La batuta será de Raimundo Pineda|Sinfónica Juvenil de Caracas interpretará Obras venezolanas

Este domingo 11 de diciembre, a las 11:00 am, la música académica venezolana será  protagonista en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas. La calidad, diversidad y riqueza de las composiciones de artistas nacionales serán interpretadas por la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Raimundo Pineda, quien en esta ocasión, también dirigirá una obra de su autoría.

Del compositor, arreglista y creador de la onda nueva, Aldemaro Romero, sonará Seis caprichoso; seguido del Concierto N° 4 para flauta, orquesta de cuerdas y percusión creado, en 2003, por Raimundo Pineda, amante de la composición desde hace más de 20 años. Este concierto para flauta solista será interpretado por Alexis Angulo, integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“El concierto para flauta es muy rico en melodías, está marcado por ritmos venezolanos y contiene increíbles pasajes virtuosos. Para tocarlo, se debe interiorizar muy bien y sentir el cinco por ocho del merengue”, aseguró Angulo.

“Pienso que los flautistas venezolanos podemos sentirnos orgullosos de nuestro repertorio académico venezolano porque son obras de gran riqueza y belleza que nos aportan infinitos aprendizajes”, agregó Angulo, ganador del primer premio del Concurso Nacional de Flauta Yamaha en el 2012.

Para finalizar la mañana dedicada a compositores venezolanos, la Sinfónica Juvenil de Caracas llevará al escenario los sonidos del Andante assai, Ocaso de los Shamanes, Scherzo y Reguethoven en los Tiempos del Ruido de la Sinfonía, Op. 68 del compositor, violonchelista y filósofo Paul Desenne, quien señaló que la obra “revive un formato sinfónico que cayó en desuso y que popularizó Gustav Mahler, como son las grandes sinfonías”.

La programación de conciertos del Sistema está disponible en el sitio web www.fundamusical.org.ve y en las redes sociales @elsistema (Twitter) @elsistema_ (Instagram).

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas