En conmemoración de la derrota del ALCA|Sindicatos de Argentina y Cuba estrechan nexos

Con el objetivo de profundizar los nexos entre los sindicatos de Argentina y Cuba, Raymundo Navarro, director de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores (CTC) de la nación caribeña, visitó a argentina.

El dirigente sindical cubano participó en la conmemoración del noveno aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata, el pasado miércoles 5 de noviembre.

El evento lo organizó la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que conduce Hugo Yaski, que reeditó el Tren del ALBA en el que cientos de sindicalistas viajaron a Mar del Plata. La conmemoración se realizó bajo la consigna «2005: NO al ALCA – 2014: NO a los buitres».

Entre otras actividades, Navarro conformó uno de los dos paneles que deliberaron sobre la repercusión de aquella gesta unitaria de los pueblos, la actualidad latinoamericana y los retos y amenazas que enfrentan los proyectos nacionales, populares y progresistas de la región.

En la mesa de debate estuvieron, además, Manuel Oroño y Jorge Luis Porto, de la Central Nacional de Trabajadores del Uruguay; Juneia Martíns, secretaria nacional de la Juventud de la Central Única (CUT) de Trabajadores de Brasil, y Bernardo Rojas, secretario general de la CUT de Paraguay.

También acudió, Erik Campos de la CUT de Chile, y los acompañó el secretario general de la CTA de Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Posteriormente, Navarro sostuvo un encuentro con la dirección de la denominada CTA Autónoma, el ala opositora al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que dirige el gremialista Pablo Micheli.

El propio Micheli presidió la reunión, junto a otros dirigentes de esa agrupación sindical, a quienes Navarro expresó que a Cuba la unen fuertes lazos de amistad con Argentina y lo ilustró al describir que «al saludar a la bandera, en la escuela, los niños dicen: «Seremos como el Che».

En su exposición el dirigente de la CTC señaló que para poder entender la realidad cubana hay que tener en cuenta el bloqueo que sufre la isla desde hace más de 50 años, que ocasiona pérdidas millonarias por año, así como los fenómenos naturales que ya la han devastado varias veces y la crisis capitalista mundial.

Explicó a sus interlocutores que en este momento la economía cubana está pasando de priorizar el sector de los servicios a la producción de bienes. «Hay un cambio en la estructura del empleo», comentó el director.

En enero, cuando tuvo lugar el XX Congreso de la CTC, se plantearon tres ejes fundamentales: uno, elevar la productividad de los trabajadores y la competitividad de los productos. Además de sustituir las importaciones siempre bajo la consideración de que «la mayor riqueza de los cubanos está en los recursos humanos», afirmó Navarro.

T/Prensa Latina
F/Archivo