los recientes jubilados y jubiladas: «A nivel nacional 1.700 recibieron un aumento salarial de cinco mil a doce mil bolívares mensuales, un bono de 50 mil y un retroactivo que estará vigente desde el primero de enero de este año. Sin embargo, quienes fueron aborbidos y absorbidas de las distintas asociaciones estratégicas transnacionales, los y las quieren jubilar con una pensión vitalicia no acorde con la que recibirán los demás trabajadores de Pdvsa».

Esto incluye, según el directivo, a quienes están en reposo, con bloqueos en caja de ahorros y fideicomisos”, «por lo que pedimos la reincorporación de estos compañeros y compañeras, además de la revisión caso por caso para poder determinar cuánto es el tiempo y dinero que deben aportar al fondo de jubilaciones para recibir sus reivindicaciones completas. Además, estos futuros jubilados y jubiladas deben preparar al personal que lo sustituirá».

Rojas citó como ejemplo «al Zulia, donde ya fueron reincorporados los afectados y afectadas y queremos lo mismo pase en Oriente. Atención, Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, sobre estos casos».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO