El recital será con el director invitado Manuel Jurado|La Sinfónica de la Juventud Yaracuyana dará vida a “La patética” de Tchaikovski

Los 120 integrantes de la Orquesta de la Juventud Yaracuyana promete hacer vibrar el Teatro Rafael Zárraga de Cocorote, con la interpretación de la Sinfonía número 6 “La patética”, de Tchaikovski, en una gala que tendrá lugar el jueves 2 de octubre, a las 6:00 pm. En esta oportunidad la agrupación será dirigida por el director invitado, Manuel Jurado. En la velada musical participará el maestro yaracuyano Valdemar Rodríguez, como solista en el Concierto para clarinete y orquesta, de Mozart.

Manuel Jurado, quien se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Simón Bolívar, estará a cargo de la batuta en el concierto, luego de compartir y ensayar durante tres semanas con la Orquesta de la Juventud Yaracuyana.

En conversación con el Correo del Orinoco, Jurado contó que se encuentra en San Felipe dedicado a los ensayos con el conjunto debido a una invitación que le hicieron los músicos hace dos años, cuando visitó la ciudad y se realizó un concierto con una agrupación formada por integrantes tanto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar como la de la Juventud Yaracuyana. “De ahí quedó pendiente la invitación de que viniera acá y llegó la oportunidad. Estoy muy contento porque es una talentosísima orquesta (la de Yaracuy)”, expresó.

Jurado reconoció el talento de las y los integrantes de la sinfónica local, que han mostrado sus destrezas en los ensayos de la Sinfonía número 6, de Tchaikovski, que es “muy compleja, muy difícil”, en la que se dice que el compositor ruso anunció su muerte. “Emocionalmente, es una sinfonía muy compleja de entender, de interpretar y de ejecutar. Ha sido un reto para mí y para la orquesta, pero la orquesta ha respondido muy bien, ha trabajado fuertemente para tocar esta sinfonía, seguiremos trabajando hasta el último minuto”, ilustró.

El joven director resaltó que en el concierto participará el maestro Valdemar Rodríguez, un reconocido clarinetista, jurado de festivales internacionales de clarinete, que tocará una de las piezas más difíciles para su instrumento. La agenda de presentaciones de Rodríguez se ha visto reducida los últimos años por sus funciones administrativas dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, por eso el concierto es una extraordinaria oportunidad para disfrutar de su presentación.

“Será un gran concierto”, auguró Jurado.

Luego del concierto del jueves, Manuel Jurado regresará a Caracas para ensayar con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, con la que se presentará el 24 de octubre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde sonarán las notas de la Sinfonía número 9, Shostakóvich. En este recital también estará el maestro violinista Eddy Marcano y su cuarteto, para la ejecución de obras de autores venezolanos y latinoamericanos.

El director Manuel Jurado, también se desempeña como asistente del director Christian Vásquez, titular de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y de la Sinfónica de Stavanger. El batuta carabobeño es una de las promesas de la dirección musical del Sistema de Orquestas.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO