Bajo la batuta de Gustavo Dudamel|Sinfónica Simón Bolívar hará primera gira de 2014 en Francia y Medio Oriente

Músicos integrantes del Sistema Nacional de Orquestas emprenderán su primera gira del año 2014, en destinos tales como París y Medio Oriente, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, del 19 al 28 de enero.

La gira recorrerá las ciudades de Muscat, ubicada en Omán y Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; donde los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) ofrecerán tres conciertos, reseñó una nota de prensa.

Antes de partir, los músicos darán un recital el viernes 10 de enero en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (CASPM). El evento también servirá para dar inicio a la agenda musical que mantendrá el referido centro musical, ubicado en Caracas, durante todo el año.

GIRA PARÍS-MEDIO ORIENTE 2014

La agenda musical prevista para la gira París-Medio Oriente, se iniciará el domingo 19 de enero en la Salle Pleyel, Francia; donde los venezolanos interpretarán las obras musicales La Tempestad, Romeo y Julieta; y la Sinfonía N°4 del compositor ruso Pyor Ilyich Tchaikovskyu.

Luego, la OSSBV dará un nuevo concierto junto a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Radio France, en «la imponente Catedral de Notre Dame, una de las más antiguas del estilo gótico que data del siglo XXI!», añade la nota informativa. En este concierto, los músicos interpretarán bajo la dirección de Dudamel, el Réquiem del compositor francés Héctor Berlioz.

Con relación con la gira que tendrá la orquesta venezolana en Francia, el maestro José Antonio Abreu expresó que las relaciones con ese país «son muy fuertes y profundas».

«Con ese país hemos logrado una plataforma educativa y musical que se ha convertido en una tradición, tanto para los maestros franceses que han aportado sus valiosos conocimientos a nuestro Sistema de Orquestas y Coros, como nuestra presencia artística en Francia desde los inicios de El Sistema», expresó Abreu, de acuerdo con la nota de prensa.

El maestro Abreu expresó que la interpretación de la obra Réquiem de Berlioz en la Catedral de Notre Dame bajo la dirección de Dudamel, «es un regalo a París». «Este es el inicio de un intercambio musical y académico con una región muy unida a Venezuela por lazos extraordinarios», señaló.

En 2009, Abreu recibió la Orden de la Legión de Honor en Francia.

Durante los días 24 y 25 de enero, la OSSBV se presentará por primera vez en El Royal Opera House de Muscat, donde un total de 1.100 espectadores tendrán la oportunidad de apreciar y disfrutar la interpretación de los músicos venezolanos.

El lunes 27 de enero, la orquesta participará en el Festival de Abu Dabi, con entradas agotadas, e interpretará la Sinfonía N° 5, de Ludwig van Beethoven, agrega la nota informativa.

La primera gira del año de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela forma parte de las actividades de celebración del aniversario número 39 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

T/AVN
F/Archivo