Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho rinde homenaje a Aldemaro Romero

Con un recorrido por los momentos más representativos de su trayectoria artística le rendirán homenaje al destacado e insigne compositor venezolano Aldemaro Romero, en un espectáculo que contará con la participación protagónica de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma), bajo la batuta de la maestra Elisa Vegas y con la dirección escénica de Federico Pacanins, autor de esta obra que combina música con elementos escénicos.

Según explicó Pacaníns al Correo del Orinoco, este espectáculo en clave de crónica musical ofrecerá, con narraciones, anécdotas y representaciones, aspectos relevantes en la vida de Romero, estrechamente ligados con su proceso de creación artística.

La actividad será este sábado a las 4:00 pm y el domingo desde las 11:30 am en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA,avennida Juan Germán Roscio, cruce con avenida Jorge Washington, Caracas.

MÁS QUE ONDA NUEVA

A decir del escritor y director escénico, en esta puesta en escena se le hace saber al público que el trabajo creador de Aldemaro Romero va mucho más allá de la Onda Nueva, género desarrollado por él a finales de la década del 60 del siglo pasado y que causó impacto en el ámbito de la música popular a escala internacional.

La creación de la Onda Nueva, reconoció Pacanins, es, sin duda, una etapa sumamente importante en la carrera de Romero, pero que estuvo precedida, por ejemplo, de un punto de giro en su vida, como fue el traslado a Caracas desde Valencia en los años 50 del siglo XX cuando “vistió de gala la música venezolana”, al llevarla a un formato sinfónico con orquestas de cámara.

Además, recordó Federico Pacaníns, Aldemaro Romero realizó importantes aportes, no solo a la música venezolana, sino a los géneros latinoamericanos en general, con composiciones como el bolero “Me queda el consuelo”, por ejemplo. Así mismo, dejó un amplio legado tanto en la música popular como en la académica.

AMPLIO RECORRIDO

Aldemaro Romero, argumentó Pacanins, también fijó una huella importante en la música bailable. Fue director musical de su amigo, el tenor venezolano de talla internacional, Alfredo Sadel, trabajó con el astro cubano Benny Moré, además de fundar e integrar varias orquestas de música bailable de renombre, entre los años 50 y 60.

Por otra parte, antes de llegar a la fórmula de la Onda Nueva, inspirada en la traslación de lo que se hace en la música tradicional venezolana, con arpa cuatro y maraca, a un formato de trío de jazz con bajo, piano y batería, fue uno de los precursores del jazz latino.

VIAJE EN EL TIEMPO

De manera que esta crónica musical aborda los inicios como creador de Aldemaro Romero, por supuesto sin ignorar el inestimable desarrollo de la Onda Nueva, pero incluyendo otros aspectos también importantes de su carrera, contando incluso la etapa intermedia cuando creó piezas como por ejemplo “Te hablaré en catalán”, entre otras que suman cerca de 22 composiciones contando al menos un popurrí.

“También tratamos de reproducir en escena el espíritu caraqueño en los tiempos de los festivales de Onda Nueva organizado por él y que hacían que el mundo, en cierto modo, virase su mirada hacia nuestro país. A esos festivales asistieron artistas de la talla de Elis Regina, Juan Gabriel, Elmer Bernstein, Chico O’Farrill, Tito Puente, Nancy Wilson y tantos otros que visitaron Caracas para interpretar esta propuesta, este género que era la Onda Nueva. Y todo esto tenía al frente a Aldemaro Romero”, recordó Pacanins.

EL ORIGEN

El concepto de Aldemaro, una crónica musical, surgió incluso antes del fallecimiento de este destacado compositor. Pacanins tuvo la suerte de trabajar muy de cerca con este personaje, en la producción de algunos de sus discos y espectáculos. En ese contexto sucedieron dos hechos determinantes que finalmente generaron este espectáculo.

Por una parte Romero pensaba celebrar de manera especial sus 80 años, cosa que no pudo ocurrir por su lamentable muerte justo en la víspera de su aniversario. Por otra parte, a Pacanins le encargaron una biografía de este artista publicada a finales de la primera década del presente siglo.

“Y con base en ese estudio biográfico se nos ocurrió llevar a escena una crónica musical que contara un poco su vida, desde sus comienzos en Valencia, en la década de los 30 hasta sus últimos días, en 2007, cuando ya era un ícono de la música venezolana”, recordó el director escénico.

La crónica música, advirtió Pacanins, se concentra casi exclusivamente en el hecho creativo y solo aborda aspectos personales en tanto y en cuanto están relacionados con las composiciones de sus obras.

Así se cuenta, por ejemplo, que la Onda Nueva surgió inicialmente durante un período de reposo obligado, luego de un accidente de tránsito. Igualmente el público podrá conocer detalles de su vida personal que lo llevaron a componer temas como “Te hablaré catalán” o el popular “Me queda el consuelo”.

La pieza cuenta con la participación de cantantes-actores que interpretarán algunos de los temas aldemaristas, entre quienes se cuentan Gerardo Soto y Sandra Yajure, mientras que Katherine Coll, Juan Carlos Grisal, Jenny Anzola y Edgar Sibada son los cronistas. La producción está a cargo de Jéssica Serrano y la asistencia de dirección escénica es responsabilidad de Anakarina Fajardo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas