El concierto gratuito está programado para este jueves a las 6:00 pm|Sinfónica Juvenil de Caracas celebra la época navideña con música “fresca y divertida”

Con un repertorio “fresco y novedoso” confeccionado con piezas de compositores estadounidenses, la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) celebrará la llegada de la época navideña, en un concierto gratuito programado para esta tarde, a las 6:00, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (Caspm), sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, ubicada en Quebrada Honda, Caracas.

En esta jornada el público tendrá la oportunidad de escuchar creaciones poco interpretadas en Venezuela como la obertura de la opereta cómica Candide y las “Danzas sinfónicas” del musical inspirado en la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, West side story, ambas composiciones de Leonard Bernstein.

También sonará el Concierto para viola y orquesta, de Walter Piston. La dirección estará a cargo del joven de 25 años, Jesús Uzcátegui, quien usualmente se desempeña como el principal de los segundos violines de la SJC.

En conversación con el Correo del Orinoco, el batuta comentó que se siente muy identificado, con Bernstein, no solo por ser considerado como uno de los grandes compositores del siglo XX, sino por su manera de asumir la enseñanza musical.

“Leonard Bernstein siempre se preocupó por mostrar que la música académica no era solamente para la élite sino para todos, incluso para las niñas y los niños, si se les hace entender de una manera sencilla”, acotó Uzcátegui, director encargado de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Carabobo.

En opinión del novel director el repertorio seleccionado es ideal para esta época navideña, especialmente las “Danzas sinfónicas” de West side story, por la “frescura” que le imprimen elementos poco usuales, entre ellos el sonido de pitos y la presencia de instrumentos como la batería, el saxofón y muchos otros.

“Es una música muy alegre, fresca y ligera. De echo en el West side story esta incluido el ‘Mambo’, es el tema que, dentro de la historia del musical, suena en el primer encuentro entre las familias (enemigas), donde se enamoran los protagonistas Tony y María”.

En cuanto a la “Obertura” de la opereta Candide, Uzcátegui recordó que se trata de una pieza corta y “muy jovial”, con la carga energética propia de una creación del género de la comedia.

Por otra parte, la obra de Piston, fue escogida para el Concierto de Grado para Melisa Peraza, violista principal de la SJC, quien está egresa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) como licenciada en Música, mención Ejecución.

“El maestro José Antonio Abreu le ha dado la oportunidad a Melisa para que se gradúe tocando como solista acompañada por sus compañeros, con la orquesta con la que trabaja”, apuntó el director.

El batuta comentó que durante los ensayos para el concierto de hoy se ha sentido “muy cómodo”, principalmente por el trabajo de sus compañeros que, aún cuando se trata de un repertorio “complejo por esos elementos y los ritmos jazzísticos poco usuales”, han asumido el compromiso “con mucho profesionalismo. Estamos muy contentos y estoy seguro de que todo va a salir muy bien en la velada de esta tarde”, aspiró.

AGRADECIDO CON SUS COMPAÑEROS

Jesús Uzcágui comenzó a dirigir formalmente hace dos años y medio. En ese tiempo el maestro José Antonio Abreu le ha tenido la confianza suficiente como para permitirle preparar a su orquesta, la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), antes de presentar espectáculos con los directores Dietrich Paredes y Gustavo Dudamel.

Esos procesos de preparación han sido para Uzcátegui de gran importancia en su formación dentro del área de la dirección. “Para mi es algo sumamente importante. Incluso, aunque los conciertos no sean conmigo, siento que parte de lo que suena para el público también es fruto de lo que yo hice y eso es una gran enseñanza”, contó.

Para el violinista, el hecho de tener la oportunidad de levantarse de la segunda fila para pararse al frente de la orquesta le ha hecho aprender un poco más de sus compañeros, lo que a su vez le ha hecho crecer como músico desde otra perspectiva.

“Mucho de lo que he aprendido en este poco tiempo como director se lo debo a ellos, a mis compañeros de la SJC”, agradeció.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Avelino Rodrigues