Presentaron preaviso ante el gobierno|Sindicatos españoles confirman huelga para el 29 de septiembre

Los secretarios de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, registran en la sede del Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga del 29 de septiembre

Los líderes de los sindicatos de la Unión de Trabajadores de España (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, presentaron este martes ante el Ministerio español del Trabajo la fecha oficial de la huelga contra la reforma laboral que el Gobierno pretende implantar en ese país para enfrentar las altas cifras de desempleo de los últimos años.

Los sindicalistas se personaron ante el ente ministerial para registrar de forma oficial, según establece la Constitución de España la convocatoria a huelga para el 29 de septiembre y para anunciar el último de los actos de movilización, que se celebrará este jueves.

Fernández Toxo, líder sindical de CCOO, explicó que los sindicatos pretenden «hacer reversibles las medidas que ahora están aprobadas en el Parlamento» para la reforma laboral impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobada en junio pasado por decreto ley y posteriormente debatida en las cámaras.

«Los hechos avalan, después de un mes y medio de reforma laboral, que ésta no sirve para crear empleo», denunció.

Para Cándido Méndez de la UGT, las medidas de ajuste responden «a los intereses de los mercados y suponen una desdicha para los trabajadores españoles».

Méndez se refería en esta ocasión a la disposición sobre la negociación colectiva que se ha incluido en el proyecto de ley de la reforma, «una amenaza implícita para debilitar un pilar fundamental de las relaciones laborales».

Ambos líderes han subrayado la necesidad de que la huelga se convierta en un «clamor de rebeldía» por parte de los trabajadores contra la «resignación que pide el Gobierno», puesto que sólo ellos pueden parar la reforma. «Ningún Gobierno legisla contra la mayoría de la población», advirtieron.

Durante los próximos 15 días, las delegaciones sindicales junto a las administraciones autonómicas determinarán los servicios mínimos por región y sector para la jornada de la huelga; un paro que, para CC.OO. y UGT, cuenta con el apoyo de los trabajadores al igual que en otras huelgas generales en la historia democrática española.

La cifra de desempleados en España subió en agosto último en 61 mil 83 personas, tras cuatro meses consecutivos de caída de ese indicador, de acuerdo con datos oficiales difundidos el pasado jueves por el Ministerio del Trabajo.

En un año, el número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo subió a 340 mil 581 (9,3 por ciento) hasta totalizar casi 4 millones de personas (3.969.661).

F/Telesur