Es la única planta del país que fabrica tarjetas madre|Síragon produce más de 4 millones de equipos al año

En Síragon se trabaja con tecnología de punta

¿Usted se imagina el mundo que hay dentro de una tableta o de una computadora personal?… ciudades microscópicas hasta componentes cableados un poco más grandes, todos fijados entre sí con meticulosa exactitud mediante materiales de mixturas increíbles que pasan por máquinas ensambladoras, hornos y por supuesto decenas de manos y miradas humanas. Un fascinante universo que en Venezuela tiene una vanguardia: La empresa Síragon.

Al caminar por las plantas de esta firma tecnológica en el municipio carabobeño San Diego, el visitante enseguida notará un ambiente cordial, de un lugar cuya religión es la calidad. La pasión se manifiesta en el fulgor de los ojos de los trabajadores y los gerentes cuando relatan el recorrido de un artefacto desde las materias primas hasta un televisor.

Durante un recorrido de periodistas en el centro fabril, Jackson Prieto, gerente de manufactura, destacó que Síragon posee una capacidad importante en sus tres fábricas.  En la de tarjetas madre y memorias Ram es de 1. 980.000 unidades anuales, en el área de equipos tecnológicos más de 700 mil (televisores, computadoras, entre otros),  en teléfonos celulares y tabletas 2 millones al año y en la planta de aires acondicionados es de 125 mil, lo que representa más de 4 millones de unidades al año.

Existen 400 trabajadores en estos espacios que se mueven en agradable ventilación y donde la música se deja escuchar a tenue volumen desde cornetas fijadas en puntos diversos. “En esa nómina están la parte de distribución, mercadeo, la corporativa y administrativa, 100% talento venezolano”, acotó.

Los proyectos actuales se basan en la exportación, para que el mundo conozca la marca, además de la expansión y el crecimiento. “Por supuesto, nos perfilamos a laborar con materias primas venezolanas; el encadenamiento productivo. No podemos trabajar con 100% de los componentes, porque, por ejemplo, los procesadores solo los hacen dos empresas en el mundo, igual los discos duro”, precisó.

No obstante, sostuvo, quizás más adelante se puedan asumir esos proyectos; mientras tanto se habla de un 70% de los componentes nacionales de un equipo. “Lo otro es empezar a utilizar el plástico venezolano, que es de muy buena calidad, producido en Morón, en Pequiven”, indicó.

El sello cuenta con la mayor presencia en el mercado nacional, según Prieto, pues “cuando un venezolano va a buscar un equipo de computación, lo que va a conseguir es Síragon en las tiendas”.

Sobre la calidad de la unidad, Prieto declaró que la firma aspira que cuando una persona compre el producto, esta goce de un respaldo, “en el ámbito del software, que esté actualizado y que pueda competir con otras partes, y que si hay un componente dañado, pueda ser adquirido, es un compromiso con el consumidor”.

VENTA Y LABOR SOCIAL

Velmar Suárez, coordinadora de mercadeo, notificó que para conseguir los productos a precios justos, se debe acudir a las tiendas Ivoo, en sus cuatro sucursales en el país (Mérida, Caracas, Lecherías y Valencia) y en los 16 distribuidores autorizados.

Sobre el enfoque social, “en agradecimiento y en colaboración con nuestro presidente Passam Yusef, la fundación Síragon ha venido laborando. Inicialmente estuvimos trabajando en Valencia, con eventos en colegios, instituciones, con capacitación, con las pasantías de estudiantes del Inces”, enumeró.

Luego se abrió una oficina en Caracas, donde se llevan adelante actividades, “y hemos apoyado a nuestros hermanos del país, con la población adulta mayor a la cual hemos entregado ropa, comida, insumos de cuidado personal, hasta donaciones de equipos, en los colegios de bajos recursos, a pequeñas empresas”.

“Compartimos las jornadas de los donativos en otras ciudades también. Eso nos humaniza más, nos sentimos más comprometidos, al compartir con esas personas que tanto necesitan de nuestra parte”, expresó Suárez.

En Síragon se preparan para exportar al Mercosur

ÚNICA DEL PAÍS

De acuerdo con Lenín Torres, gerente de la fábrica integradora de componentes electrónicos (FICE), donde se elaboran tarjetas madre y memorias, esta representa “la primera y única planta operativa de este tipo en el país desde 2008”.

Es decir, más de ocho años de experiencia con esta tectología de punta, contó Torres, quien enfatizó que Síragon siempre ha apostado a Venezuela, pues en 2012 se inauguró la factoría integradora de componentes.

“Esto ha sido un paso bien importante, pues estos componentes se traían importadas de Asia. Ahora nosotros nos hemos apropiado de la tecnología y hemos sido capaces de hacer estas tarjetas madre, esta planta es la única que goza de la capacidad técnica en Venezuela para fabricarlas”, afirmó.

Según Torres, la corporación posee negociaciones en procura de suministrarles tarjetas a distintos proveedores nacionales. “Estamos, asimismo,  en un 70% de avance en los trámites para exportar, en primer término hacia Mercosur”, con el apoyo del Gobierno Nacional, reiteró.

Todas las tarjetas son probadas en 100%, y el porcentaje de falla, por ejemplo, de las memorias Ram es de 0, 2 %, cantidad que se queda en la factoría, de modo que los equipos en la calle se hallan 100% seguros y confiables, garantizó Torres.

LA IMAGEN

Carlos Martínez, gerente de planta de CTS 3G, consideró que la unidad All in One (PC todo en uno) es la que más se manufactura. “Se trata de un equipo que viene incorporado con un procesador 20-30 M con 4 GB en memoria RAM. Es la vanguardia, el equipo que ganó un premio internacional en La Vegas 2012. Posee la particularidad que es sello venezolano, sello de la empresa”.

“Las líneas productivas donde pasan las All in One en un principio estaban dispuestas para el ensamblaje de televisores, no obstante, son muy versátiles, cuentan con la capacidad para ensamblar desde aparatos más pequeños hasta televisores 60 pulgadas”, comentó Martínez.

Cabe destacar que el presidente de la marca, Passam Yusef, es miembro del Consejo de Economía Productiva que puso en marcha el primer mandatario Nicolás Maduro en procura de superar la crisis coyuntural del país.

T/Luis Tovías Baciao
F/César Mancilla