Solicitaron 160% de aumento para los dos años de vigencia de la convención|Sindicatos presentaron proyecto de contrato colectivo para la educación

Representantes de la Federación de Educadores de Venezuela

Un total de 43 cláusulas forman el proyecto unificado para la VII Convención Colectiva del sector educativo del país, informó el presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, luego que de ayer se formalizara la presentación de este instrumento ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

La propuesta de contrato, que beneficiará a las 600 mil trabajadoras y trabajadores del sector, plantea cuatro aspectos fundamentales, y parte de la solicitud de 160% de incremento en los dos años de vigencia de la convención salarial con incidencia en primas, bonos y demás beneficios de carácter salarial.

En materia de seguridad social plantearon la garantía de un sistema integral de salud digno para el magisterio, además del rescate del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), garantía de vivienda y adecuación a los costos actuales del mercado de la las pólizas de seguros.

El tercer elemento de la convención se centra en el ejercicio de la profesión docente, para lo cual exigieron el compromiso del Ministerio del Poder Popular para la Educación para la promulgación de un reglamento que regule el ingreso, promoción y ascenso de las maestras y maestros, en función del “ejercicio pleno, libre y digo de la profesión”.

En cuarto lugar el proyecto del magisterio propone el compromiso para fijar estrategias que permitan el mejoramiento de la educación en los siguientes aspectos: formación y actualización permanente de los docentes; construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura escolar; dotación permanente de aulas y laboratorios; metodología de enseñanza digitalizada; y disminución de los estudiantes por aula.

Asimismo, el capitulo sobre calidad educativa plantea el incentivo de la investigación, restitución de los servicios de orientación y bienestar estudiantil; respeto al principio de jerarquía y perfil para el nombramiento de autoridades directivas, adecuación de la jornada laboral en las escuelas bolivarianas, y seguridad y protección del ambiente escolar.

INSTALACIÓN A LA BREVEDAD

Marín aseguró que de esta manera el magisterio cumple con todo lo establecido por la ley para avanzar hacia la séptima convención del sector, previa consulta con todos los sindicatos de trabajadores de base de todo el país.

“Queremos garantizar a la brevedad posible la instalación de la mesa de negociación que permita generar los primeros acuerdos de carácter salarial antes del inicio de clases y así enviarle un mensaje de voluntad al magisterio, y garantizar la continuidad de las negociaciones en completa y absoluta paz escolar, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que se incorporarán en septiembre a un nuevo año escolar”, indicó Marín.

SIN INTERÉS EN CONFLICTO

Las y los representante sindicales también aseguraron que realizarán un debate con fuerza por la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, pero lo harán con toda la responsabilidad y ética profesional, y sin atentar contra el derecho humano de la educación de las niñas, niños y adolescentes del país.

“Ninguna de las nueve organizaciones sindicales que están acá tienen ningún interés en ir a la calle a crear conflicto con los maestros, pues sentimos que hay toda una voluntad del ministerio, del Gobierno Nacional y de los sindicatos, los cuales nos comprometemos con los trabajadores y estudiantes a que se lleve la discusión de manera normal, como siempre lo hemos hecho”, expresó Orlando Pérez, dirigente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum)

Enfatizó que no permitirán que grupos conflictivos promuevan convocatorias a paro o a movilizaciones de calle: “Pues aquí estamos que unidos en un proyecto, y vamos hacer responsables con las decisiones que tomemos”.

Reiteró que la propuesta para la séptima convención fue discutida en asamblea con las trabajadoras y trabajadores, por lo cual recoge los intereses de todos los sectores, además de la visión por la transformación educativa.

“Los educadores vamos hacer todo el esfuerzo para que la Ley Orgánica de Educación y el derecho humano a la educación se cristalice realmente a través de estos cuatro aspectos de la convención. Estamos separando la visión partidista por el centro que nos trae a este proyecto”, indicó Pérez.

Acotó que el gremio considera prudente que la instalación de la mesa de negociación ocurra antes de el inicio de las clases el próximo 15 de septiembre: “Ese es el llamado que le hacemos al ejecutivo, y que comencemos por donde son los problemas de todo contrato colectivo, es decir, por la parte económica”.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Miguel Romero

152 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • no es justo que hagan esto quien autoriza eso y este sindicato fenobolmed es un sindicato de obrero y yo no soy obrero soy personal administrativo no quiero que me descuenten mas y necesito me reintegren todo lo que me han descontado por favor que tengo que hacer

  • buenas tardes me dirijo a ustedes con la finalidad de hacerles saber que el sindicato fenobolmedme esta descontando un dinero desde el mes de julio quinientos bolivares mensual y veste sindicato es de obrero y yo soy administrativo no entiendo el porq este descuento no he autorizado a nadie para q me haga ese descuento como hago para denunciar y me dejen de descontar ese cantidad y me devuelvan mi dinero me deben un total de 2750 bsf no s justo