El recorte ascenderá 65.000 millones de euros |Sindicatos franceses se movilizan contra medidas de ajuste impulsadas por Sarkozy

Los principales sindicatos de Francia se movilizan este martes en todo el país, en rechazo a las medidas impuestas por el gobierno del presidente, Nicolas Sarkozy, que contemplan el aumento de la edad de las jubilaciones y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que afecta directamente a los consumidores.

El recorte programado por la administración nacional ascenderá 65 mil millones de euros entre este año y finales de 2016, bajo el argumento de eliminar el actual déficit fiscal que tiene la nación, reseñó Prensa Latina.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, afirmó que el plan de ajuste anunciado por el gobierno de Sarkozy en noviembre pasado no resolverá la crisis de la deuda y aumentará el riesgo de que la recesión afecte a la nación.

La administración francesa ha dicho que las medidas pretenden reducir los gastos sociales en áreas como vivienda, seguridad y educación.

Desde la CGT alertaron que las propuestas del gobierno van a generar un mayor desempleo y la contracción de la economía, en vez de estimularla.

Por su parte, el Partido Socialista francés manifestó su apoyo a la protesta y advirtió que la austeridad defendida por Sarkozy debe estar acompañada por un plan que impulse crecimiento económico.

Las medidas de ajuste están siendo implementadas en diferentes países europeos, lo que ha generado un aumento de desempleo y el descontento de grandes sectores de la población.

Francia, España, Gran Bretaña e Italia buscan con los planes de ajuste no caer en una fuerte recesión o en la quiebra del país, como sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal.

Estas últimas naciones tuvieron que aceptar las directivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), a cambio de préstamos para sostener la economía, aunque ahora tendrán que efectuar despidos masivos, privatizaciones de empresas públicas y recortar los gastos sociales.

Debido a las políticas adoptadas por las naciones europeas, las protestas contra los ajustes se multiplicaron desde hace más de un año.

Fuente/AVN
Foto/AFP