Sindicatos chilenos toman calles de Santiago en apoyo a las protestas

Diversos sindicatos y movimientos sociales tomaron las calles de la capital chilena en apoyo a las protestas que azotan el país desde el 14 de octubre.

El paro fue convocado para mostrar el rechazo de la población a la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de poner al país en estado de emergencia, decretar el toque de queda e instalar controles militares en las movilizaciones.

La agrupación de sindicatos de la minera Corporación del Cobre de Chile (Codelco) también se sumó al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

El paro nacional convocado por la CUT responde a una serie de manifestaciones que se producen en Chile desde el lunes 14 de octubre, cuando se anunció un alza en el precio de los billetes del metro de Santiago.

A pesar de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, accedió a no subir las tarifas del transporte, las manifestaciones continuaron y se extendieron a todo el país.

El sábado 19 se intensificaron, incluyendo barricadas, saqueos e incendios. Para frenar a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó el estado de emergencia e instauró el toque de queda en las principales ciudades del país.

Las autoridades han informado de 18 muertos durante las manifestaciones, aunque otros organismos han denunciado más fallecidos.

Piñera, anunció el martes una serie de medidas para calmar las protestas que se vienen registrando en ese país desde el pasado 11 de octubre.

Entre las propuestas más relevantes se encuentran el aumento del salario mínimo de 301.000 a 350.000 pesos a costo estatal, la creación de un seguro catastrófico de enfermedades, el aumento «inmediato del 20 por ciento en la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley» y la creación de un nuevo tramo impositivo del 40% por ciento para quienes ganen más de 8 millones de pesos mensuales (10.000 euros), citan medios locales.

Pese al pronunciamiento de Piñera, la CUT, movimientos sindicales y sociales convocaron a una huelga general de 48 horas, desde este martes hasta el 24 de octubre, para manifestar su descontento ante las políticas impulsadas por la administración del presidente chileno,

T/Sputnik
F/Reuters