Premio a la defensa de la libertad de expresión|SIP distinguió a prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este lunes, el “premio a la defensa de la libertad de expresión” al dueño del canal privado Globovisión y prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga, quien está siendo requerido por las autoridades del país por los delitos de usura y agavillamiento, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

El premio, que consiste en 2 mil dólares en efectivo, además de placas y diplomas, fue recibido por su hijo Carlos Alberto Zuloaga, vicepresidente de Globovision, durante la sexagésima sexta conferencia de la SIP que se celebra en México desde el viernes 05 y hasta este martes 09 de noviembre.

El 21 de mayo de 2009, las autoridades venezolanas encontraron en una gran cantidad de vehículos, cuya tenencia no fue justificada, en una vivienda propiedad de Zuloaga, ubicada en Los Chorros, una urbanización al este de Caracas. También ha incurrido también en otros delitos

La declaración de Guillermo Zuloaga durante una entrevista que le realizó el canal del que es dueño, es conocida por todos los venezolanos. «Puede ser que especulemos pero damos fuente de empleo», dijo.

En marzo de este año, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó al juez 40 de control del Área Metropolitana de Caracas, la orden de aprehensión contra Zuloaga, por el delito de ofensa y vilipendio contra el Jefe de Estado venezolano y la divulgación de hechos falsos, luego que asegurara durante una reunión de la SIP, que se celebró en Aruba en marzo de este año que «el presidente de la República Hugo Chávez, había ordenado disparar a la población durante el golpe de Estado de 2002».

La SIP es una organización que no agrupa a periodistas ni a trabajadores de la prensa, sino a los directivos y dueños de los medios de comunicación social. Este organismo no condenó los golpes de Estado ocurridos contra gobiernos constitucionales como los de Venezuela, Ecuador y Honduras.

F/AVN
T/CO