Sindicatos regionales exigen que la Futpv cumpla con los estatutos

Cincuenta y seis secretarías generales de 76 sindicatos regionales, aparte de 16 miembros ejecutivos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) se reunieron en asamblea extraordinaria frente a la sede principal de este organismo en Caracas para pedir la incorporación legal de nuevos miembros en la junta directiva, ante a la ausencia absoluta (fallecidos o enfermos) de cuatro de sus integrantes.

El grupo también reclama que desde hace cinco años la FUTPV no convoca a plenarias, aparte de que el año entrante vendrá un nuevo período de elecciones, por lo que ya tienen postuladas las personas que integrarán la junta electoral.

José Sánchez, secretario general del sindicato de Punta de Mata, acotó: “Estos reclamos no son a la deriva. Los mismos están contenidos en los estatutos que rigen Pdvsa. En tal sentido, en el artículo 17 como somos un cuerpo colegiado, la facultad reside en los asambleístas y que reunimos un 70% introducimos una solicitud para la realización de una asamblea sindical nacional, que también está contenida en nuestra legislación laboral”.

Piden el cumplimiento de tres puntos: uno es la sustitución de cuatro faltas absolutas que se produjeron dentro de nuestra directiva: la segunda es ratificar la comisión electoral legitimamente elegida pedir comicios para el año entrante Y tercero, la necesidad de una asamblea nacional sindical, que no se efectúa en la FUTPV desde hace un quinquenio.

Al rescate

“Nosotros estamos planteando el rescate de nuestra institución y ponerlos al servicio de los trabajadores petroleros. La creación de la FUTPV fue un sueño del presidente Chávez, que surgió en el año 2009, cuando se produjo un proceso electoral donde se unificaron las tres federaciones y un sindicato existentes en la época”, arguyó Sánchez.

Citó que los trabajadores no entienden cómo pueden pasar meses donde la actual junta directiva la cierra las puertas a sus afiliados.

Aclaró Sánchez que los sindicatos regionales no están planteando una junta interventora, sino que la actual directiva se cumplan con los estatutos establecidos. Se debe recordar que en el pasado proceso electoral participaron 46 mil trabajadores y trabajadoras correctamente inscritos en esta federación, lo que representa más del 55 porciento de total de trabajadores de Pdvsa y sus filiales.

Sánchez acotó: “buscamos el empoderamiento de la clase obrera petrolera y apoyar a través de los CPT el aumento y fortalecimiento de nuestra industria, tal como lo pidió el presidente Nicolás Maduro”.

Heriberto Bello, perteneciente a los sindicatos zulianos y uno de los vocales al que le tocará asumir uno de los puestos directivos, reflexionó: “Lo importante es poner a funcionar verdaderamente a nuestra federación, que debido a la desidia de la actual directiva ha causado un gran malestar entre la clase obrera. Un ejemplo, es que el sistema de salud no funciona correctamente y se están muriendo nuestros compañeros por Covid-19. El supuesto seguro que se otorgó por diez mil dólares no está funcionando. La compañía Multinacional de Seguros alega que no le han entregado la plata para las coberturas. No están reconociendo ni las medicinas a los trabajadores. Tampoco se ha pagado la retroactividad del reciente contrato colectivo. Hay muchas fallas. Queremos que la clase obrera sienta el verdadero respaldo de su federación”.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía Marchena