Siria califica de injustificada la ocupación de EEUU

La presencia de Estados Unidos en este territorio es ilegal de acuerdo con las normas del derecho internacional.
El viceministro de Exteriores sirio, Aynab Sousan, rechazó este jueves las declaraciones emitidas recientemente por la llamada Coalición Internacional y calificó de injustificable la presencia de Estados Unidos en su región.

De acuerdo con el derecho internacional, la presencia sin el consentimiento del Gobierno del país es ilegal. En este sentido, queda claro el objetivo inmoral de la presencia de Washington en Siria, según indicó Sousan a medios locales.

Asimismo, expresó que Estados Unidos pretende con esta presencia proseguir con su llamada Primavera Árabe, a través del control y dominio regional y la confiscación de las decisiones nacionales de los países soberanos, además de favorecer intereses de Israel y su hegemonía regional.

En opinión del diplomático, el ente israelí constituye un puesto de avanzada para los intereses occidentales y estadounidenses en la región.

A su vez, denunció que el petróleo nacional está siendo saqueado bajo protección de la ocupación de EEUU, y señaló que el expresidente Donald Trump concedió permiso a una compañía de estadounidense para explotar los campos de hidrocarburos y exportar el crudo, que es propiedad de Siria.

El vicecanciller manifestó que el escándalo es grave y que no podrán ocultar las acciones viles y vergonzosas en Siria, como respuesta a las alegaciones de su contraparte de que no se está robando el petróleo.

Igualmente, subrayó que las acciones de la Coalición demeritan las alegaciones y ya se desveló que brindan sustento al terrorismo y salvaguarda la agenda política de La Casa Blanca en el territorio.

Previamente, el vocero de la Coalición Internacional, Wayne Moroto, dijo a medios internacionales que las fuerzas de Estados Unidos permanecían en Siria por autorización del Consejo de seguridad y respondiendo a la Resolución no.2254, mas luego se disculpó y corrigió arguyendo que la presencia responde al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Cerca de una docena de bases de Washington se encuentran desplegadas en Siria, mayormente asentadas en campos de petróleo y gas y en la provincia de Hasakeh,

Además, tienen un enclave en la zona de Tenef, en la frontera con Irak, para impedir la comunicación terrestre entre ambas naciones.

F/Telesur
Etiquetas