Solicitan reforma de la ley del Estatuto de la Función Pública vía habilitante|Sindicatos exigen reactivar Comisión Negociadora de Contratación Colectiva

Sindicatos de empleados públicos establecen plazos para arrancar con la discusión de la contratación colectiva con el gobierno nacional antes de declararse en emergencia, así lo anunció Rodolfo Ascanio Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) quien señaló que la Comisión Negociadora de la Contratación Colectiva dejó de reunirse el 20 de diciembre de 2014.

Ascanio respaldó las exhortación del presidente Nicolás Maduro quien señaló este 1° de Mayo, que el Ministerio del Trabajo debe acelerar los procesos de discusión de los contratos marco para la administración pública, lo más pronto posible. “Exigimos que se continúe la discusión de las clausula económicas que están pendiente”, dijo.

Ascanio puntualizó que los plazos para declarar la emergencia serán aquellos que están establecidos en la leyes una vez se reanuden las conversaciones para la discusión de los contratos colectivos entre la comisión compuesta por el vicepresidente de la república, los ministros de planificación y de Finanzas conjuntamente con la Procuraduría General de la República y los sindicatos.

“Nosotros estamos en el día de hoy instando al Ministerio del Trabajo a que se reanuden inmediatamente las negociaciones de este contrato colectivo marco y que posteriormente también se discutan los otros contratos pendientes como son los contratos sectoriales del poder judicial, de los institutos autónomos como ipostel y otros, de tal manera que se cumpla la orden del presidente de la República”, destacó Ascanio.

“La Comisión Negociadora y la representación sindical avanzaron en 90 % de las cláusulas de la contratación colectiva quedando sólo pendiente los términos económicos del contrato marco que ampara a más de 2 millones de trabajadores de este sector”, refirió Ascanio.

HOMOLOGACIÓN Y DISTORCIONES

Ascanio denunció que se hace necesaria que en ocasión de la contratación colectiva se active la Oficina Nacional de Talento Humano a fin de que asuma la tarea de “homologar los contratos del sector” y detenga “la eliminación unilateral por parte de instituciones naciones, regionales y municipales de bonos, primas, compensaciones y demás beneficios contractuales del sector laboral”.

“Entre los trabajadores con mayores distorsiones en su sistema de remuneración del trabajo se encuentran aquellas que prestan sus servicios en los Ministerios de Educación, Ambiente y Vivienda o instituciones como las hidrológicas o el Consejo Nacional Electoral las cuales han sufrido transformaciones estructurales debido a procesos de fusiones o eliminación de dependencias”, señaló Antonio Suárez, presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep).

El sindicalista detalló que hay “docentes jubilados y pensionados en algunos estados”, que se ven “afectados por la arbitraria eliminación del bonos y primas de postgrado, beneficios que percibían conforme a lo establecido en la vigente convención colectiva de trabajo regional”.

TRES NIVELES

Suárez anunció para el próximo 18 de mayo una reunión con trabajadores de alcaldías, gobernaciones y del gobierno central. La reunión tendrá la finalidad de “conocer en profundidad la situación de la masa trabajadora, tomando en cuenta la necesidad de implementar una escala proporcional de salarios para aminorar las diferencias entre los que ganan más y los que ganan menos”.

Asacanio, a su vez, aseguró que este hecho “ha generado descontento en los trabajadores”, instó al ministerio del Trabajo a reanudar las negociaciones para discutir un nuevo contrato colectivo.

Recordó que el próximo 20 de noviembre se agota el plazo otorgado al presidente Nicolás Maduro para aprobar leyes mediante la habilitante. En tal sentido, solicitó la reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Finalmente los sindicalistas solicitaron se continúe con la revisión de los equipos del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social en todo el país que permita corregir algunas irregularidades que se presentan a favor del patronos.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Miguel Romero

puro bla bla bla bla! ineficiencia o nada!!! personal administrativo de educacion con 10 años vencidas y pura promesa! sera alguna vez la palabra APROBADO!